El precio de los alimentos golpea con más dureza en el polvorín del Conurbano
El índice inflacionario de agosto fue casi igual que el general, aunque alimentos y salud golpearon el bolsillo de los habitantes del Gran Buenos Aires. Fuertes subas en la carne, el pan y las verduras, además de medicamentos.
Compartir
Los datos de inflación dados a conocer ayer por el Indec provocan escalofríos: 12,4% el índice de agosto, con un 80.2% de suba en lo que va del año y 124.4% como valor interanual.
El mayor aumento se vio en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 15.6% a raíz de la suba de distintos productos como la carne, legumbres, frutas y verduras.
Completan el podio de máximos aumentos el rubro de salud (15.3%) y el equipamiento y mantenimiento del hogar con un 14.1%.
La situación en más preocupante en una región sensible como la del Conurbano bonaerense, donde el incremento en los precios de los alimentos, sobre todo, disparan las alarmas de oficialismo y oposición.
En la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el índice inflacionario de agosto se ubicó en el 12,3%, una décima menos que la marca a nivel general del país.
Sin embargo, muestra una cifra mayor en el rubro Alimentos, registrando un 16,2%, por encima de los guarismos del territorio argentino promedio.
El récord en el Conurbano lo marcan los medicamentos y productos y equipos para la Salud, con una suba del 20,3 por ciento. Entre los de menor variación se ubicaron Transporte público, con el 3,5% y Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con el 3,1 por ciento.
Entre los productos que más subieron de precio con respecto al mes anterior se encuentran la carne (25,6%), verduras y legumbres (19,3%), frutas y pan y cereales (11,6%) y café, té y yerba, con incrementos del 9,6 por ciento.