1 de septiembre de 2023
ANALISIS
Los principales desafíos fiscales del próximo presidente: recortar (más) o no el gasto
En un reciente informe, IARAF analizó cómo y en qué gasta la actual conducción del Estado nacional y cómo podría evolucionar en los próximos meses.
El gasto público constituye una cuestión central en una sociedad, ya que sintetiza el costo que tiene la acción que lleva el Estado en distintos momentos del tiempo. Básicamente, es el reflejo monetario del rol que ejerce el Estado en una economía.
Este 2023 es un nuevo año electoral en Argentina, surge nuevamente la discusión política respecto al nivel y estructura del gasto actual.
Desde IARAF, advirtieron que “hay candidatos a presidente que promueven una reducción del gasto, otros que promueven una reducción y posterior congelamiento del gasto y otros que promueven otras ideas. En síntesis, por ahora se escuchan propuestas de todo tipo. No abundan propuestas con nivel de detalle de lo que se pretende realizar en materia de gasto”.
Pero, según detallaron desde el organismo, en lo que va del año, el gasto atraviesa una fuerte reducción, por lo que el debate sobre el mismo debe ser dónde y cuánto se pretende reducir aún más los recursos.
Este año 2023 el gasto podría alcanzar un nivel de $32.000.000 millones, a moneda del mes de junio. Este nivel implicaría una reducción del 11,6% respecto al año 2017 y del 5,7% respecto al año 2020 de pandemia.
Es decir que, de mantenerse en el segundo semestre de este año la reducción real del primer semestre (supuesto implícito en la meta fiscal del FMI), el gasto real terminaría en niveles inferiores al de años previos. “Si alguien propone reducir el gasto en 2024, estaría partiendo de un nivel de gasto que ya se viene reduciendo. No es lo mismo que se plantee reducir un gasto que terminaría el año 2023 en mayores niveles que años previos”, aseguran.
El gasto en Jubilaciones y pensiones por habitante sería el principal gasto de 2023 con $242.800, a pesar de la reducción real que viene teniendo. Esto obedece a la alta participación de este gasto en el total. Le seguiría el gasto en Salarios con $91.400 y los Subsidios a la energía con $62.400. Los rubros con menor gasto por habitante serían Subsidios a otras funciones ($2.100), Otros gastos corrientes ($11.700) y Subsidios al transporte ($15.900).