¿Dolarizar sí o no?: cada vez más argentinos están a favor de la medida
La consultora Federico González y Asociados lanzó un relevamiento sobre qué votaría la población si se realiza un plebiscito para adoptar la moneda extranjera.
Compartir
En tiempos de crisis económica, de fuerte inflación, y la irrupción de Javier Milei en la política nacional, en los últimos años empezó a correr con mayor peso la idea de dolarizar la economía. Al principio parecía un concepto que no tendría mucho apoyo, pero con la victoria del candidato de La Libertad Avanza en las PASO del 13 de agosto comenzó a tomar mayor fuerza.
Es por esto que la consultora Federico González y Asociados lanzó una nueva encuesta sobre qué piensan los argentinos en torno a dolarizar la economía. Lanzaron un escenario hipotético, donde el próximo gobierno lanza un plebiscito para votar a favor o en contra de esta medida.
El estudio divide a los encuestados por votantes de cada una de las fuerzas políticas mayoritarias y comparó las respuestas con el mismo criterio realizado en mayo de este año.
De cuatrocientos encuestados, un 46.9% está a favor de adoptar la moneda norteamericana, el 42.4% está en contra de la medida y el restante 10.7% no tiene una postura definida.
Dividido por votantes de las fuerzas políticas, un 82.9% de los que sufragaron por Unión por la Patria está en contra de esta postura. Mientras que el 14.6% está a favor.
En Juntos por el Cambio los porcentajes son mas parejos. El 57.1% también está en contra de dolarizar, mientras que un 37.1 votó por la afirmativa.
En contra posición, la gran mayoría de los votantes de La Libertad Avanza quiere dolarizar. Un 73.2% votó a favor y tan solo un 14.1 lo hizo en contra.
La consultora realizó el mismo estudio en mayo del 2023 y si bien las tendencias son las mismas, hubo pequeños cambios en los resultados y hay más personas que creen que está bien dolarizar la economía.
En la encuesta realizada en mayo, entre los votantes de Unión por la Patria subía la cifra a 90,1% las personas que se encontraban en contra de dolarizar. En esa línea, hubo un 30% de votantes de Juntos por el Cambio que en el mismo sondeo votaron por la positiva.