Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DESHOJA LA MARGARITA
31 de agosto de 2023

Suma fija: las dudas de Kicillof, la presión de los propios y ¿una ayuda selectiva?

El Gobierno bonaerense sigue sin definir si asistirá a los municipios para sumarse al bono anunciado por Massa. Los intendentes, oficialistas y opositores, esperan que Nación y Provincia se hagan cargo con un fondo específico. "Debería ser para todos o para ninguno", aseguran ante la posibilidad de que solo se ayude a quienes tengan dificultades para afrontar ese pago.

Suma fija: las dudas de Kicillof, la presión de los propios y ¿una ayuda selectiva? - La Tecla

En las últimas horas se conoció la letra fina de la ayuda de $ 60.000 que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció como paliativo ante la inflación y la devaluación.

Sin embargo, el Ejecutivo provincial aún sigue deshojando la margarita en cuanto a sumarse o no a la medida para los trabajadores de la administración pública bonaerense, algo reclamado ya por los gremios.

Las primeras señales fueron de sumarse al pago del bono, aunque quedan algunos aspectos que no están claro a esta altura. Entre ellos, el monto de la ayuda (“puede ser otra cifra”, señalaron desde calle 6), la fecha de pago y la posibilidad de asistir a los municipios que tengan dificultades para hacer frente al compromiso.

Como era previsible, los alcaldes de la oposición tomaron la postura de pagar solo si hay un fondo de Nación o Provincia para tal fin, aduciendo que las arcas municipales están exhaustas.

“Nosotros no estamos en condiciones de pagarlo, mucho menos en septiembre. La única forma que se puede llegar a pagar, es que la Nación mande la plata. Es impensado que un municipio pague el bono de ese monto, cualquier municipio por chico que sea tiene 400 o 500 empleados, no disponemos de esa plata. Nosotros nos manejamos con lo que entra el día a día. No tenemos posibilidad de emitir, no tenemos posibilidad de sacar un bono, de sacar una Letra del Tesoro, nada. Nación y provincia tienen otros mecanismos para afrontar este tipo de pago extraordinario”, dijo un intendente de la Tercera Sección a LaTecla.Info.

El panorama es más complejo si se considera que los propios, los alcaldes “del palo” tampoco han salido de manera masiva a confirmar que harán el esfuerzo con fondos propios.

Los primeros en sumarse fueron Fernando Moreira (San Martín); Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar), mientras el gobernador Axel Kicillof explora la opinión del resto, especialmente de los “capangas” del Conurbano. Le siguieron Francisco Echarren, de Castelli; Alejandro Acerbo, de Daireaux, y Julio Marini, de Benito Juárez, al igual que Héctor Olivera (Tordillo). 

Para ello reunió ayer por la tarde/noche a varios alcaldes del Gran Buenos Aires, quienes se fueron sin respuestas concretas y con varias dudas. Asistieron al convite Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín).

En la Provincia hacen números y evalúan la posibilidad de completar la diferencia entre el bono y lo que reciban los trabajadores en septiembre por efecto de la negociación paritaria.
Sí estaría avanzada la idea de que el pago se realice en un solo pago, mientras se mantienen las dudas respecto del monto y la fecha en que se abone.

Desde la Gobernación dejaron trascender, además, que una vía potable sería ayudar solo a aquellos distritos que tengan problemas financieros para afrontar el pago.

La chance ya fue rechazada por intendentes a uno y otro lado de la grieta, quienes son proclives a exigir que sea “para todos o para ninguno”.

Un intendente de la UCR explicó a este medio que “la Provincia tiene unos 300.000 trabajadores municipales, sumados los de los 135 distritos. Esto haría que caiga sobre los municipios un paquete de $ 18.000.000 millones, sin tiempo para buscar los recursos”.

En cuanto a la forma en que se determinaría quien puede y quien no, los alcaldes tienen en claro que la Provincia cuenta con toda la información sobre el estado de las cuentas de cada distrito.

“Kicillof y López (Pablo, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense) saben cuánto dinero tenemos, cuántas deudas hay, cuánto tenemos en los plazos fijos, etc.”, reconoció un jefe comunal peronista.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET