21 de septiembre de 2023
ECONOMIA
Con la devaluación aún bajo impacto, cómo se proyecta la inflación de septiembre
El IPC de agosto fue el más alto registrado en los últimos 30 años, pero los especialistas anticipan que en septiembre los números serán similares.
El IPC de agosto fue el más alto registrado en los últimos 30 años, pero los especialistas anticipan que en septiembre los números serán similares.
De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el rubro de alimentos y bebidas la especulación que se observó en agosto se mantuvo en la primera semana de septiembre, mostrando incrementos altos.
En la segunda semana se moderaron los incrementos. Adicionalmente, luego de la devaluación, el Gobierno acordó ajustes mensuales de 5% con 425 empresas y 53.000 productos.
En cuanto al dólar, en el mes de agosto se movió 27,1% (según la comunicación 3500 de BCRA, dólar mayorista, punta a punta para 22 días). En los primeros nueve días hábiles del mes de septiembre de 2023, el dólar se mantuvo en $350, sin variaciones.
Sobre las tarifas señalaron que si bien estaba previsto incrementos de luz para el segmento de ingresos altos y medios cercanos a 11%, finalmente el Gobierno decidió congelar los aumentos. Hizo lo propio con el gas.
En relación con las prepagas, el Gobierno definió congelar las cuotas de prepagas y acordó con laboratorios ajustar hasta un máximo de 5% de incremento en medicamentos, mientras que el Gobierno definió congelar el precio de los combustibles y del transporte.
Por último, el Gobierno autorizó aumentos del 4,5%, en telefonía. Sin embargo, en los meses previos se incrementaron muy por encima de tal guarismo. “La intervención de la justicia respecto del decreto que establece las telecomunicaciones como servicio público, impide la aplicación de un eventual congelamiento del rubro”, cerraron.