Jóvenes: miradas y perspectivas de un segmento codiciado para la clase política
Un reciente estudio de la consultora Taquion dio cuenta de cómo es la realidad del segmento joven y sus preferencias sobre el empleo
Compartir
Un reciente estudio de la consultora Taquion señala que 1 de cada 2 jóvenes están interesados en combinar su empleo fijo con un trabajo "freelance" para generar un ingreso extra. En este sentido un 23,4% prefiere incorporarse en una estructura más horizontal donde tenga la libertad de tomar ciertas decisiones. El 16,3% en una estructura más vertical donde le digan con seguridad qué hacer, mientras que un 60,3% optó por un mix de ambas.
Asimismo, se destaca que el grupo que compone a quienes buscan una estructura más "horizontal", es en un 59% jóvenes que ya tienen un trabajo. Mientras que los que apuntan a algo más "vertical" son en un 53% jóvenes que aún no tienen trabajo y lo están buscando.
De esta manera, a la hora de trabajar es evidente que las preocupaciones sociales, el ambiente y la igualdad de género son temáticas que quedan relegadas a un segundo plano tras el salario y las condiciones laborales. Estas temáticas son más importantes para los jóvenes de nivel socioeconomico alto. En el caso del compromiso social, el nivel social educativo alto impacta en un 33%, el doble que el bajo.
Al analizar el tipo de contratación, a medida que avanzan de edad, se inclinan por la relación de dependencia. Los más jóvenes, en cambio, prefieren el régimen de monotributo o ser autónomos.
Sobre la modalidad de trabajo, casi 1 de cada 2 jóvenes espera tener un trabajo "freelance", pero por el ingreso extra que esto representa. Esto condiciona bastante las respuestas y nos habla de un espacio sin completar tanto por las horas disponibles para trabajar, como por los salarios.
Respecto a las proyecciones, el panorama para los jóvenes resulta poco esperanzador, siendo que 6 de cada 10 solo proyectan estabilidad económica. El resto de los deseos quedan lejos: la casa propia, el trabajo de sus sueños, una familia o simplemente no tener preocupaciones, son todas proyecciones de menos de 2 de cada 10 jóvenes.