Argentina
Domingo, 28 abril 2024
GRAN DESCUBRIMIENTO
23 de agosto de 2023

Científicos avanzan en las investigaciones sobre el Alzheimer: cómo influye el ayuno intermitente y las vacunas

Los especialistas que se encuentran trabajando sobre la afección han detectado resultados positivos en las pruebas realizadas a ratones. Ahora buscan avanzar en humanos

Científicos avanzan en las investigaciones sobre el Alzheimer: cómo influye el ayuno intermitente y las vacunas - La Tecla

El Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente a las personas que transitan la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, más de 55 millones de personas en todo el mundo padecían demencia. En el 2023 se han llevado a cabo numerosas investigaciones para avanzar en el tratamiento de dicha afección.

En 2020 se descubrió que las vacunas de la gripe y la neumonía podían reducir hasta en un 40% las posibilidades de padecer Alzheimer. Pero no son las únicas, ya que recientemente un nuevo estudio realizado por un equipo de UTHealth en Houston (Texas) y publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease detectó que la del tétanos, la difteria, la tosferina, el herpes zoster y la bacteria neumococo, también tienen ese beneficio protector y ayudan a prevenir el diagnóstico.

A su vez, otro de los sorprendentes avances en los estudios de esta enfermedad, fue que un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, demostró en una prueba realizada en ratones que es posible corregir las interrupciones circadianas que se observan en la enfermedad de Alzheimer con alimentación restringida en el tiempo. Se trata de una especie de ayuno intermitente, que consiste en reducir las horas en las que se produce la ingesta de alimento, pero no la cantidad. 

El estudio fue publicado en Cell Metabolism, y reveló que los ratones en los que se utilizó la ventana de alimentación mostraron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Este importante hallazgo es probable que continué con un ensayo clínico en humanos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET