Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
26 de agosto de 2023

Fernando Gray: "Vamos a tener que hacer una autocrítica a partir del 11 de diciembre"

El intendente de Esteban Echeverría evaluó lo que dejaron las PASO en su distrito, en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Sobre el accionar del PJ, lanzó: "hay que hacer una reformulación de la campaña hacia adelante".

Fernando Gray:
Compartir

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dialogó con La Tecla y analizó lo que fueron las elecciones primarias del domingo 13 de agosto. Asimismo planteó "que la provincia de Buenos Aires tiene un desafío porque electoralmente tiene un final abierto."

-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO?
-El análisis es que es un mensaje importante de los y las bonaerenses con relación a la situación de nuestro país y de nuestra provincia y es un mensaje que hay que escuchar con mucha atención, con mucho respeto y con humildad. En este contexto, tenemos el desafío de las elecciones, que son muy importantes. Y en ese sentido, yo creo realmente que la provincia de Buenos Aires tiene un desafío porque electoralmente tiene un final abierto.

-¿Y cuál es ese desafío?
-Creo que el gobernador va a tener que esforzarse para ganar la provincia.

¿Y qué recomendaría?
-Recomendarle nada, mi preocupación es porque en la categoría gobernador ha sido uno de los resultados más bajos desde el año 83 y hubo mucho corte de boleta ahí en el distrito
Más que recomendar, lo que haría es pedirle a todos quienes pretendan ser gobernadores de la provincia de Buenos Aires que expresen qué es lo que van a hacer con los temas más importantes. Es importante que cada candidato diga para que la población sepa, a ver, ¿qué van a hacer con la seguridad? Si va a haber una policía local o no, que es toda una determinación. Si la policía va a ser totalmente provincial o si va a haber un sistema mixto, si va a haber un fondo de seguridad, ¿Qué proporción y qué injerencia van a tener los municipios en este fondo de seguridad?.
Con la infraestructura, por ejemplo, nosotros tuvimos grandes problemas, recién estamos ejecutando el fondo de infraestructura, el FIM del 2022, un año y medio después. 
Con la salud, por ejemplo, los hospitales van a ser municipales o van a ser provinciales,
la provincia se va a hacer cargo, los hospitales municipales, que cada uno determine qué es lo que va a hacer con nuestra provincia.

-Respecto al corte de boleta, ¿A qué lo atribuye?
-El corte hay que verlo con detenimiento, por un lado las poblaciones migrantes que no votan presidente, con lo cual votan gobernador e intendente. He leído en varios lados que se compara presidente con intendente, eso hay que verlo con más detenimiento, porque las poblaciones migrantes.

-¿Hay muchos extranjeros que votan ahí?
-Sí, hay un padrón de veinte mil paraguayos solamente, por ejemplo. Entonces, la participación extranjera en nuestro municipio es importante. Ahora sí hubo un corte, un pequeño corte de gobernador a intendente. Estos cortes generalmente no se manifiestan en las primarias, generalmente la gente suele expresar su voluntad con mayor contundencia en las elecciones generales.

-¿O sea prevé con esto que puede ser incluso mayor en la general?
-Lo que ha pasado tradicionalmente en nuestro distrito fue así y en la provincia de Buenos Aires también. La tendencia siempre fue que hubo mayor corte en las elecciones generales. 

-¿Y su performance electoral en el distrito cuál fue?
-Fue modesta, la verdad que fue nuestro piso y yo tengo un gran agradecimiento a todos los vecinos que nos han apoyado y un respeto y escuchar a los quienes en esta oportunidad no nos han apoyado. Por eso hay que escucharlos, a ver qué ha sucedido, qué podemos mejorar y a partir de ahí, bueno, trabajar, tratando de mejorar todas esas cuestiones que tenemos que, indudablemente, reconsiderar.

-Millei fue el candidato más votado en la elección nacional, ¿Qué explicaciones le encuentra a eso?
-Por un lado hay un voto ideologizado, que es el votante o el elector del Javier Millei,
que digamos que es un votante que tiene una ideología clara y demás. Después, yo creo que hay una segunda fase de votantes de Milei, que fue como una ola que perforó todos los sectores, inclusive se manifestó en los sectores populares, donde
el enojo, la bronca, la decepción, la angustia, se canalizó a través de esa lista.
Y al margen de la ideología que se expresa, lo que se está diciendo es una disconformidad con determinadas cuestiones en nuestro país y en nuestra provincia también.

-¿Preocupa el escenario que se abrió en las PASO de cara a la general?
Yo creo que a nosotros como espacio político nos debería ocupar. O sea, en este momento tendría que estar el gobierno nacional lanzando grandes programas y proyectos y convocando a todos los sectores y el gobierno provincial debería estar haciendo lo mismo, lanzando grandes líneas de gestión, estar en el territorio, reforzar los
equipos, estar en comunicación permanente con los intendentes, saber qué es lo que
necesita cada uno.
Reforzar todo lo que tiene que ver con una gestión tan importante como la provincial. 

-¿En qué falló Unión por la Patria?
-Yo creo que esa va a ser una gran autocrítica que vamos a tener que hacer a partir del 11 de diciembre. Yo me la reservo hasta ese momento porque soy muy crítico de muchos aspectos y muchos errores que se cometieron en nuestra fuerza política y que indudablemente perjudicaron a millones de argentinos. Por eso, bueno, esa es una discusión que me la reservo para después del 10 de diciembre.

-¿Pero no llega tarde esa autocrítica?
-Sí, pero yo creo que hay que hacerla. Nosotros en nuestro espacio a nivel local, al día siguiente de las elecciones nos juntamos todo el equipo y vemos lugar por lugar, localidad por localidad, barrio por barrio, en qué nos equivocamos, qué es lo que tenemos que reforzar, qué es lo que tenemos que replantear. Creo que es lo que que hacer y yo lo planteo en escala de mi municipio, pero bueno, es lo que debería hacer una provincia de una nación, ¿no?. 
Hay cosas que no se pueden ver el tiempo atrás, pero sí hay cuestiones que hay que replantear en nuestro espacio político. Y también hay una reformulación de la campaña que hay que hacer hacia adelante y de la gestión también, porque la gestión hay
que motorizarla, está por momentos muy aplanada. 

-¿Hace una autocrítica del distrito  o excede a lo que es la coyuntura provincial y nacional  en este caso?
-Acá hay dos aspectos, uno que es el nacional y provincial que te impacta y otro que es el local. Nosotros tenemos errores, tenemos cosas para corregir, tenemos este lugar donde tenemos que estar con más presencia, tenemos programas que fortalecer, tenemos plazos que acelerar, tenemos muchas cosas  para reformular.

-¿Al peronismo cómo lo ve? 
-Voy a opinar en su debido tiempo, están pasando cosas muy serias en el país y en la provincia con lo cual voy a opinar cuándo y dónde lo tenga que hacer.

-Pero alguna corresponsabilidad tiene que tener en este hecho...
Acá tenemos responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET