Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SOSPECHAS
20 de septiembre de 2023

BlackRock, el poderoso fondo buitre detrás de la motosierra de Javier Milei

La sombra del poder financiero internacional se cierne sobre el postulante libertario. La Fundación Atlas y los vínculos con empresas que explotan recursos naturales. El think thank de derecha que busca debilitar al Estado y eliminar toda regulación.

Por Javier Garbulsky
BlackRock, el poderoso fondo buitre detrás de la motosierra de Javier Milei - La Tecla
BlackRock, el poderoso fondo buitre detrás de la motosierra de Javier Milei - La Tecla

El candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, viajó días atrás a Estados Unidos, un periplo que lo llevó, entre otros destinos, hasta las principales cuevas del poder financiero internacional.

De a poco, a cuentagotas, el postulante más votado en las PASO dio a conocer a su equipo de colaboradores, la mayoría de los cuales provienen de la Universidad UCEMA. Carlos Rodríguez, Diana Mondino, Roque Fernández, y Emilio Ocampo, entre otros pertenecen a este sellos, mientras que otros son Miembros del Consejo académico de la Fundación Libertad y Progreso, presidida por Alberto Benegas Lynch (h).

Otro nombre sobre el que se posan los focos es el de Darío Epstein, quien participó del proceso de privatizaciones de los año ´90, llevado adelante por el menemismo. 

El economista es uno de los principales operadores de BlackRock en nuestro país, una de las tres administradoras de fondos más grandes del mundo. Su presidente y CEO es Larry Fink, politólogo estadounidense y miembro del Foro Económico Mundial.

Cuenta con un patrimonio aproximado de 9 billones de dólares, 20 veces el PBI argentino, siendo accionista de los principales medios comunicación en Argentina.

BlackRock, el poderoso fondo buitre detrás de la motosierra de Javier Milei

También es dueña de exportadoras de granos por su control de Glencore (posee Renova, del Grupo Vicentín), y su fusión con Bunge, y apuntó a  mineras de Catamarca y San Juan.

En el sector bancario posee los Bancos Galicia, Macro y Santander-Rio, junto con dos de las tres empresas que explotan el litio junto a Vanguard, la segunda en tamaño de las administradoras de fondos del mundo. 

No escapa al poder de BlacRock la vedette de la energía, Vaca Muerta, a través de su sociedad prioritaria con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, quien compró Iecasa, del grupo Macri, y realizó el Gasoducto Néstor Kirchner.

Además, BlackRock es el mayor jugador en el mercado de las ESG (medio ambiente, social y gobierno), inviertiendo en empresas que participan en el control chino del pueblo Uigur. Esto ha provocado el rechazo de organismos e instituciones internacionales de defensa de derechos humanos, por contrariar el concepto de libertad que tanto defiende Milei.

El enorme poderío de BlacRock y sus indisimulables contactos con el candidato libertario despiertan dudas y temores, especialmente en cuanto a la posibilidad de que se convierta en la puerta de entrada para la explotación voraz de sectores de recursos naturales en nuestro país, como es el caso del litio.

La sombra de BlacRock se observa en proyecto como los de Cerro Negro, en Santa Cruz, que incluye cinco minas subterráneas, a través de Newmont Corporation.

También controla el emprendimiento aurífero a cielo abierto Veladero, en San Juan, rechazada por organizaciones ambientalistas. Y presiona para poner en marcha otras iniciativas como Pascua de Lama.

Otras empresas alineadas son Franco Nevada Corp. (extracción de oro y plata), IRSA o Wheaton Precious Metal, que presiona para extraer plata de la meseta de Chubut y oro en Esquel.

Por otra parte, buen parte de la financiación de La Libertad Avanza proviene de la Fundación Atlas, una internacional capitalista a nivel mundial que promueve ideas de extrema derecha.

Los llamados "libertarians" se financian a través de un enorme conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades, entre las que destacan la Atlas Economic Research Foundation, la Red Atlas, su pata argentina con la Fundación Libertad y otras.

Entre sus más importantes aportantes figuran multimillonarios ultraconservadores como Charles y David Koch y Sheldon Adelson, máximo financista de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

En lo ideológico, promueven destruir todas las regulaciones estatales para que el mercado sea el único mecanismo para regular las relaciones económicas y sociales. 

Para ellos, impulsan la eliminación de regulaciones estatales y de los sindicatos, entre otros objetivos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET