Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
19 de septiembre de 2023
NOTA DE TAPA

Armadores seccionales: desafíos, recursos y destrezas

Quiénes son los encargados de llevar adelante la campaña en cada una de las secciones electorales y cómo serán los lineamientos para mejorar la performance de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza

Armadores seccionales: desafíos, recursos y destrezas
Compartir

Por Juan Pablo Carvajal y Javier Garbulsky

Las primarias quedaron atrás, el reloj comenzó su cuenta regresiva hacia los comicios definitivos del próximo 22 de octubre y los diferentes espacios políticos se preparan para poner en marcha, una vez más, su maquinaria electoral. En este contexto, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, con sus principales referentes delinean su estrategia para llegar mejor posicionados.

A nivel provincial, el voto popular determinó que serán cuatro las fórmulas que competirán por el sillón principal de calle 6 en La Plata.

En los búnkeres partidarios ya se trabaja para diseñar la estrategia, que, señalan todos, será diferente de la que se puso en práctica para las PASO.

En los equipos que se van conformando, con distintos tiempos y desarrollos, toman las riendas referentes seccionales con amplia inserción territorial, algunos de ellos legisladores y, en otros casos, también intendentes.

Claro está que existen asimetrías entre regiones, con diferencias abismales entre algunos de los potentes distritos del Conurbano y pequeños municipios del interior bonaerense.

Por otra parte, incluso dentro de los mismos frentes y/o alianzas electorales, la organización de mesas chicas o conjunción de armadores de campaña tiene distinta conformación.

En las filas del oficialismo no son pocos los intendentes que aseguran que sus secciones están “a la deriva”, sin organización regional y sujetas a su propia impronta. 

Desde la conducción provincial afirman que en algunos casos es preferible que haya un perfil bien local, especialmente donde hay alcaldes fuertes; una visión que choca con el reclamo de los jefes comunales.

Con los números sobre la mesa y  ya definidas las candidaturas, todos los sellos en competencia tomaron la sartén por el mango para quedarse con los laureles. No obstante, 
el esquema no es ordenado, ni uniforme para las ocho secciones.

Con el desafío y el compromiso de dejar atrás posibles heridas que haya provocado la interna de agosto, cada sección tiene sus grupos. Sin duda, los cortocircuitos que hicieron llevar boletas separadas en las primarias pasaron factura. Y no solamente en Juntos, sino también en Unión por la Patria, estos resquemores permitieron un mejor posicionamiento de La Libertad Avanza en algunos distritos.

En esta situación aparecen secciones como la Segunda, con los alcaldes trabajando casi en orfandad. No en vano un mandamás de esa región aseguró a La Tecla que la suya es “la peor sección de todas, porque no tenemos a nadie a quien consultar ni pedir nada”.

Disímil pareciera ser la organización que dispuso Juntos por el Cambio, donde los distintos sectores se van integrando, o bien ya está en agenda la conformación de los equipos que tomarán las riendas en los próximos días, además de definir los lineamientos que se tendrán en cuenta para no perder el terreno conquistado, como sucede en el sudoeste bonaerense.

A esta coyuntura tampoco escapan los libertarios. La performance electoral a nivel nacional, y también en aquellos distritos que los dejaron con posibilidades de ser gobierno, los tomó por sorpresa. El comando mileísta se encuentra en pleno trabajo de organización, y si bien hay secciones donde ya están definidos los roles, en otras, como la Cuarta, todavía hay incertidumbre.

Otro de los espacios que se anotaron en la carrera por la Gobernación es el Frente de Izquierda y Unidad, donde el candidato es Rubén “Pollo” Sobrero. En esta alianza, el esquema se diferencia del de sus competidores. En el caso de la Provincia, los postulantes que se anotaron en la competencia del 22 de octubre serán los voceros en el despliegue territorial, con lineamiento y consignas nacionales. 

De esta manera, los principales competidores en cada una de las categorías electivas se respaldarán en la campaña ya realizada en localidades como La Matanza, Merlo y Moreno, donde tuvieron mayor porcentaje en el conteo de votos, y no hay decididos roles seccionales, sino que más bien habrá trabajo donde el FIT-U tiene candidatos. 

“Vamos a salir a dar batalla en las grandes concentraciones que están planteadas. Ya hubo una reunión del Frente de Izquierda de Unidad, donde la Izquierda Socialista y los compañeros del PTS, junto al Partido Obrero y al MST convocaremos a una gran marcha contra el ajuste devaluatorio del Gobierno nacional y lo que significan los planteos de Milei. En la Provincia vamos a tener una campaña muy importante, porque vamos a tratar de sostener las bancas del Frente de Izquierda de Unidad”, aseveró el diputado nacional Juan Carlos Giordano.

Más allá de las particularidades de cada sección, los espacios que se anotaron van dejando en claro cuáles son los lineamientos a seguir para ser los grandes triunfadores en la elección general. Los principales candidatos serán la cara visible de los frentes electorales y partidos, y los referentes territoriales también tomarán protagonismo. Pero quiénes son los armadores y qué desafíos se vienen. 



PRIMERA SECCION

UNION POR LA PATRIA

El peronismo de la Primera trabaja en coordinación con los referentes de Nación y Provincia, creando un tándem con la campaña de Sergio Massa. A nivel provincial la campaña está al mando del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y del veterano diputado massista Rubén Eslaiman. Bajo la mirada de este último, la estrategia en esta región del Conurbano tiene como cabezas visibles al senador provincial Luis Vivona, quien responde al malvinense Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura, y al intendente de San Martín, Fernando Moreira, alineado a Gabriel Katopodis. Eventualmente puede incorporarse el intendente de licencia de Merlo y titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez, o Karina, su hermana y reemplazante al frente del Ejecutivo merlense.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La oposición en esta sección trabaja bajo el mando de dos referentes: el bullrichista Joaquín de la Torre, senador provincial y cabeza visible del peronismo no kirchnerista, y el santillista Agustín Forchieri. Desde el comando de campaña aseguran que el resultado en las PASO fue parejo entre ambos sectores, por lo que encaran un trabajo compartido. Además confiaron a 
La Tecla que ya realizaron dos reuniones, a las que asistieron los 24 candidatos de Juntos seccionales y, ade-más, quienes perdieron en las primarias. También suelen participar intendentes fuertes del PRO, como Soledad Martínez, de Vicente López y vinculada a Jorge Macri; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, quien fue coordinador de equipos de Santilli; Jaime Méndez, jefe comunal de San Miguel y referenciado en De la Torre, o Sebastián Abella, de Campana; todos del PRO.  En tanto apuestan por fortalecer y respaldar fuertemente al radical Alejandro Federico, alcalde de Suipacha y uno de los representantes del Foro de Intendentes boina blanca.

LA LIBERTAD AVANZA

El referente libertario oriundo de Malvinas Argentinas, Luciano Olivera, es el encargado de ordenar la tropa violeta en la Primera sección electoral. Sin embargo, también tienen protagonismo los candidatos municipales que tuvieron buenos resultados el 13 de agosto, además de la activa participación de quien ocupa el primer lugar a diputado provincial, el joven dirigente Fabián Luayza. Al igual que en el resto de las provincias, la estrategia será más bien localista.



SEGUNDA SECCION

UNION POR LA PATRIA

“Acá no hay ningún equipo de campaña. Cada intendente se arregla como puede, y el que no, se jode”, disparó un alcalde peronista de la sección, advirtiendo de la soledad en que se mueven los jefes comunales de Unión por la Patria. La idea fue ratificada por otros mandatarios y dirigentes consultados por este medio. En este contexto, con el fin de ordenar algo el camino hacia octubre, sobresale la figura del senador provincial Facundo Ballesteros Maggi, quien pone el oído a los postulantes de La Cámpora, sector al que pertenece. También tiene peso la figura del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, cercano al peronismo y al gobernador Axel Kicillof.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Sin un grupo consolidado aún, el principal referente de la sección es el intendente de San Nicolás, el bullrichista Manuel Passaglia. El hombre fuerte de la Segunda está secundado en cuanto a las decisiones de campaña por su par de Pergamino, Javier Martínez, otro alcalde PRO que jugó para Diego Santilli en las PASO de agosto. Desde el comando cambiemita aseguraron que Passaglia fue el gran triunfador de la interna y, por eso, tiene el derecho de ordenar la campaña, a la que se suman algunos candidatos ritondistas que jugaron para Bullrich, aunque no han participado de los últimos encuentros. Y los radicales han marcado presencia a través de Manuel Terrádez, cercano al titular del Comité Provincia y al diputado provincial Maximiliano Abad. 

LA LIBERTAD AVANZA

Como principal referente seccional se encuentra el también armador nacional Carlos Kikuchi, quien, además, se posiciona primero en la lista como candidato a diputado de la sección. El trabajo es coordinado con los referentes locales, principalmente los postulantes a las intendencias.


TERCERA SECCION

UNION POR LA PATRIA

Aunar y coordinar a los diferentes sectores que conforman el conglomerado de Unión por la Patria es el principal desafío de cara a las generales. Por el momento no se ha conformado un grupo específico que diseñe y planifique la campaña, aunque algunos pe-sos pesados de la sección ejercen cierta preeminencia al momento de las acciones. Entre ellos está el diputado provincial y referente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien está en  
permanente sintonía con el jefe de Gabinete provincial, el lomense Martín Insaurralde, responsable de la campaña bonaerense, que en el Conurbano también coordina con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, aseguraron a La Tecla desde el cuartel general de la campaña peronista. Desde allí confiaron que no se produjeron todavía reuniones formales y presenciales, sino que se van manejando a través de un grupo de WhatsApp con otros alcaldes y candidatos.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En la sección de la que es oriundo el candidato a Gobernador de la oposición, Néstor Grindetti, su ladero y jefe de campaña provincial, Adrián Urreli, marca el ritmo de las acciones. A su lado también ejerce su voz de mando el matancero Gustavo Vélez, exdiputado provincial de Cambiemos y vinculado al exministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triacca. Sus socios del radicalismo confiaron la representación en el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, quien está a cargo del “interior” de la sección: Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Lobos, Punta Indio, Cañuelas y San Vicente. El corazón del Conurbano queda bajo el control de los lanusenses. 

LA LIBERTAD AVANZA

La Tercera se convirtió en un botín ansiado para los espacios políticos en competencia, y los libertarios ponen toda la carne al asador en cada uno de los distritos, principalmente en aquellos donde tienen grandes posibilidades de dar el batacazo o, al menos, acortar la diferencia para lograr presencia en cada uno de los concejos deliberantes, como también en la Legislatura provincial. La estrategia implica la presencia de los principales candidatos que responden a las directivas del armador provincial, Sebastián Pareja, que también busca posicionarse como legislador provincial. Además tienen gran despliegue agrupaciones afines, como La Julio Argentino Roca, que comanda el diputado provincial Nahuel Sotelo. 


CUARTA SECCION

UNION POR LA PATRIA

Los intendentes peronistas aseguran que no hay una estrategia seccional, tampoco una mesa o equipo que diseñe la campaña electoral rumbo a las generales, sino que se apunta a un trabajo local para ganar. Sin embargo, algunas figuras aparecen cono referencias indiscutidas: por un lado, el kirchnerista Pablo Zurro, quien perdió las primarias a pesar de haber sido el más votado individualmente, y el diputado provincial Alexis Guerrera, hombre de Sergio Massa. También el candidato a intendente de Rivadavia y actual diputado provincial, ”Juanci” Martínez, sin dejar de lado a su colega de bancada, la massista Valeria Arata, postulante a la intendencia de Junín. 

JUNTOS POR EL CAMBIO

El compañero de fórmula de Néstor Grindetti, el trenquelauquense Miguel Fernández, lleva la batuta de la campaña en esta sección. A su lado, el diputado provincial Valentín Miranda, referenciado en su líder político. En la mesa chica también tienen voz algunos intendentes que salieron victoriosos en las PASO, como Pablo Petrecca, quien jugó para Diego Santilli en la interna. Lo mismo ocurre con la diputada provincial y aspirante a gobernar otra vez General Arenales, Erica Revilla, vicepresidenta del Comité Provincia del radicalismo. Además participan el diputado nacional Sergio Buil, vinculado a Emilio Monzó; el diputado provincial Fernando Rovello, ligado a Daniel Angelici, y, ocasionalmente, el legislador bonaerense Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica.

LA LIBERTAD AVANZA

En esta sección del noroeste provincial, la organización es más dispersa y se enfoca en las campañas locales que comandan los principales candidatos. No hay un lineamiento seccional, como sucede en otros distritos, aunque tiene gran protagonismo Gustavo Cuervo, quien ocupa el primer lugar como aspirante en la nómina de diputados.



QUINTA SECCION

UNION POR LA PATRIA

En la Quinta manejan la batuta el senador Pablo Obeid y el vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y exintendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; a los que se suman el diputado camporista de la sección, José Ignacio Rossi, y el también integrante de la Cámara Baja y exalcalde de General Alvarado Germán Di Cesare. Más allá de las disputas internas que subieron la temperatura en la definición, como así también en los armados de las listas y en la previa de las PASO, es Obeid quien se posicionó como referente seccional de Unión por la Patria.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Por el lado de Juntos por el Cambio,  el trabajo seccional es compartido. 
Las caras visibles de la tarea territorial son el senador provincial Alejandro Rabinovich y el dirigente marplatense Gustavo “Tato” Serebrinsky (Unión Cívica Radical) junto al candidato a senador nacional y titular del Comité ucerreísta bonaerense, Maximiliano Abad. A pesar de este comando compartido tienen gran participación los intendentes de mayor peso dentro de la Quinta, como es el caso de Guillermo Montenegro (General Pueyrredon). También jugarán un rol determinante los candidatos Diego Garciarena; Sofía Pomponio, diri-gente del PRO y exdirectora de Tránsito de Mar del Plata, y Emilio Sucar Grau. También Matías Civale, Romina Braga y el concejal marplatense Fernando Muro. El espacio cambiemita cuenta con la ventaja de haber cosechado la mayor cantidad de sufragios a nivel seccional, lo que lo posiciona como favorito en el reparto de bancas para la conformación de la próxima Cámara de Diputados. 

LA LIBERTAD AVANZA

En los territorios de la Quinta, los lineamientos, como así también la organización de la estrategia de la campaña para los distritos de la sección, descansan sobre el concejal marplatense y candi-dato a diputado provincial Alejandro Carrancio. El edil, quien además es abogado y docente, es la cara visible de los libertarios y quien tiene llegada a los principales referentes de los distritos. A este reparto de roles también se suma el candidato a intendente marplatense Rolando Demaio. La campaña de La Libertad Avanza está enfocada en hacer crecer el índice de conocimiento de los principales candidatos a jefes comunales de los distritos que componen la Quinta sección electoral, como así también de quienes integran la nómina que buscarán ingresar en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.



SEXTA SECCION

UNION POR LA PATRIA

En la sección, el trabajo es más disperso y varias tribus coordinan la tarea territorial. 
Sin embargo, las directivas de la campaña bajan directamente del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. No obstante, el diputado oriundo de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, es quien comanda uno de los grupos ordenadores, que tiene más cercanía con los referentes denominados “Sin tierra”. Además, la legisladora Maite Alvado es el nexo con La Cámpora.
De forma independiente juegan el intendente Marcelo Santillán y el senador Alfredo Fisher, y los más cercanos al gobernador Kicillof son Julio Marini, Ricardo Moccero y Carlos Julio “Cuto” Moreno. También hay otro grupo que, si bien no es del Frente Renovador, responde al ministro y candidato presidencial Sergio Massa; lo integran Gustavo Trankels, Néstor Alvarez, José Nobre Ferreira y Marisol Merkel. A ese sector se acerca el alcalde Alejandro Acerbo. 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Superada la interna, Juntos por el Cambio no cuenta hasta el momento con una estrategia definida en la Sexta en cuanto a una organización y roles distribuidos para llegar mejor posicionados al 22 de octubre y mantener el poder territorial. Fuentes consultadas por La Tecla dijeron que el trabajo es más bien local. Cada uno de los intendentes que responden a la coalición es quien lleva adelante el trabajo; no obstante va ganando peso territorial el exdiputado Santiago Nardelli, mientras que por el lado del radicalismo quien baja línea es el diputado Emiliano Balbín, a quien responde la primera candidata a senadora, Nerina Neumann. Se espera que en los próximos días se defina un ordenamiento de roles y una estrategia seccional.

LA LIBERTAD AVANZA

El espacio libertario es el que más envalentonado se encuentra a nivel regional en el sudoeste bonaerense. En los distritos de la Sexta es donde tuvo su mejor performance en las últimas elecciones PASO, y es allí donde desplegarán su estrategia para hacer pie y conseguir mayor representación, tanto en los deliberantes locales como también en la Legislatura provincial. Bahía Blanca se convirtió en un virtual bastión violeta, y desde allí se esbozan las estrategias para el resto de los municipios. Entre sus principales armadores se encuentra el abogado Juan Francisco Obiol. Asimismo, tras los resultados de agosto también tomó mayor 
protagonismo el candidato a intendente Oscar Liberman, quien se entusiasma con alcanzar el sillón municipal bahiense.


SEPTIMA SECCION

UNION POR LA PATRIA 

El oficialismo de la Séptima no ha conformado hasta el momento una conducción que coordine las tareas y discursos de campaña a nivel regional. Más allá del peso territorial que tiene el olavarriense César Valicenti, presidente del bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria y referente de la agrupación La Cámpora, la estrategia está centrada en la particularidad de cada municipio. Así, cada jefe comunal o candidato define sus parámetros, especialmente donde gobiernan los alcaldes Marcos Pisano (Bolívar), José Luis Horna (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).

JUNTOS POR EL CAMBIO 

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, ganó la primaria de la alianza opositora con la boleta de Diego Santilli, aunque el espacio, sumados los postulantes, quedó por debajo de Unión por la Patria. El jefe comunal olavarriense es la cabeza visible de la campaña, en coordinación con la referente del radicalismo seccional, la saladillense Alejandra Lordén, actual diputada provincial que va por otro mandato enrolada en el sector de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. El grupo que planifica acciones de cara a las generales de octubre también está integrado por Marcelo Di Maggio, de Bolívar y referenciado en Emilio Monzó, candidato a diputado provincial en segundo término por la alianza opositora. 

LA LIBERTAD AVANZA

El armado libertario de la Séptima sección descansa sobre la joven Geraldine Calvela, oriunda de Saladillo. La estudiante de Medicina es quien comanda la organización seccional, junto a los referentes y candidatos locales. Asimismo, en los principales distritos, tal como es el caso de Olavarría, tiene gran injerencia el candidato a diputado provincial e influencer Agustín Romo. No obstante, en dicho distrito, La Libertad Avanza puso la lupa, y fue uno de los municipios donde Javier Milei paseó con su motosierra. Cabe recordar que la candidata a inten-dente, Celeste Arouxet, fue la segunda más votada, detrás del ganador de la interna de Unión por la Patria.


OCTAVA SECCION

UNION POR LA PATRIA
El peronismo platense conformó un equipo de campaña que marca el ritmo de las acciones de cara a octubre. De la mesa, que se reúne semanalmente, participan el candidato a intendente, Julio Alak, y la diputada provincial Lucía Iáñez, de su riñón; el camporista Ariel Archanco; Pablo Fernández y Hugo Lizarraga, por el sector de Gastón Castagneto; Roberto “Pocho” Prandini, por el Ateneo Eva Perón; Emilio “Taka” Muntaner, por el espacio de Luis Arias, y también referentes de Guillermo Escudero y Paula Lambertini.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La mesa chica de la campaña la encabeza el intendente, Julio Garro, aunque el jefe de operaciones es Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno municipal. También participan Juan Pablo Allan, quien compitió por el sector de Bullrich, y el vecinalista Gerardo Jazmín. Además la integran los “garristas” Luis Barbier, Julieta Quin-tero Chasman, Ileana Cid, Martiniano Ferrer Picado, José “Pepe” Etchart y Darío Ganduglia, junto al dirigente del sindicato de municipales, Darío Alfano. El bullrichismo también sumó a Daniel Lipovetzky, Mauro Palummo, Marcelo Romero, Nicolás Morzone y Romina Cayon.

LA LIBERTAD AVANZA

En la capital provincial juega y hace valer su localía la diputada nacional Carolina Píparo. Al ser la sección más chica, las decisiones y el ordenamiento pasan por la candidata, junto con su equipo de trabajo, que comanda el exlegislador y candidato a concejal Guillermo Bardón. 


EL OFICIALISMO
Gestión, cercanía y centralidad para Axel Kicillof 

Para el armado de la estrategia, Unión por la Patria cuenta con la mesa de coordinación de campaña compuesta por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Se suman el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Comuni-cación Pública, Jésica Rey, y el soció-logo especialista en opinión pública y comunicación política Ignacio Ramírez. La campaña plantea que Kicillof sea el centro de la atención como conductor de un proyecto colectivo bonaerense. Apuestan a mostrar gestión, cercanía con la gente y polarizar con Grindetti y Píparo; todo esto mientras resaltan “los valores” del candidato y dan certezas sobre el futuro. Fortalecido por las PASO del 13 de agosto, el Gobernador ganó mayor centralidad, por lo que, además de ir por la reelección, desde calle 6 de La Plata afirman que jugarán fuerte para aportar un caudal de votos importante, que meta a Sergio Massa en una eventual segunda vuelta.


ESTRATEGIA OPOSITORA
Conurbano, grandes ciudades y la guarida del kichnerismo

La estrategia provincial de Juntos pondrá el acento en los 24 municipios del Conurbano, sin descuidar las grandes ciudades del interior. Desde el grindettismo hablan de una campaña general y otra “subcampaña”, que tiene otros actores y una lógica propia. “Por ejemplo, Maxi Abad pisará mucho la Quinta; Ritondo, la Primera y la Tercera; y en todas irán acompañados por los candidatos y/o los intendentes”, precisaron. En cuanto a lo discursivo, la dirección está en manos de Tomás Vidal y Rodrigo Lugones, vinculados al gurú bullrichista Derek Hampton, discípulo de Jaime Durán Barba. A quienes se inclinan por Milei se los intentará seducir a través del eje “voto útil”, remarcando que Carolina Píparo no tiene chances en Provincia y que, además, carece de equipos y experiencia. Y un tema más, central desde 
el discurso de la oposición: señalar y de-nunciar la estrategia del kirchnerismo de refugiarse en la provincia de Buenos Aires. “Luchamos para quitarles la guarida a Cristina y el kirchnerismo”, será uno de los latiguillos.


EL PLAN LIBERTARIO
Adiós al rockstar, nuevos formatos y polarización con UP

En La Libertad Avanza, Carolina Píparo parece depender de lo que pueda acumular Javier Milei con su controversial figura. En la agenda, la mayor parte de los desembarcos del economista se darán en el Conurbano, y habrá visitas a ciudades del interior. En cuanto al esquema de las recorridas para la previa de las generales se perfilan algunas modificaciones sobre la modalidad. No se dejan de lado las visitas estilo rockstar del postulante libertario, sino que se agregarán otros formatos en las bajadas a los distritos. Los ejes de campaña serán parecidos a los que se afianzaron en el proceso previo a las PASO. En lo discursivo, los libertarios confrontarán con Massa a nivel nacional, y con Axel Kicillof en el orden provincial, porque “hay una cuestión que es obvia: salió primero Milei a nivel nacional y el que quedó parado como segunda opción es el oficialismo; por eso, para nosotros la discusión está centrada en Milei-Massa y Píparo-Kicillof”, afirmaron desde el comando libertario.


OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET