Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CARA A CARA
25 de agosto de 2023

Con nuevo “jefe”, los intendentes de la UCR arman la lista de reclamos para Kicillof

Referentes del Foro de alcaldes del radicalismo, encabezados ahora por el jefe comunal de Rauch, se reunirán el lunes con el Gobernador. Aseguran estar preocupados por la incidencia de la inflación y la devaluación en la continuidad de las obras. También exigirán el pago de deudas de IOMA y actualización de montos por los Juegos Bonaerenses.

Con nuevo “jefe”, los intendentes de la UCR arman la lista de reclamos para Kicillof - La Tecla
Con nuevo “jefe”, los intendentes de la UCR arman la lista de reclamos para Kicillof - La Tecla

Superadas las PASO y con los ganadores y perdedores de la interna de Juntos buscando acomodarse al escenario de octubre, la situación económica castiga a los municipios y los intendentes buscan respuestas.

Como informó La Tecla.info, una delegación de intendentes de la UCR bonaerense desembarcará en La Plata para reunirse con el gobernador Axel Kicillof, a quien llevarán un rosario de reclamos e inquietudes.

Será el lunes y la comitiva boina blanca estará encabezada por el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, nuevo presidente del Foro de alcaldes del radicalismo provincial.
Es que el hasta ahora “capo” del grupo, el trenquelauquense Miguel Fernández, decidió tomarse licencia para acompañar a Néstor Grindetti en la fórmula provincial de la alianza opositora.

Al respecto, los mandamases boina blanca expresaron que entre ellos hay quienes apoyaron a la fórmula ganadora y otros a Diego Santilli, por lo que era una cuestión ética que se aleje de la titularidad del foro.

Los jefes comunales del radicalismo levantaron la voz a comienzos de año, cuando la economía atentaba contra la ejecución de las obras proyectadas, produciendo un desfasaje entre los presupuestos previstos y el costo de realizar las iniciativas.

Así, reclamaron en varias oportunidades ser recibidos por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, para plantearles cara a cara sus problemas. “Si las obras no se hacen no es un problema para el intendente, sino para la gente”, repetían sin cesar.

Con nuevo “jefe”, los intendentes de la UCR arman la lista de reclamos para Kicillof

Los mandamases de la UCR han tenido, desde el inicio de la gestión peronista, un diálogo más fluido con el oficialismo, por lo que esperan que en el cónclave previsto puedan llegar a mínimos acuerdos para avanzar con las obras previstas en el plan Municipios a la Obra (antes Fondo de Infraestructura Municipal).

“Con esta inflación y la devaluación del 14 de agosto las obras están prácticamente paradas en muchos municipios. Las empresas piden que reconsideremos los precios y tienen razón, no tienen nada que ver con lo que se proyectó y no se ajustan a la realidad del país”, señaló a La Tecla.info uno de los jefes comunales del radicalismo del interior provincial.

Horas atrás, el intendente radical de Florentino Amehino, Nahuel Mittelbach, puso el grito en el cielo y anunció medidas de austeridad y recortes en los gastos municipales.

"Desde junio de este año el aumento de la  Coparticipación fue totalmente ínfimo comparado con la inflación y los aumentos de sueldos que dimos", afirmó, agregando que “nos están faltando unos 15 millones de pesos".

En este sentido, expresó la preocupación de sus colegas, que será parte de la charla con el Gobernador. "Se comprometieron a financiar con 71 millones de pesos la obra de asfalto (por el programa Municipios a la Obra), que ya se terminó y solo se mandaron 21 millones", lanzó.

En la carpeta de los boina blanca también están anotadas las deudas que mantiene la obra social estatal IOMA con las comunas (en Ameghino asciende a más de 6 millones de pesos por servicios prestados), además de problemas con el pago a los transportes escolares que trasladan a los alumnos de los colegios.

Otro ítem será, con seguridad, la preocupación que genera en los alcaldes el desfasaje en el aporte que hace la Provincia en concepto de participación de alumnos y alumnas en los Juegos Bonaerenses.

Al respecto, los intendentes aseguran que se pagan valores por debajo del promedio que cobran a los municipios hoteles y transporte, además de la comida.

Por otra parte, no se conforman y buscan confirmación para una posterior reunión, el mismo 28 de agosto, con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, sin descartar que esté presente el jefe de Gabinete de esa cartera, Franco Laporta.

La última reunión entre Kicillof y los intendentes del radicalismo tuvo lugar en julio de 2022 en Casa de Gobierno, con la asistencia de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Por el lado de los jefes comunales estuvieron Miguel Ángel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR; Alejandro Federico, de Suipacha; José Luis Salomón, de Saladillo y el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun.

En esta ocasión, además de Suescun, flamante presidente del Foro, podrían estar también Gonzalo Peluso (Magdalena) y Alejandro Federico, de Suipacha.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET