Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de septiembre de 2023

Tras la interna, la integración

En 17 municipios gobernados por el peronismo, hubo interna. Cómo queda la lista para las generales en cada uno de estos casos y la relación entre las fuerzas que compitieron.


Por Laura Funes y Francisco Messina

En las elecciones primarias del 13 de agosto, Unión por la Patria presentó dos o más listas en 17 distritos que actualmente gobierna. En la mayoría de ellos, de hecho, fue el actual intendente el que tuvo competencia interna. Ahora, llegó el tiempo de la integración de listas. 

De acuerdo al acta constitutiva de la alianza a la que accedió La Tecla, para tal fin se estableció un piso del 30 por ciento. Entonces, en las listas que fueron encabezadas por precandidatos de diferente género, la integración de la minoría se produce intercalando en los lugares 6° y 11° titulares y 4° y 7° suplentes, “produciéndose el corrimiento al puesto inmediato inferior correspondiente por género de los candidatos de la lista más votada”, expresa el documento. En tanto, en las listas encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría ocupará los lugares 7° y 12 titulares y 3° y 8° suplentes, siempre y cuando no haya un acuerdo entre las partes para modificar tal esquema.

En Moreno, Chascomús, Villa Gesell, Daireaux y Veinticinco de Mayo, se presentaron más de una lista, pero la segunda lista en cantidad de votos no logró obtener el piso para integrar la minoría, por lo que se proclamó toda la lista ganadora para participar en las elecciones generales.

Por su parte, en los distritos de General San Martín, Hurlingham, Navarro, Tigre, Arrecifes, Colón, Zárate, La Matanza, La Costa, Tornquist, Tres Lomas y Roque Pérez, las segundas listas en cantidad de votos consiguieron más del 30% de los sufragios obtenidos por el frente por lo que se llevó a cabo la integración. Cómo quedó la lista en cada uno de estos casos y la relación entre las fuerzas que compitieron y ahora se complementaron para las elecciones gene rales del 22 de octubre.


Chascomús – Javier Gastón

La lista que encabezó el actual intendente se impuso con contundencia en la interna frente a la boleta de Pedro Gorriz por 88,75 a 11,25 por ciento.
Por este motivo, para las elecciones generales no fue necesario integrar la nómina de concejales con la minoría, ya que esta no alcanzó el piso necesario. En octubre competirán todos los candidatos que compartieron la papeleta con el massista Javier Gastón. Sin embargo, desde el distrito aseguraron a La Tecla que ambos sectores están trabajando en conjunto en la campaña de cara a los próximos comicios.

Colón – Ricardo Casi

Si bien el intendente decidió no competir por la reelección, bendijo a Pablo Pino para sucederlo, quien finalmente perdió la interna frente a Waldemar Giordano por 58,27 a 41,73 por ciento. Frente a este resultado, ambas listas debieron integrarse de cara a las genera les. De acuerdo al acta constitutiva de la alianza, el oficialismo local apenas logró colocar al
sexto concejal (Juan Villalonga) de un total de siete que competirán en la boleta de octubre.

Daireaux – Alejandro Arcebo

La lista que encabezó el jefe comunal en las PASO del 13 de agosto superó ampliamente a la que llevó a Sergio Córdoba dentro de Unión por la Patria. De acuerdo al escrutinio definitivo, el resultado fue 90,36 a 9,64 por ciento en la interna. Con estos números, el alcalde Acerbo no tuvo que integrar su lista y en octubre competirá con los mismos candidatos que lo acompañaron en las elecciones primarias.

General San Martín – Fernando Moreira

En las PASO del 13 de agosto, la lista liderada por el intendente superó a la que llevó a Leonardo Grosso al cosechar el 67 por ciento de los votos en la interna. Si bien la diferencia entre ambas nóminas fue amplia, le permitió a la minoría tener representación en la boleta que competirá el 22 de octubre. De acuerdo al reglamento, Grosso logró ubicar a dos de los suyos en los pues tos 7 (expectante) y 12, con Carolina Pedelacq y Pablo Puebla, respectivamente.

Hurlingham – Juan Zabaleta

El intendente sufrió un duro revés en las PASO y perdió la interna frente al concejal Damián Selci, quien fuera su reemplazo durante su paso por el Ministerio de Desarrollo Social. Pese a que la diferencia entre ambos fue poca, el jefe comunal logró apenas meter dos candidatos a concejal en la lista definitiva de octubre. Se trata de Fabrizio Acuña, en un expectante (aunque difícil) puesto 7 y Andrea Sauco, en el décimo y último lugar de concejales titulares.

La Costa – Cristian Cardozo

El intendente decidió no buscar un nuevo mandato y, en su lugar, dio el paso a un histórico del peronismo y ex jefe comunal del distrito, Juan de Jesús, quien se impuso en la interna frente a Guillermo Favale por 67,69 a 32,31 por ciento de los votos. Si bien de acuerdo al reglamento le correspondería el puesto 6 a la minoría, se quedó con el cuarto lugar (con altas chances de ingreso) en la lista final hacia octubre. Quien ocupa el puesto fue Silvana Fretes.

La Matanza – Fernando Espinoza

En el distrito más poblado de la Provincia compitieron tres listas por UP: la del intendente, que sacó 59,69% en la interna; la de Patricia Cubría, que cosechó 37,94%; y la de María Laura Ramírez, que apenas sumó 2,37%. Con estos números, a la dirigente de Movimiento Evita le corresponden los espacios 6 y 11, de acuerdo al reglamento de la alianza, que fueron ocupados por Gabriel Aranda y Vanesa Falbi, respectivamente. La lista de Ramírez, por su parte, quedó fuera del reparto por completo.

Mar Chiquita – Jorge Paredi

El intendente decidió no competir por un nuevo mandato y eligió a Walter Wischnivetzky para que compita por su sucesión. El candidato cosechó 59,32% de los votos en la interna y se impuso frente a Marcelo Sosa. Por común acuerdo entre las partes se decidió ampliar la representación de la minoría para la conformación de la lista de candidatos en las generales, y se les concedieron los lugares 4 y 7, para María Elsa González y Federico Erramuspe, respectivamente.

Moreno – Mariel Fernández

La intendenta arrasó en la interna de Unión por la Patria al cosechar el 68,52 por ciento de los votos. Eduardo Balan se quedó con 24,34 y Damián Contreras con apenas un 7,14 por ciento. Como ninguno superó el piso del 30 por ciento impuesto en el reglamento de la alianza, la jefa comunal se quedó con todos los puestos en las listas titulares y suplentes de cara a las elecciones de octubre, para la que todos los espacios están trabajando en conjunto.

Navarro – Facundo Diz

Facundo Diz fue el gran ganador de las PASO en el distrito de la Primera. Superó por más de 800 votos a su competidor interno, Gastón Tieri, además de ser el postulante más votado para sentarse nuevamente en el sillón municipal. Sin embargo, pese a que dieron su muestra de unidad, hubo tres renuncias. La más resonante es la de María Eugenia Merlo, quien debía encabe zar la lista de concejales en octubre. A su vez, también desistieron de participar dos postulantes para concejeros escolares.

Roque Pérez – Maximiliano Sciani

Pese a tener inconvenientes con la Junta Electoral previo el cierre de listas, Maximiliano Sciani dio el batacazo en el distrito de la Séptima y le ganó la interna de Unión por la Patria al actual intendente, José Luís Horna, por poco más de 900 votos. Además, se convirtió en el precandidato más votado de todo el municipio. Pese a que la Junta Electoral peronista publicó la lista definitiva con postulantes que acompañaban a Horna, finalmente todos los representantes de la lista 2 presentaron su renuncia.

Tigre – Julio Zamora

Una de las internas más bravas que tuvo el peronismo se dio en el distrito de la Primera Sección, donde Julio Zamora compitió con la boleta de Grabois y le ganó a Malena Galmarini por más de 18.000 votos. Sin embargo, la lista de la titular de AySA superó el piso para integrar la minoría. En la lista definitiva ingresaron como concejales titulares Micaela Ferraro, en el séptimo lugar, y Cristian Banega en el décimo segundo. Mientras que Fernanda Correa será la primera concejera escolar suplente.

Tornquist – Sergio Bordoni

En el municipio de la Sexta Sección el candidato más votado fue Sergio Bordoni, actual intendente, que además se impuso por más de 400 votos sobre Gustavo Trankels en la PASO peronista. La Junta Electoral de Unión por la Patria informó que, de común acuerdo entre las dos listas que participaron de las Primarias, resolvieron dar más lugares para los integrantes de la nómina se vio derrotada en la interna partidaria. La lista de concejales la encabeza la hija del jefe comunal.

Tres Lomas – Jorge Carreras

En el pequeño distrito de la Sexta hubo una fuerte interna peronista que dejó muchos heridos. Quien se impuso el 13 de agosto fue el actual intendente, Jorge Carreras, quien triunfó con boleta corta por casi 650 votos sobre la lista de Fabio “Vasco” Uriarte. Si bien consiguieron el porcentaje necesario para alcanzar la integración de las listas, todos los postulantes que acompañaban al presidente del PJ local presentaron la renuncia y no participarán de la elección de octubre.

Veinticinco de Mayo – Hernán Ralinqueo

El intendente Hernán Ralinqueo fue el precandidato más votado en el municipio de la Séptima, sin embargo fue triunfo de Juntos por el Cambio por poco más de mil votos. En lo que respecta a la interna de Unión por la Patria, la lista 2 obtuvo una victoria contundente sobre Sebastián Gómez, quien apenas alcanzó el 7.5% de los votos. Esto significa que no superó el piso necesario para integrar la lista definitiva en octubre, de este modo, seguirá intacta la nómina del actual jefe comunal.

Villa Gesell – Gustavo Barrera

Gustavo Barrera fue el pre candidato más votado en el distrito costero, sin embargo, el triunfo fue para Juntos por el Cambio en términos de alianzas. En cuestiones partidarias, el actual intendente ganó la interna de Unión por la Patria con autoridad. La lista de Nicolás Valdez, competidor de Barrera, no superó el 30% necesario para conseguir la minoría y sus postulantes no integrarán la lista definitiva en octubre. Sin embargo, los precandidatos ya tuvieron su foto de unidad post PASO.

Zárate – Agustina Propato

Previo a las PASO fue un enfrentamiento para alquilar balcones. Quien se impuso en la interna peronista fue Agustina Propato por más de 6.600 votos para convertirse en la precandidata más votada del distrito. En la lista definitiva aparecen tres postulantes de la lista de Cáffaro. Walter López figura en el sexto lugar de la lista de concejales, Ana Clara Flores encabeza entre los suplentes, mientras que Juan Mignane es el último concejero escolar suplente.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET