Argentina
Domingo, 28 abril 2024
25 de septiembre de 2023

Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata

Ambos funcionarios encabezaron el acto de entrega de un terreno de la AABE para instalar la base de operaciones de esa fuerza federal en la capital. Descartan cortocircuito con el ministro de Seguridad bonaerense. La campaña, la participación de Cristina en la campaña y la creación de policías municipales.

Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata - La Tecla
Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata - La Tecla
Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata - La Tecla

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, encabezaron el acto de entrega por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de un terreno para la construcción de una unidad móvil de Gendarmería en la ciudad de La Plata.

El lote, ubicado en la esquina de las calles 39 y 30 de la capital provincial, perteneció a la ex empresa eléctrica del Estado Segba. 

Allí se instalarán la sala de situación del Comando Unificado del Conurbano que distribuirá la presencia de fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura) en la Región, e incorporará una unidad habitacional para las tropas de Gendarmería que por primera vez se asentarán en la ciudad de La Plata. 

Dicha unidad regional coordinará además tareas de seguridad ciudadana con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró: “Lo que estamos buscando es colaborar. Nosotros somos una fuerza federal con trabajo específico y en ese caso específico uno tiene que saber que los 9.370 km de frontera que tenemos tienen que cumplirse de alguna determinada manera. Para eso incorporamos personal y ese personal hay que adaptarlo para poder trabajar en el lugar y poder cumplir con todo lo que se necesita acompañando a la policía de la provincia de Buenos Aires”.

Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata

En referencia a la ausencia de su par bonaerense, Sergio Berni, sostuvo que “yo tengo una excelente relación con Sergio. No pasa por ahí, yo no cumplo esa media de enojarse, yo no me enojo con nada. Él me necesita, levanta el teléfono y sabe que yo estoy. Y si yo lo necesito, yo levanto el teléfono y sé que está.

Consultado sobre el tipo de acciones en las que intervendrá el Comando, el funcionario señaló que será “en todas aquellas que entiendan los responsables, en el marco de su inteligencia criminal, que haya cosas por hacer. Cada vez que aparece un hecho determinado, si es nuestra propia jurisdicción actuamos en consecuencia, si no es nuestra propia jurisdicción y se nos solicita la participación, siempre estamos dispuestos a colaborar.

Acerca de la relación con los intendentes, especialmente en La Plata donde hay un alcalde de otro color como Julio Garro, Fernández dijo que “no se coordina, porque lo hacen las fuerzas de seguridad; en todo caso si hablamos del ministerio completo, el que toma las decisiones civiles soy yo. Y el que ejecuta las decisiones civiles en su condición de profesionales son las fuerzas. El intendente no tiene que ver, sí en el ejercicio de que está al frente de la conducción política de su distrito y nosotros somos respetuosos de ello. Ahora estamos en pleno proceso electoral esperando que se puedan cumplir las cosas, y  yo mentiría si le digo que no estoy esperando que le vaya bien a Julio (Garro).

En relación con la campaña de Unión por la Patria, sostuvo que “nosotros estamos trabajando muy fuerte. Argentina tiene una situación muy particular, hay 5 candidatos de los cuales soy amigo de uno de los otros dos, pero creo que tiene cero posibilidades de poder competir, y de los 3 que van a competir, la verdad, las cosas que dicen entre la maqueta bochornosa que se vio ayer (el spot de Bullrich que propone crear una unidad penal con el nombre de Cristina Fernández), y las expresiones de este señor (por Javier Milei) que tienden a agraviar, a insultar, el otro día vi las cosas que le decía Kachanovsky, yo lo vi una sola vez y no tengo ninguna conexión, más bien pienso todo lo contrario de lo que piensa él, pero insultaba a la madre. Es una Argentina que no queremos, yo no la quiero”.

Con respecto a un posible triunfo de Massa en primera vuelta, Fernández dijo: “Ojalá, lo deseo con todo mi corazón, pero que va a haber balotaje para el balotaje”.

Acerca del rol de Cristina Fernández, el funcionario consideró que “Cristina es como los viejos jugadores, no estoy hablando en edad, en el formato de jugar, que jugaba más con la cintura que otra cosa. Todo el mundo estaba esperando con las máquinas paradas para poner las tapas y decir que Cristina se quejó de tal o cual cosa de la justicia y ni la mencionó.

Sin Berni, Aníbal y Alak pusieron en marcha la unidad móvil de Gendarmería en La Plata

Entonces le lleva una ventaja a todos, les amaga con la lisa y les tira con la rayada, tiene esa cosa tan extraña del viejo cuadro político que sabe de lo que tiene que hablar. Y le marcó cuatro o cinco cosas importantes. entre ellas lo que el Fondo Monetario hizo, dándole un montón de dinero -que desapareció- a Macri. Y ahora lo que hace es darte dinero para reciclar los intereses y te cobran sobrecargos”. 

A su turno, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, sostuvo que “tener hoy las Fuerzas Federales es una noticia extraordinariamente positiva, tienen un enorme prestigio, una enorme capacidad de gestión, una enorme capacidad de operación”.

En referencia a la propuesta de Garro y otros jefes comunales de Juntos de crear policías municipales, Alak consideró que “es un tema que excede al municipio, el municipio debe ocuparse de lo que establecen las normas. Me parece que el hecho de que sean la Nación y el Estado bonaerense quienes conduzcan la seguridad, tal como está ese de la Constitución Provincial, tal como está ese de las leyes, me parece muy bien.

En tanto, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, evaluó que el Comando “nos permite que todas las fuerzas actúen juntas, en este Comando está la Policía de la Provincia y los encargados de Seguridad de los 34 distritos

Todos los miércoles los convocamos al ministerio de Seguridad de la Nación para conformar los operativos semanales. En este caso, hemos unido esos 34 distritos en distintos comandos, este es el 5, que va a tener como sede al municipio de La Plata y que también conforman Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Berazategui, José C. Paz, San Vicente y Cañuelas.

En cuanto a los resultados hasta el momento, La Gioiosa explicó que “ya hemos realizad 19.900 procedimientos que nos han permitido detener a más de 500 personas, además del secuestro de estupefacientes, armas y dinero”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET