Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Nacional
19 de septiembre de 2023
NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Producto de la sequía, la actividad económica bajó 4,9% en el segundo trimestre del año

El Indec volvió a publicar un informe sobre la actividad económica de nuestro país entre el mes de abril y junio. En el mismo período de tiempo también cayó el Producto Bruto Interno.

Producto de la sequía, la actividad económica bajó 4,9% en el segundo trimestre del año
Compartir

Luego de la devaluación post PASO y la fuerte inflación registrada en agosto que superó los 12 puntos, el Indec publicó un informe sobre la actividad económica en nuestro país y volvió a arrojar una baja importante.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, la actividad económica cayó un 4.9% en el segundo trimestre del 2023, en relación al mismo período del año anterior. El ente estatal adjudicó esta caída a la fuerte sequía que azotó a nuestro país.

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo, informó el organismo.

El sector agricultura y ganadería, mostró una baja del 40,2% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior debido a la fuerte sequía que afectó al sector, en tanto la pesca presentó una caída interanual de 30,5%.
 
Uno de los registros que mostró una suba con respecto al período anterior se vio en la explotación de minas y canteras, donde inscriben la explotación de litio. Este rubro ascendió 6,3%, al tiempo que la industria manufacturera registró un descenso de 1%, mientras que la actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 1,8%, debido a las obras realizadas en el sector minero y petrolero.

La distribución de electricidad, gas y agua disminuyó 6,3% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022, y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 3,7%.El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un incremento de 0,6% y el rubro hoteles y restaurantes registró un aumento de 6,4%.
 
Durante el transcurso del segundo trimestre de 2023, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 3% interanual
 

OTRAS NOTAS

INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET