22 de septiembre de 2023
CASA POR CASA
Darla vuelta: movimientos sociales salen a militar a Massa en barrios populares
Tras encabezar un acto conjunto donde pidieron recorrer “casa por casa”, organizaciones estarán en barrios vulnerables. Recuperar el voto perdido, el objetivo.
El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y más de 20 organizaciones sociales recorrerán este sábado "barrios populares de la Argentina" con el objetivo de difundir las propuestas del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y visibilizar las recientes medidas anunciadas por titular de la cartera de Hacienda.
"El Movimiento Evita, SOMOS/ Barrios de Pie, la CCC y más de 20 organizaciones salen este sábado 23 a militar en los barrios, volantear puerta a puerta y hablar con los vecinos y vecinas", indicaron en un comunicado.
En ese texto, titulado "Movimientos populares despliegan poder territorial por Massa presidente", las organizaciones anunciaron que saldrán “barrio por barrio y casa por casa" para "militar las propuestas" de UxP y dar "difusión de las nuevas medidas que ha implementado el Gobierno nacional".
"El refuerzo de ingresos a jubilados y pensionados; el aumento de la AUH, la Tarjeta Alimentar, el complemento leche y Potenciar Trabajo", mencionan como parte de las recientes medidas, y agregan "el lanzamiento del registro único de solicitantes de lotes para identificar la demanda de suelo en los sectores populares y la construcción de lotes con servicios".
También destacarán la importancia de "la devolución del IVA en los productos de la canasta básica para trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con ingresos menores a $700.000".
Según informaron, las organizaciones recorrerán "20 puntos de todos los barrios populares de la Argentina durante la jornada del sábado".
Massa encabezó la semana pasada un acto con movimientos sociales en el microestadio Malvinas Argentinas del barrio porteño de La Paternal, al que acudieron 9 mil personas entre militantes y dirigentes de agrupaciones como Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, UTEP, La Patriada, Movimiento de Trabajadores Organizados MTO, La 17 de Octubre, JP Evita, CCC, Corriente 22 de Agosto y La 25 de Mayo.
Tal como publicó LaTecla.Info, la provincia de Buenos Aires es el territorio en el que se libran batallas fundamentales que marcarán el destino de los comicios de octubre.
Asimismo, el Conurbano es la zona más caliente donde las alternativas políticas desarrollan sus acciones y en la que también se visualiza lo más crudo del momento que atraviesa el país. Los altos niveles de precarización laboral, desocupación, pobreza e indigencia en un contexto inflacionario que se profundiza tras la devaluación hacen un caldo de cultivo para el hastío de los sectores más castigados.
En esta región, UP fue la alianza más votada en 18 municipios, y JxC en 6, por lo que el justicialismo consiguió mantener su liderazgo. Sin embargo, LLA logró ser la opción con mayor adhesión para candidato a Presidente y en los distritos se ubicó en segundo o tercer lugar.
Al respecto, un informe publicado por el Observatorio del Conurbano Bonaerense, del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), arrojó que “al comparar estos resultados con las elecciones previas de 2021, La Libertad Avanza ha ganado terreno significativamente”. Además detalló que “en aquel entonces, la concentración de votos estaba mayormente compartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, llegando al 75% u 80% del total”, y que ahora “ambas fuerzas han descendido a alrededor del 60%, indicando un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral”.
Si bien el postulante de LLA tuvo una transversalidad en su electorado, no deja de llamar la atención que haya captado el interés de capas sociales que históricamente votaron peronismo u otras variantes más vinculadas con la defensa y la ampliación de derechos.
Con coincidencias y diferencias lógicas, desde el Movimiento Evita (integrante de UP) y el Polo Obrero (llama a votar al FIT-U) se mostraron comprensivos con la reacción de la gente, y lo adjudicaron a la crisis que se vive por estos tiempos y a los problemas no resueltos desde hace décadas. Del mismo modo afirmaron que llevan a cabo un trabajo arduo de debate en pequeños grupos para profundizar sobre lo que -consideran- esconde realmente la propuesta de LLA.
El desafío ya está en marcha: cómo dar vuelta la tortilla para que quienes eligieron a Milei, o piensan hacerlo, no lo hagan y busquen otras alternativas. Un camino complejo mientras, por un lado, el Gobierno no seduce y, por otro, la izquierda intenta mostrarse como una verdadera alternativa de poder.