Argentina
Martes, 30 abril 2024
ECONOMÍA
26 de agosto de 2023

Dale que va: anuncian nuevo aumento en las tarifas de luz y gas

La secretaria de Energía confirmó que será en torno al 10%. Se estudia si solo se trasladará a sectores de altos ingresos o a todos los usuarios.

Dale que va: anuncian nuevo aumento en las tarifas de luz y gas - La Tecla

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que el Gobierno dio el visto bueno para aplicar un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas, que rondará el 10%.

Además, sostuvo que se analiza junto al ministro de Economía, Sergio Massa, si el impacto se traslada solo a los sectores de altos ingresos o si habrá algún tipo de actualización en otros niveles. 

La funcionaria analizó que pese al impacto de la devaluación en las tarifas, “con el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner hay una baja en el costo de generación, al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta”. 

Royón dio a entender que serían los sectores clasificados como de más altos ingresos los que tendrían nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas tras la devaluación, y que los sectores de ingresos medios y bajos podrían seguir siendo subsidiados hasta tanto “se recuperen los ingresos”. 

Además, precisó que en la actualidad 3 de cada 10 usuarios dejaron de recibir el apoyo estatal, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovase los reclamos para una actualización tarifaria general como mecanismo para achicar el gasto y lograr el déficit fiscal primario de 1,9 por ciento. 

“Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, aseguró el FMI tras el desembolso de U$S7.500 millones. 

Los incrementos podrían aplicarse con alguna de las siguientes fórmulas: trasladar el alza cercana al 10% a todos los usuarios, incluidos los segmentos de ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3); aplicar un ajuste tarifario solo a los usuarios de altos ingresos u otorgar más subsidios. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET