Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
14 de septiembre de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA

La Justicia rechazó la medida cautelar contra la exploración petrolera en la costa

Así lo resolvió el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 8 con respecto a la presentación de organizaciones ambientalistas. En la resolución se destaca que conceder la petición generaría un "perjuicio económico" para el país y que "la parte actora no alcanza a demostrar la verosimilitud del derecho que invoca".

La Justicia rechazó la medida cautelar contra la exploración petrolera en la costa
Compartir

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 8 determinó la negativa de la medida cautelar solicitada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) en su intento de prohibir que la Secretaría de Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente otorgarán permisos para la exploración y explotación petrolera en el mar argentino. 

En la resolución emitida, el Juzgado destacó, en primer lugar, que "El Poder Judicial no se encuentra legitimado para diseñar, en general, las políticas públicas, y en particular, las vinculadas con el desarrollo energético, pues tal tarea pertenece a los restantes Poderes del Estado". Además, señaló que "las cuestiones sometidas aquí a examen presentan una elevada complejidad técnica generando posiciones divergentes; razón por la cual excedería con creces el acotado marco cognitivo de las medidas cautelares".

Se subrayó en el dictamen que "la exploración sísmica y/o de explotación hidrocarburífera tienen por finalidad determinar si existen reservas petroleras en el fondo submarino; sin que se esté debatiendo aún un Proyecto de extracción, y siempre y cuando tal extracción sea viable desde el punto de vista ambiental, técnico y económico".

Además, se enfatizó que "la parte actora no alcanza a demostrar la verosimilitud del derecho que invoca (fumus bonis iuris), al menos con el grado de evidencia que se requiere para suspender los efectos de un acto administrativo".

Por otro lado, el Juzgado quiso destacar que “se tome en consideración también el perjuicio económico que se ocasionaría al país de hacer lugar a la medida solicitada ya que las inversiones comprometidas por las empresas y las actividades de exploración y explotación ya encaradas sufrirían un perjuicio imposible de revertir”.

Del mismo modo, agrega la resolución que ponen en peligro "la continuidad de los desarrollos offshore para el futuro de la República; lo cual generaría, entre otras consecuencias, que el país dejará de contar con la producción de gas natural de dichos yacimientos destinada al abastecimiento del consumo interno (residencial e industrial), debiendo recurrir de emergencia a la importación de gas natural licuado a precios internacionales sensiblemente superiores a los precios internos del gas natural, con el consiguiente impacto negativo en la balanza comercial".

OTRAS NOTAS

CÓNCLAVE BOINA BLANCA
Javier Garbulsky

Unidad, pero que no duela: los intendentes de la UCR se meten en la interna

El Foro que nuclea a los jefes comunales del radicalismo se reunirá la próxima semana en Magdalena. El plato principal será el proceso electoral de octubre en la Provincia. Pedirán consenso a los referentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET