Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ELECCIONES 2023
28 de septiembre de 2023

Catálogo de Datos Abiertos: el nuevo hito de la DINE para consultar los resultados electorales

La Dirección Nacional Electoral anunció la creación del Catálogo para acceder a los datos de comicios realizados desde 2011 a la fecha.

Catálogo de Datos Abiertos: el nuevo hito de la DINE para consultar los resultados electorales - La Tecla
Catálogo de Datos Abiertos: el nuevo hito de la DINE para consultar los resultados electorales - La Tecla

La tecnología avanza rápidamente en los últimos tiempos y la Dirección Nacional Electoral no se quedó atrás.
El ente que conduce Marcos Schiavi anunció la publicación del Catálogo de Datos Abiertos Electorales. En esta plataforma, se podrá acceder a los datos y resultados electorales desde el año 2011 hasta la última que se realizó el pasado 13 de agosto. La misma se puede encontrar a través del portal de datos abiertos de la República Argentina.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el director nacional Electoral Marcos Schiavi anunció un hito en la gestión de datos electorales que a partir de hoy se podrán consultar como datos abiertos y harán accesible información que si bien eran pública, no formaban parte del catálogo de datos abiertos oficial.

A partir de ahora, al ingresar en el Catálogo de Datos Abiertos Electorales será posible acceder a tres tipos de información.  Por un lado, los datos electorales propiamente dichos, que contemplan los resultados provisionales de las elecciones nacionales desde 2011 hasta las PASO 2023, incluyendo todas las elecciones provinciales y municipales que hayan adherido a la simultaneidad. Esta información se encuentra completamente desagregada, lo cual permite acceder a los núcleos mínimos de búsqueda, como pueden ser los resultados electorales por mesa de votación.

En segundo término, se podrá acceder al estándar de Preservación de Resultados Electorales, el cual define el formato de los datos electorales publicados, e incluye convenciones de nomenclatura. Esta información se complementa con ejemplos y tablas auxiliares para facilitar la tarea de gestión de datos.

Finalmente, será accesible la documentación técnica para acceder a la API de Resultados Electorales, que permite acceder a los mismos datos de manera programática mediante aplicaciones y entornos de desarrollo de software. 

Al respecto, Schiavi resaltó que “la publicación del Catálogo de Datos Abiertos Electorales -disponible para toda la ciudadanía- representa un notable avance en lo relativo a la calidad en la presentación de la información electoral disponible, siendo material de consulta de especial interés para cientistas políticos y de datos que se nutren y demandan permanentemente acceder a la información sistematizada. Su publicación en el portal estatal es la culminación de un esfuerzo mancomunado con el Observatorio Político Electoral dependiente del Ministerio del Interior”. 

“Durante ese proceso se analizaron los resultados provisionales almacenados en múltiples fuentes de datos, en distintos formatos y tecnologías, que fueron estandarizados", detalló Schiavi. 

Catálogo de Datos Abiertos: el nuevo hito de la DINE para consultar los resultados electorales

“La publicación de esta información marca un punto de partida de cara al futuro, considerando que el Catálogo de Datos Abiertos forma parte del pliego de licitación para el servicio de recuento provisional de resultados, ya que ha facilitado y asegurado que los datos de las Elecciones PASO 2023 ya hayan sido publicados, y que los resultados de las Elecciones Generales sean publicados rápidamente, una finalizada la jornada electoral del próximo 22 de octubre”.

Por último, Marcos Schiavi destacó la articulación con todas las agrupaciones políticas  que colaboraron a “mejorar la exactitud de la representación de los datos electorales, en el marco de una constante colaboración con las distintas fuerzas partidarias”.

Por su parte, Marcos Buero, director del Observatorio Político Electoral, que depende del Ministerio del Interior, afirmó que "la publicación de los sets de datos son un paso más en torno a la transparencia y acceso a la información electoral que viene guiando nuestra trabajo". En ese sentido, destacó que la publicación de los datos abiertos "se concatena con la elaboración del sistema de publicación de resultados electorales, mediante el cual la ciudadanía puede consultar datos electorales históricos, generar informes comparativos y descárgalos de manera sencilla y dinámica".

"De esta manera se disponibiliza la información en diversos formatos para que puedan ser utilizados por el público en general, como así también por el público especializado gracias al trabajo de estandarización que permite preservar los datos como así también normalizarlos para un óptimo consumo", concluyó.

Dependiente de la Secretaría General de Presidencia, la DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET