Argentina
Domingo, 28 abril 2024
COMUNICADO
28 de septiembre de 2023

Ante el avance libertario, vicegobernadores se expresaron en defensa del federalismo

El Foro permanente de Vicegobernadores de la República Argentina redactó un duro comunicado para defender la coparticipación a las provincias, ante las propuestas de Javier Milei.

Ante el avance libertario, vicegobernadores se expresaron en defensa del federalismo - La Tecla

En una nueva expresión contra las propuestas de los libertarios, y en defensa de los intereses de las provincias, el Foro permanente de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) redactó un duro comunicado en cuestionamiento a las políticas que quiere impulsar Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, para recortar la coparticipación a los territorios del interior del país.

Encabezados por Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, los mandatarios aseguraron defender “con absoluta convicción y responsabilidad democrática”, la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias.

Este comunicado se lanzó en defensa de las propuestas de Javier Milei para terminar con la coparticipación que reciben todas las provincias del interior. El candidato libertario quiere modificar el sistema actual de distribución de recursos federales coparticipables, establecidos por la Constitución nacional y la ley 23.548.

Quienes firmaron el comunicado son los vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de: Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Eber Solís; La Rioja, María Florencia López; La Pampa, Mariano Fernández; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Salta, Antonio Marocco; Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Osvaldo Jaldo y Río Negro, Alejandro Palmieri.

En el comunicado consideraron que “las autonomías provinciales fueron, son y serán la base sobre la que se asienta nuestro sistema democrático, que establece igualdad de derechos para las y los argentinos independientemente del lugar en el que habiten”.

“Las políticas centralistas han sido siempre de enorme perjuicio para nuestras provincias y, lógicamente, absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven”, añadieron.

Ante las propuestas libertarias, FOVIRA expuso: “La cooperación entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales debe ser fortalecida en vez de ser vulnerada con políticas que pretenden ignorar los desarrollos regionales y la imprescindible integración para afrontar problemas comunes que son de la Argentina toda, no de una u otra provincia.

“Es por ello necesario impulsar con más fuerza, en lugar de recortarlas, las obras de infraestructura y de servicios a la población y sostener la continuidad de las inversiones públicas esenciales en nuestras provincias para acabar con históricas asimetrías”, sentenciaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET