Escrutinio definitivo: Ramos Padilla le solicitó a JxC que decida sobre el pedido de apertura de urnas
Desde el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata solicitaron a las líneas internas de Juntos por el Cambio que resuelvan sobre las presentaciones realizadas. El recuento ya avanzó en un 99,69% de todo la provincia de Buenos Aires.
Compartir
El juez federal en lo Penal y Electoral N°1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, emitió una resolución en la que solicitó a los dos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) si ratifican el pedido de apertura de urnas en la disputa por el cargo a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un total de 750 solicitudes que deberán ser justificados en caso de avanzar.
El Expediente N° 4375/2023, al que tuvo acceso La Tecla, detalló que "visto el desarrollo de las operaciones de escrutinio definitivo a cargo de este Juzgado, se advierte que, a la fecha, han sido efectuadas numerosas presentaciones de pedidos de aperturas de urnas por parte de las listas internas Falta Menos para Vivir sin Miedo (557 pedidos), La Fuerza del Cambio (92 pedidos) y Evolución (101 pedidos), todas de la alianza Juntos por el Cambio".
En ese aspecto, se señaló que "sin haberse expuesto en forma concreta el interés jurídico que legitima el pedido, y cómo, de hacerse lugar a ello, podría incidir en el resultado final del escrutinio".
Por ese motivo, desde el juzgado a cargo de Ramos Padilla, explicaron que "en este contexto, y al encontrarse cargado un 99,69% de los datos de todo el distrito en las categorías provinciales y municipales, contando las distintas fuerzas con la información necesaria para realizar las proyecciones que estimen adecuadas, y vistas las declaraciones públicas de los precandidatos a gobernador de la alianza involucrada, de las que puede desprenderse que los reclamos aludidos podrían haberse tornado abstractos, requiérase a las mencionadas listas internas que indiquen, concretamente, si ratifican los pedidos de urnas cuya nómina se adjunta"
"En caso de subsistir el interés en los pedidos de apertura oportunamente efectuados deberá indicarse, en forma detallada, el interés jurídico involucrado en cada categoría de cargos -Gobernador, legisladores provinciales o cargos municipales- que justificaría dicha apertura", sostuvo el magistrado en su resolución.
Ante esta situación, ahora las diferentes líneas internas de Juntos por el Cambio deberán decidir cómo continuar y desde el Juzgado "se otorga como plazo máximo para el cumplimiento de lo aquí dispuesto, hasta el día de mañana (29 de agosto de 2023) hasta las 9.30 hs".
A su vez, desde el tribunal se adelantó que "en caso de silencio, o ausencia de una justificación precisa y concreta de qué cuenta del interés jurídico involucrado, se entenderá que los pedidos no se encuentran ratificados y, por lo tanto, se los tendrá por desistidos".
La resolución completa
La foto entre Grindetti y Santilli
Luego de la primera reunión con intendentes y candidatos radicales realizada el último jueves en La Plata, Nestor Grindetti convocó a los jefes comunales del PRO y aliados para analizar la situación económica, social y política de la provincia. Asimismo se plantearon los primeros escenarios y ejes discursivos de la campaña provincial con vistas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. A su vez, también fue de la partida el diputado nacional, Diego Santilli.
"Fue una reunión productiva, donde intercambiamos experiencias de gestión y pudimos analizar en primer lugar la situación económica y social que viven los vecinos de nuestra provincia, el impacto que pueden tener las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis económica que hace mellada en el tejido social producto de la devaluación de nuestra moneda y el aumento sideral de los precios, fundamentalmente de los alimentos, el escenario es muy preocupante", analizó Grindetti
En ese sentido, añadió: "Además hicimos un repaso de los resultados del pasado 13 de agosto, estamos ya trabajando en conjunto con Diego (Santilli) en la estrategia política para ganar las elecciones de octubre y volver a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires, tenemos que redoblar los esfuerzos para devolverle a los bonaerenses la esperanza de vivir en una provincia mejor, más segura y con más oportunidades de desarrollo" .
Por su parte, Santilli expresó que “la unidad es un valor esencial de cara a octubre y somos el único espacio competitivo en la provincia que puede ganarle al kirchnerismo. Juntos por el Cambio quedó a solo 3 puntos de ganarle al oficialismo. Voy a trabajar junto a Patricia y Néstor para ganar esta elección y poder ir a fondo contra los chorros, los narcos y las mafias que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad”.