Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TIRONEO
6 de septiembre de 2023

Intendentes de JxC pidieron reunión con Kicillof para que el fondo sea no reintegrable

Jefes comunales de la oposición intercambian llamados y mensajes para aunar fuerzas y pedir una reunión con el Gobernador. Quieren que se los libere de devolver en diciembre el dinero de la asistencia para el pago de la suma fija.. "Si la plata la pone Nación o Provincia, lo damos. Si no, no podemos", aseguran.

Por Javier Garbulsky
Intendentes de JxC pidieron reunión con Kicillof para que el fondo sea no reintegrable - La Tecla

Las primeras reacciones de parte de los intendentes opositores en referencia al fondo de asistencia a los municipios para el pago de la suma fija de disconformidad.

El Gobierno de Axel Kicillof confirmó ayer que será de 4.000 millones de pesos, que los distritos que lo pidan tendrán que devolver en diciembre. Aunque sin pago de intereses ni costos financieros, eso sí.

Según informaron, estará destinado a ayudar a aquellos intendentes que soliciten el salvavidas para hacer frente a los $ 60.000, en línea con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, días atrás.

En los territorios gobernados por la UCR y el PRO tomaron con pinzas el ofrecimiento, que aún no se ha concretado en pasos formales por parte del Ejecutivo bonaerense. “Hasta el momento no llegó ninguna comunicación oficial, que es lo que deberíamos recibir para adherirnos al fondo, en caso de que decidiésemos hacerlo”, enfatizó un alcalde radical del interior.

En tal sentido, el mandamás boina blanca dijo a La Tecla.info que la situación de muchos municipios es complicada. “Estamos sacando cuentas, pero no podemos tomar la decisión de pedir o no pedir hasta tanto no tengamos datos claros de cuánto nos ingresa por coparticipación”.

Al respecto, los alcaldes aseguran que el flujo automático de fondos hacia las tesorerías viene en picada, señalando que, a modo de ejemplo, para Ingresos Brutos el Presupuesto 2023 se proyectó en un 70%, cuando al final de año estaremos casi en el doble. Y eso se siente fuerte en nuestras cuentas, porque los gastos los tenemos con el incremento de todos los meses”.

Por ese motivo ya comenzaron los contactos y llamados entre intendentes de la oposición para consensuar una idea común: solicitar una reunión con el Gobernador para despejar dudas y, fundamentalmente, para que el dinero que reciban en concepto de fondo de asistencia sea “no reintegrable”. En pocas palabras, que no tengan que devolverlo en diciembre, como se anunció.

“Si lo pagan la Nación o la Provincia, nosotros no tenemos problemas en darlo. Si no, no estamos en condiciones”, señaló un jefe comunal opositor.

Desde un distrito gobernado por el PRO confirmaron las gestiones y explicaron que los alcaldes todavía no tuvieron novedades oficiales con respecto al bono, ya que todavía no fue reglamentada por la Provincia. 

Como informó este medio, son varios los jefes comunales que aseguraron que se las verán en figuritas para hacer frente a la devolución del fondo en diciembre (el reintegro será automático, vía deducción de coparticipación) ya que a fin de año también tendrán el compromiso de abonar sueldos y aguinaldos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET