Argentina
Sábado, 27 abril 2024
AGRO
23 de septiembre de 2023

Dólar Soja: el Gobierno discontinuara la medida tras haber comercializado 3 millones de toneladas

A tres semanas de puesta en marcha la medida, y a tan sólo cinco jornadas de finalizar su vigencia, el complejo sojero, superó los 3,1 millones de toneladas de soja comercializadas.

Dólar Soja: el Gobierno discontinuara la medida tras haber comercializado 3 millones de toneladas - La Tecla

La quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) finalizará en una semana. La medida pensada de forma exclusiva para el sector sojero, superó los 3,1 millones de toneladas de soja. En esta ocasión, los exportadores liquidan la oleaginosa que exportan en un 75% al tipo de cambio oficial y luego tienen el 25% restante de libre disponibilidad.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y operadores del mercado, entre contratos nuevos y fijaciones de precios de negocios hechos con anterioridad a la medida, se comercializaron más de 3,1 millones de toneladas, en un contexto donde las existencias del grano al momento de dar inicio a la medida no superaban los 9 millones de toneladas.

A partir de la implementación del también denominado dólar soja 4, el nivel de negocios en el mercado local se ubicó, dependiendo de la jornada, en un rango de 150.000 a 350.000 toneladas diarias, a partir de una mejora en el precio pagado por parte de las industrias a los agricultores, que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.

Antes de esta edición del PIE, la comercialización del poroto registraba mínimos históricos, con promedios que iban de 25.000 a 50.000 toneladas negociadas de manera diaria.

Según la analista del mercado de granos de la consultora AZ Group, Catalina Ferrari, esos 3,1 millones de toneladas corresponden a "un volumen acotado por la poca disponibilidad de grano que queda en manos de los agricultores y por la incertidumbre que genera el contexto económico, que obliga a conservar mercadería para pagar alquileres e insumos".

Un informe de la BCR, Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco del programa corresponden a exportaciones de poroto de soja, en tanto apenas el 0,3% restante abarcan aceite y subproductos de soja.

La entidad bursátil explicó que si bien el PIE tiene como uno de sus objetivos "generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing, en la práctica la relación de precios favoreció relativamente más, en su inicio, a la exportación de poroto sin procesar que a la industria, cuyos márgenes brutos continuaron hundidos en terreno negativo".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET