Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
28 de septiembre de 2023
LEGISLATURA

Sin reclamo de intendentes por las deudas, el Senado aprobó la adhesión a la Ley Lucio

La oposición decidió no plantear en el recinto la necesidad de que la Provincia abone los fondos retrasados. No se tratarán los pliegos judiciales. También se dio el OK a la expropiación de tierras en Tandil, proyecto del Ejecutivo.

Sin reclamo de intendentes por las deudas, el Senado aprobó la adhesión a la Ley Lucio
Compartir

El reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio con respecto a las deudas que la Provincia finalmente no llegó al Senado, que realiza esta tarde la segunda sesión del año.

Esta mañana, antes de la reunión de Labor Parlamentaria, se reunió el bloque opositor en la Cámara Alta para analizar la manera en que exteriorizarán su apoyo a los jefes comunales de la UCR y el PRO, aunque decidieron no avanzar al no haber sido consensuado con la oposición.

Como informó La Tecla.info, en la cita de hoy no se pondrán en debate pliegos de funcionarios judiciales para cubrir cientos de vacantes que todavía están disponibles en el Poder Judicial bonaerense.

Al comienzo de la cita, se aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Lucio, que establece la obligatoriedad de capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. Es una iniciativa del Ejecutivo que unificó los proyectos de los senadores Lorena Mandagaran (JxC) y de Alfredo Fisher (UP).  

El exintendente de Laprida, titular de la Comisión de Niñez de la Cámara Alta, aseguró que "desde unja intendencia, un club, una iglesia, una plaza en las que juegan los niños y niñas, desde todos los ámbitos comunitarios debemos estar atentos a las manifestaciones de los menores". Además, se invita a los municipios a que adhieran a esta inciativa.

Además, se dio el visto bueno a una inciativa del Ejecutivo que autorizó la expropiación de un inmueble en Tandil. A esas alturas, de manera insólita, se mantenía cerrado el palco de periodistas de la Cámara.

Más tarde tuvo media sanción la iniciativa de la saladillense Alejandra Lordén UCR) que propone declarar al exjugador de fútbol Julio Olarticoechea como personalidad destacada de la Provincia.

Otro proyecto aprobado es el de la oficialista Natalia Sánchez Jáuiregui que propone la creación sistema de identificación tranqueras, denominado Mapa Interactivo SOS.

Lo mismo sucedió con una iniciativa que declaró a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú como personalidad destacada post mortem de los Derechos Humanos, y una que regula la investigación en Salud humana, ambas provenientes de Diputados. 

Igual sucedió con el proyecto a la radical Flavia Delmonte, garantizando a toda persona que padece Parkinson el pleno ejercicio de sus derechos, y otro de Andrés de Leo (JxC) que declara de interés provincial la promoción, desarrollo y producción y consumo de biocombustibles.

Otros aprobados fueron uno del radical Agustín Máspoli, estableciendo la obligación de incorporar detectores de monóxido de carbono y gas en edificios públicos; otro del peronista Francisco Durañona que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento de proyectos de exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte; el de la peronista María Vanesa Spadone, modificando el procedimiento para la realización de audiencias públicas.

El exalcalde de San Antonio de Areco resaltó el impacto en los municipios costeros de la posible explotación de petróleo, señalando que la cuenca norte podría tener un nivel de producción similar a Vaca Muerta. 

"La provincia es responsable del refinamiento del 80% del crudo que se produce en el país, es un tema central de la Provincia, declarando además Provincia Petrolera al territorio bonaerense", y pidió una ley de Hidrocarburos que hoy no existe.

El marplatense Alejandro Rabinovich, titular del bloque de Juntos, matizó que el intendente Guillermo Montenegro se enteró por los diarios de la exploración decidida por la Nación.

"Se pidió cumplimiento de audiencia pública", señaló, remarcando que el Ejecutivo local no se opone al desarrollo petrolero en las costas de La Feliz, que daría trabajo a muchas personas.

Además, pidió que, de existir petróleo, las regalías sean coparticipable con la Provincia y con las ciudades del litoral bonaerense.

Vía libre también tuvieron iniciativas del propio Durañona para fomentar la agroecología y otro de la senador Petrovic (PRO) sobre educación vial.





 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET