21 de septiembre de 2023
EN ASCUAS
Las deudas de Provincia con los municipios movilizan a intendentes de Juntos
Los alcaldes de la oposición volverán a encontrarse la próxima semana, posiblemente el martes, para analizar la situación de los distritos. Aseguran que son preocupantes los retrasos por parte del Ejecutivo.
El pago del bono de 60.000 pesos dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, al que adhirió la Provincia, sigue movilizando a los intendentes de la oposición.
Horas atrás, el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, ratificó que, a pesar de que algunos de los alcaldes cambiemitas comenzaron a pagarlo, exigen que el Ejecutivo provincial se haga cargo del total del costo y no del 50%, además de anular la obligación de reintegrar los fondos.
"De parte nuestra no hemos planteado una resistencia a que la gente cobre un bono, sabemos que la situación económica es muy compleja, sabemos lo que está pasando con la inflación. El problema es que el gobierno decide pagar esto sin consultar con nadie y sin decir de dónde vamos a sacar los fondos. Le pedimos al gobernador (Axel Kicillof) que esos fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional en forma poco trasparente lo distribuya equitativamente entre los intendentes para que todos podamos pagar ese bono", aseguró el intendente de licencia de Lanús.
Sin embargo, no es la suma fija la única preocupación de los jefes comunales radicales y del PRO. También manifiestan su queja por el retraso por parte de la Provincia en el envío de fondos.
La situación se complica con el paso del tiempo y la inflación, afectando a las obras planificadas e iniciadas en el marco del programa "Municipios a la Obra".
Junto con ello, y a pesar de que se recuperó el goteo de dinero por la coparticipación y se abonaron algunas deudas de IOMA y otros programas, el retraso pone nerviosos a los responsables económicos de los municipios.
"En el caso de Lanús son más de 500 millones de pesos de compromisos que asumió la provincia y no cumplió, le están jodiendo la vida a la gente”, aseguró Grindetti.
Por este motivo, los intendentes opositores confirmaron a La Tecla.info que se reunirán la próxima semana (probablemente el martes) en lugar a confirmar, en lo que sería recupera el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, la idea de los mandamases opositores es aprovechar la oportunidad para analizar aspectos de la campaña electoral, ya en marcha rumbo a las generales de octubre.