Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS
24 de septiembre de 2023

El Emir de Qatar y el conflicto territorial con Lof Cayunao

Hace algunos años el Príncipe qatarí compró tierras en cercanías al Río Chubut, las cuales eran habitadas por la comunidad originaria Lof Cayunao. Posteriormente, inició el conflicto por el intento de alambrar la zona, el cual continúa actualmente con un pedido de desalojo en curso

El Emir de Qatar y el conflicto territorial con Lof Cayunao - La Tecla
El Emir de Qatar y el conflicto territorial con Lof Cayunao - La Tecla

El conflicto data del inicio del 2023 cuando la comunidad Lof Cayunao denunció que el Principado de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, habría querido alambrar tres lagunas en cercanías al Río Chubut y el arroyo La Horqueta, tras haber comprado más de 20.000 hectáreas en esa zona entre el 2015 y 2019. La comunidad reclamaba que la zona estaba próxima a ser “el nuevo Lago Escondido”. Existe actualmente una causa que inicia Alberto Barabucci pidiendo el desalojo de la comunidad, y al mismo tiempo, desde el entorno de la Lof Cayunao señalan que por su lado se han hecho reiteradas denuncias, por amenazas de parte de Andrés San Antonin la cuales la fiscalía de El Bolsón habría archivado.

¿Quién es Tamim bin Hamad Al Thani, y cuál es su proyecto en la Patagonia?

El Emir de Qatar y el conflicto territorial con Lof Cayunao
El Emir de Qatar y el conflicto territorial con Lof Cayunao

El emir de Qatar tiene 43 años y es el rey más joven del mundo árabe, y para los integrantes de la dinastía Al Thani, Tamim es el responsable de la modernización de esa región geográfica y de la expansión de Qatar en el resto del mundo. En Argentina tiene proyectos con el tenista Gastón Gaudio, y está asociado a la empresa Exxon Mobile en Vaca Muerta.

Su plan en las tierras que compró en la naciente del Río Chubut estaría relacionado al turismo, y su apoderado, o también mencionado como testaferro, es Alberto Barabucci. Además, señalaron desde la comunidad que esta adquisición de las tierras tendría un trasfondo ya que implicaría tener el control del flujo hídrico, es decir, prácticamente ser el dueño del agua. 

Por otro lado, el Emir también habría empezado a comprar tierras de otros países de Latinoamérica, con la intención de emprender un proyecto minero con financiamiento en criptomonedas. Por este motivo, el príncipe se encontró durante el último tiempo realizando diversos viajes en diferentes países para realizar sus negocios.

La Tecla Patagonia dialogó con Martin Palumbo, abogado que lleva adelante la causa Barabucci – Lof Cayunao, y contó cual es la situación actual de la causa y de la comunidad en el lugar. 

Palumbo señaló que la comunidad Lof Cayunao y Alberto Barabucci se encuentran en conflicto actualmente ya que este último inició un pedido de desalojo de la comunidad en las tierras donde viven, alegando que le correspondían. La anterior semana fue recibida la notificación desde la justicia de que dicha causa tendría formulación de cargos y se programó una audiencia para el 6 de octubre. 

Ante esta nueva notificación el abogado aseguró que: “Realice un pedido para que me entreguen la documentación que acredite que Barabucci puede pedir el desalojo, escritura o algún documento que indique la potestad”, y explicó que este conflicto remite con uno anterior que lleva muchos años e involucra a todas las comunidades originarias, y tiene que ver con el relevamiento de tierras que se tiene que realizar según lo que indica la Ley 26160, la cual ordena realizar un relevamiento “técnico, jurídico y catastral de las Comunidades indígenas”, que estará a cargo de un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Consejo de Participación Indígena y el Gobierno Provincial que corresponda. Y mientras no exista tal informe “Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas”. 

Palumbo le comentó a LTP que está aguardando por el envío de los documentos antes de la fecha prevista para la audiencia, y señaló también que desde el INAI aseguraron que, desde febrero cuando inicio el conflicto y hasta el día de hoy, se ha intentado ejecutar el relevamiento de tierras pero que el gobierno provincial no firmaría el acuerdo por lo que no se podría llevar adelante. 

Por último, el abogado de la comunidad manifestó que no hay información certera de si la supuesta compra de las tierras corresponde a capitales qataríes o no. En el marco de la Ley 26737 es un territorio que no puede ser adquirido por extranjeros debido a que son tierras con cuerpos de agua importantes y permanentes, y, además, están ubicados en zona de seguridad de frontera, lo cual es otro impedimento según la ley. Ante las prohibiciones que indica la misma, los empresarios hacen las compras a través de sociedades, y de esta manera podrían encajar sus negocios en el marco normativo. 

La referente de la comunidad, Soledad Cayunao, había declarado en diferentes ocasiones que: “Los administradores son Andrés San Antonin y Pablo Pradera, pero en los expedientes de la causa figura Alberto Barabucci como dueño, el testaferro de los qataries” y que quienes tenían la tarea de realizar el alambrado decían trabajar para la estancia “Alto Chubut”, la cual desde la comunidad aseguran no conocer. 

La vocera de Cayunao también se refirió al impacto ambiental del proyecto qatarí e indicaba que: “Esto no perjudica solo a una parte del territorio mapuche, sino que nos involucra a todos, porque estamos hablando de recursos de agua dulce que están queriendo privatizar” y que en este sentido la comunidad está dispuesta a resistir en donde habitan. 

Actualmente, la zona se encuentra alambrada y desde el entorno señalan que hay una construcción realizada sobre las tierras que están en disputa, que correspondería a la mencionada estancia “Alto Chubut”.

Finalmente, desde la comunidad aguardan por el envío de los documentos de parte de la justicia que acrediten que Barabucci es efectivamente dueño de las tierras, y al mismo tiempo, que se lleve adelante el relevamiento de tierras según lo indica la ley para poder esclarecer si se trata de tierras ancestrales o no.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET