Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EXIGENCIA
7 de septiembre de 2023

Senadores provinciales de Juntos reclamaron el pago de fondos adeudados a municipios

El proyecto de los legisladores de la oposición están referidos a desembolsos pendientes de obras de infraestructuras, financiamientos de programas, aportes del tesoro. Además, solicitaron que libere las autorizaciones de endeudamientos. Críticas al otorgamiento de ATP de forma discrecional.

Senadores provinciales de Juntos reclamaron el pago de fondos adeudados a municipios - La Tecla

Senadores provinciales de Juntos reclamaron que se giren a los municipios los fondos correspondientes a desembolsos pendientes de obras de infraestructuras.

Se trata de una iniciativa presentada en el Senado bonaerense con la firma de Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo -ambos del PRO- mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo, que envíe el dinero adeudado proveniente de programas con afectación específica, financiamientos de programas, aportes del tesoro y que libere las autorizaciones de endeudamientos.

"Es preocupante el retraso en los anticipos financieros. La demora es injustificada, porque están cumplidos los pasos legales y administrativos", sostuvo Gribaudo y remarcó: "Esta situación genera para las arcas municipales la necesidad de cubrir ese monto con recursos propios que deberían ser destinados a otras prestaciones. Los perjudicados son los vecinos".

Por otra parte, los legisladores señalaron la demora infundada en la emisión del certificado de capacidad de endeudamiento, indispensable para la compra de maquinarias, herramientas o ejecución de obras. "Los municipios ven trabadas sus gestiones y merma la capacidad de compra por la alta inflación", sostuvieron.

En los fundamentos de la iniciativa, los senadores sostienen que "los municipios se nutren de fondos de propia jurisdicción con el cobro de tasas, contribuciones, derechos y algunas multas y en mayor medida con los que girar la Provincia por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, otros fondos creados por leyes y programas  especiales, algunos de libre disponibilidad y otros con afectación específicas a programas u obras". 

En tal sentido, agregan que "asimismo otorga y gira de manera discrecional Aportes del Tesoro Provincial (ATP)", además de depender de la autorización de la Provincia para obligarse con empréstitos.

"En el esquema de ingresos municipales los que la provincia debe girar de manera automática, por programas específicos y discrecionales, alcanzan en promedio el 70% de un presupuesto anual. Es por ello que si bien los más importantes ingresan diariamente por goteo de coparticipación determinado por el CUD  (Código Unico de Distribución), formados por diversas variables que lo fijan anualmente hay otros, como los provenientes de programas; por ejemplo los fondos de infraestructura que son con afectación específica", explicaron.

Rabinovich y Gribaudo añadieron que "es preocupante el retraso en los anticipos financieros (1er desembolso) en contratos de ejecución obras públicas (ejecución pavimentos flexibles por citar ejemplo). La demora es injustificada, porque están cumplidos los pasos legales y administrativos. Esto genera para las arcas municipales la necesidad de cubrir ese monto con recursos propios de libre disponibilidad porque el privado contratista no puede paralizar las obras, máxime cuando esto iría en detrimento de los vecinos beneficiarios de las mismas".

"A su vez la demora en un momento de alta inflación y devaluación del peso debe repararse con la re determinación de precios que también solventará el propio municipio", ampliaron.

En otro orden, criticaron lo que consideran la "discrecionalidad en el otorgamiento y giro de los fondos de ATP a municipios desde hace varios meses y sin resolución positiva".

"Todo lo detallado es la consecuencia de la falta de autonomía municipal: la gran deuda de la Provincia hacia los bonaerenses. Pero atento que estás son las normas vigentes y el esquema que regula las finanzas públicas de los municipios debemos desde este Cuerpo alzar la voz para reclamar al Poder Ejecutivo Provincial a fin que cumpla con sus obligaciones y no use la discrecionalidad o el favoritismo político para premiar o castigar de acuerdo a la pertenencia política de los intendentes", finalizaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET