Cristina reaparece entre la justicia, riñas internas y el clamor que brota desde Ensenada
La Vicepresidenta recobra centralidad luego de confirmarse su presencia en una actividad para el sábado. La batalla judicial en medio de las tensiones en el peronismo y el sueño de un posible desembarco en el Conurbano.
Compartir
La militancia kirchnerista espera con ansias la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner este sábado en Capital Federal en un momento clave del proceso electoral y en el que se esperan que dicte coordenadas para lo que se viene. La “jefa” -mientras en el universo K se discuten liderazgos- buscará bajar la espuma de las riñas internas en un contexto en el que la justicia la tiene nuevamente apuntada. En tanto, en pleno preparativo para el acto del 27 en Ensenada, comienza a brotar el clamor y sueñan con la chance de su desembarco en la jornada de la semana próxima.
El 23 de septiembre a las 18, la expresidenta presentará la reedición del libro "Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner” en una charla en el Auditorio de la UMET, emplazado en Sarmiento 2037 de CABA, titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro”.
Será la primera presentación en público luego de la derrota en las PASO y con la decisión de tomar un perfil totalmente bajo en la campaña oficialista. En el medio hubo pedidos de varios dirigentes de mayor participación. “Tiene que haber una reacción, no lo veo hablar al presidente, no la veo hablar a la vicepresidenta ni al presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, a los gobernadores, a los intendentes”, dijo Pablo Moyano semanas atrás. Asimismo, luego de la devaluación impulsada por el Gobierno que golpeó fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores tampoco se expidió al respecto la presidenta del Senado.
En ese tramo, las críticas internas de ciertos sectores por lo bajo se dirigían hacia la figura de Máximo Kirchner. El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora recién participó públicamente en Tucumán el viernes 8 de septiembre en una jornada encabezada por Sergio Massa junto a gobernadores, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales.
El ambiente comenzó a caldearse cuando Axel Kicillof expresó que “hay que componer canciones nuevas”. Con el apoyo de unos y la molestia de otros, la respuesta no tardó en llegar. Así, el titular del PJ bonaerense lanzó: "Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente creo que lo que tenemos que hacer es trabajar fuertemente para volver a ordenar".
En un contexto en el que se disponen a ganar las elecciones, la discusión por el liderazgo de la etapa que viene se mete de lleno y complica los planes del oficialismo. Por ese motivo, con una partitura que aturde al peronismo, ahora la tarea es bajar la espuma para concentrarse en llegar competitivos a octubre para ganar en la provincia de Buenos Aires y llevar la elección presidencial a una segunda vuelta.
Con Javier Milei copándole la agenda a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, la Justicia también interviene en el proceso electoral. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que -entre otros. está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ni más ni menos, que un nuevo episodio de la batalla judicial que se libra hace tiempo.
Por lo pronto, en la agenda aparece que el miércoles 27 en el estadio del Club Defensores de Cambaceres, ubicado en el cruce de las calles Rivadavia y Quintana, de Ensenada a las 15 Axel Kicillof y Sergio Massa encabezarán un acto al mejor estilo peronista con la clásica mística y liturgia que los caracteriza. Bajo la consigna “Todos y Unidos”, la organización del evento está a cargo de la Mesa de Ensenada, el núcleo que reúne a cristinistas no camporistas y en el que Kicillof tiene cada vez más peso. Llamativamente la actividad fue confirmada por Andrés “Cuervo” Larroque la semana pasada cuando ingresó a la reunión ya comenzada que convocó Máximo Kirchner a los consejeros del PJ bonaerense.
Todo un síntoma de la vida cotidiana que atraviesa el kirchnerismo y el que hasta ahora no hacían muchos esfuerzos para esconder las tensiones. La jornada del miércoles no es organizada por el Partido Justicialista y lo impulsa el nucleamiento que tiene su cuartel general en el pequeño distrito, pero altamente politizado, de la Tercera Sección electoral. Conocidos los tironeos entre Máximo y Axel, los protagonistas apuntarán a poner paños fríos.
Por ese motivo, no es descabellado pensar en una posible presencia de Cristina en tierra ultra K. Un sueño que parece imposible, pero que desde algunos sectores comienzan a creer que podría ser realidad. “El día que la condenaron fue a la reunión que se hizo en Ensenada cuando llegó en helicóptero luego de hacer su descargo ante la justicia”, recordó a La Tecla a los comensales del grupo de Ensenada. Asimismo, lanzó: “Ahora ella necesita el apoyo porque le están tirando devuelta judicialmente”.
En diálogo con periodistas acreditados de la Gobernación bonaerense, la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez habló sobre la Vicepresidenta y la presentación del libro este sábado. “Siempre la emoción de escuchar a Cristina porque para nosotros es importante, es la que conduce el espacio del peronismo a nivel nacional", dijo y añadió: "Tiene una palabra certera y siempre marca rumbo así que tenemos mucha expectativa y alegría".
Luego fue consultada por el acto del miércoles de la semana próxima y detalló que "es del inicio de la campaña política y la reafirmación de un apoyo pleno de los intendentes, legisladores, movimientos sociales y sindicatos a Sergio Massa presidente y Axel gobernador".
"Lo vamos a hacer con la fuerza del peronismo, como sabemos expresarnos, como fue en Tucumán. Con esa misma fuerza, la provincia está movilizada", añadió y sostuvo que "es una de las elecciones más difíciles en la historia donde estamos discutiendo cuestiones importantes que tienen que ser con el futuro de nuestra patria".
Más adelante, consultada sobre una posible presencia de Cristina, respondió que "es un debate que se está dando en la organización, pero Cristina siempre está con nosotros". Entonces, contó que "se verá el formato del acto y las características". De esta manera, dejó la puerta abierta. No obstante, en pocos días será la primera presentación pos PASO y se llevará todas las luces.