En Benito Juárez productores y el Municipio se sacan chispas por la suba de una tasa
En el distrito de la Sexta sección de la Provincia reglamentaron un fuerte aumento en la tasa que contempla el traslado de hacienda. Desde el sector agropecuario local acusaron el impuesto de "confiscatorio”
Compartir
En Benito Juárez, distrito comandado por el peronista Julio Marini, se tomo la decisión de elevar la tasa única que contempla el traslado de guía de hacienda (GUT). Dicha actualización implica llevar de 372 a 990 pesos el gravamen, que se ajusta por índice del kilo de novillo.
Justo en el Dia del Productor Agropecuario la Asociación de Productores de Benito Juárez tuvo que salir a responder ante el aumento de dicho impuesto al que calificaron de “altísimo” y “abusivo”. En el comunicado publicado por el ente señalaron que la tasa no tiene carácter de contraprestación de servicio, al mismo tiempo que ahorca a un sector que viene de recuperarse de la emergencia climática por la sequía.
La tasa en comparación, así lo mostraron los productores, sobrepasa por mucho los valores manejados en el resto de las localidades de la Provincia. Por ejemplo, Tandil tiene una tasa de $462 que a $990, la actual en Benito Juárez, es más del doble.
Desde la Municipalidad de Benito Juárez remarcaron que el comunicado de la Asociación de Productores tiene “un tono político” y “carece de evidencias validas o sólidas”. El municipio sostuvo que el aumento se vincula al valor del producto en el mercado, si el kilo de carne sube la tasa sube.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, la guía única de traslado de hacienda la cobra cada municipio por su emisión y la tarifa va en función de la cantidad de animales que lo define el Concejo Deliberante. La tasa guía se saca por animal enviado a feria, fuera de la provincia o al Mercado Agroganadero de Cañuelas. Este gravamen se creó para el mantenimiento de caminos, pero con el paso del tiempo surgió la tasa vial que hoy hace esa contraprestación sobre los caminos rurales.