22 de septiembre de 2023
RUMBO A OCTUBRE
El índice de pobreza también se mete en la campaña y preocupa al Gobierno
La semana próxima el Indec difundirá las cifras que algunos especialistas señalan podría alcanzar el 40% en todo el país. De esta manera, a menos de un mes de los comicios, se suma un escollo más para el oficialismo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la semana próxima el índice de pobreza y desde el Gobierno encienden las alarmas ante posibles cifras preocupantes. Algunos especialistas pronostican que llegaría al 40%.
Según proyecciones del especialista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, en la primera mitad de este año la pobreza alcanzó al 40,1%, casi 4 puntos por encima del 36,5% del primer semestre.
En el primer semestre de 2022 había sido del 36,5%, y Rozada hizo el cálculo sobre la base del informe de distribución que ya difundió este jueves el organismo. Además, aclaró que el 41,5% del segundo trimestre tiene “margen de error”, que va del 40 al 43%.
En este marco, el miércoles próximo se conocerá el último dato oficial de pobreza antes de las elecciones, ya que el correspondiente al tercer trimestre recién se conocerá en diciembre próximo, con un nuevo gobierno instalado en la Casa Rosada.
Días atrás, el Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto y fue el más alto desde el mes de marzo del año 1991. Así, la inflación alcanzó el 12,4% como consecuencia de la devaluación implementada, lo que marcó el pico máximo tanto del 2023 como de toda la gestión de Alberto Fernández como presidente. A su vez, es el índice más alto desde la hiperinflación.
El valor interanual alcanzó el 124,4%, mientras que en los primeros ocho meses del año registró una suba del 80.2%. Todos estos números reflejan que el índice inflacionario es el más alto en 30 años.
El mayor aumento se vio en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 15.6% a raíz de la suba de distintos productos como la carne, legumbres, frutas y verduras. Por ese motivo, las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tienen la intención de aliviar el bolsillo de los trabajadores formales y de los informales.
En este contexto, a poco menos de un mes de las elecciones generales, el cuadro económico es una de las principales preocupaciones del Gobierno ya que impacta de manera negativa en gran parte de la población.