La democracia y la escucha, ejes de monseñor Mestre como nuevo Arzobispo platense
El ex obispo de la diócesis de Mar del Plata tomó funciones en la capital ante personalidades de la política, la Justicia y otros ámbitos de la vida provincial. Kicillof y los intendentes de la región, presentes. Compromiso con los derechos humanos y entrega a los diferentes sectores.
Compartir
Tras ser designado el pasado 28 de julio como Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre tomó esta tarde sus funciones, luego de despedirse de Mar de Plata, su ciudad natal que lo tuvo, a su vez, como Obispo durante 6 años.
Mestre llega en reemplazo de Víctor “Tucho” Fernández, quien fue nombrado en julio por el Papa Francisco como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
El flamante arzobispo inició la actividad al presentarse en la residencia universitaria “Santa Rosa de Lima” de las Hermanas Canonesas de la Cruz, ubicada en 53 entre 15 y 16, donde luego realizó una caminata hacia el emblemático edificio platense situado sobre Plaza Moreno, junto a jóvenes de dicha institución.
De la actividad participaron los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada, Julio Garro, Fabián Cagliardi y Mario Secco, quienes lo esperaron en la entrada para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A la misa también asistió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a funcionarios provinciales.
Ya en la Catedral capitalina, Mestre delineó que dedicará su vida a esta comunidad, y recordó su paso por la ciudad en los años´90, con menciones a Gimnasia y Estudiantes, su asistencia a recitales de Soda Estéreo y referencias a diversos aspectos de la vida platense.
También se refirió a la conmemoración de la Noche de los Lápices, comprometiéndose a “colaborar con la democracia y cultivar la memoria activa, que nos haga rechazar cualquier tipo de dictadura que no respete los derechos humanos fundamentales”.
"Entrego mi vida para que la paz de Cristo pueda reinar en la vida de todas las personas. Entrego mi vida para ser instrumento y artesano de la paz en la Arquidiócesis; a los queridos presbíteros, diáconos y seminaristas, a las consagradas y los consagrados con sus obras evangelizadoras, a cada comunidad, parroquia, escuela, movimientos o instituciones, a los jóvenes y los más pobres, los descartados y marginados, para animar en la unidad a los diversos carismas y servicios de la Iglesia Arquidiocesana, para trabajar por la dignidad de las personas en el trabajo, la educación, el desarrollo y la promoción humana integral, para fortalecer la democracia y cultivar la memoria activa que nos haga rechazar cualquier tipo de dictadura que no respete los derechos humanos fundamentales", exclamó.
En otro tramo, sostuvo que hay algunos verbos que serán eje de su ministerio en La Plata,entre ellos escuchar, comprender, dialogar y entregarse por completo a su comunidad.
Además de los intendentes de la región y del Gobernador bonaerense, también estuvieron presentes en la Catedral los ministros provinciales de Justicia y Gobierno, Julio Alak y Cristina Álvarez Rodríguez, junto con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.