Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ELECCIONES Y NUMEROS
29 de septiembre de 2023

El reparto se mete en la campaña

La coparticipación vuelve a estar en el foco de discusión de los principales espacios en competencia. Cuáles son las miradas y las propuestas de un debate siempre presente 

Por Juan Pablo Carvajal

El reparto de recursos coparticipables volvió a meterse en la campaña electoral. Los principales candidatos presidenciales en competencia no están ajenos al debate instalado. La eliminación del régimen de reparto y una reforma en profundidad son algunas de las propuestas. 

La cuestión de la llegada de fondos por parte del Estado nacional correspondientes a la masa coparticipable es una de las asignaturas pendientes desde el retorno de la democracia y de la última reforma constitucional, en 1994. En tierras bonaerenses no es ajena la discusión, y las sucesivas administraciones, independientemente del color político, intentaron llevar agua a su favor. 

En este escenario se dio a conocer un planteo para salir del esquema actual. A través de un documento elaborado por la Asociación Argentina de Contribuyentes que tiene como bandera La Libertad Avanza se plantearon las salidas posibles al esquema de coparticipación vigente. En este sentido se pone de relieve la inconstitucionalidad del pago de impuestos de parte de las provincias argentinas.

El reparto se mete en la campañaTambién plantea que la Corte Suprema de la Nación no solo podría establecer la salida de una provincia, ante la inconstitucionalidad de los impuestos directos, sino que, además, debería establecer plazos y un cronograma de salidas parciales a fin de que las partes puedan terminar con el régimen de forma planificada y ordenada. Asimismo cabe recordar que dicha normativa establece, en el artículo 15, su aplicación desde el 1 de enero de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1989, período que fue prorrogado hasta la actualidad, a pesar de contar con una reforma constitucional sancionada en el año 1994. Otra de las alternativas es la salida parlamentaria, donde se haría valer el peso parlamentario de las provincias que tienen incentivos para dejar la coparticipación (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz), junto con aquellos distritos que no tienen incentivos ni para permanecer o retirarse del esquema. 

A través de una negociación se buscaría establecer los mecanismos de salida, la devolución de impuestos directos a las mencionadas provincias y la retirada compensada a los demás distritos. Del otro lado de la vereda se posicionan los referentes económicos de Juntos por el Cambio, que se manifestaron en la necesidad de revisar el componente distributivo de las provincias y que las mismas sean las recaudadoras de los impuestos directos. 

Otras miradas del espacio opositor cambiemita también puntualizaron en la necesidad de hacer una reforma integral del régimen, que involucre, además, lo que llega de Nación, así como, también, lo que se reparte a las provincias, enfatizando en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional, para evitar la dependencia de los gobiernos de turno.


 
LEY Nº 23548
Régimen de coparticipación federal

-La masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse, con las siguientes excepciones:

     a) Derechos de importación y exportación previstos en el artículo 4 de la Constitución Nacional;
     b) Aquellos cuya distribución, entre la Nación y las provincias, esté prevista o se prevea en otros sistemas o regímenes especiales de coparticipación;
     c) Los impuestos y contribuciones nacionales con afectación específica a propósitos o destinos determinados.
     d) Los impuestos y contribuciones nacionales cuyo producido se afecte a la realización de inversiones, servicios, obras y al fomento de actividades, que se declaren de interés nacional por acuerdo entre la nación y las provincias. Dicha afectación deberá decidirse por Ley del Congreso Nacional con adhesión de las Legislaturas Provinciales y tendrá duración limitada.

-El monto total recaudado por los gravámenes se distribuirá de la siguiente forma:
     a) El 42,34% en forma automática a la Nación;
     b) El 54,66% en forma automática al conjunto de provincias adheridas;
     c) El 2% en forma automática para el recupero del nivel relativo de las siguientes provincias: Buenos Aires 1,5701% Chubut 0,1433% Neuquén 0,1433% Santa Cruz 0,1433%
     d) El uno por ciento (1%) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

-La distribución de este monto se efectuará entre las provincias adheridas, donde le corresponderá a la provincia de Buenos Aires el 19,93%.

-El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación.
 


UNION POR LA PATRIA
Un tema a debatir a partir del 10 de diciembre y un reclamo presente


Desde el oficialismo hay total hermetismo respecto a los lineamientos de un debate que comienza a levantar temperatura y, sin duda, será uno de los principales temas que se abordarán a partir del 10 de diciembre si Sergio Massa es electo Presidente. Fuentes cercanas al ministro de Economía consultadas por La Tecla indicaron que uno de los primeros compromisos será una reunión con los gobernadores en ejercicio para delinear el nuevo esquema coparticipable a las provincias. El reparto está instalado dentro del equipo económico nacional y, también, en el bonaerense. Cabe recordar que desde el inicio de su gestión, el gobernador Axel Kicillof reclama: “Somos la provincia más rica pero con recursos insuficientes para revertir sus problemas estructurales”. Asimismo, ante la Asamblea Legislativa provincial reclamó: “Los recursos coparticipados a la PBA fueron declinando desde 1973, y resolver estas inequidades históricas implicará poner en debate la coparticipación”.

LA LIBERTAD AVANZA
Una salida al régimen de reparto


El candidato a Presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, se muestra dispuesto a pasar la motosierra sobre los recursos destinados a las provincias por parte del Estado nacional. El plan ya se encuentra esbozado en su plataforma electoral, con la que el actual legislador libertario buscará ocupar el sillón de Rivadavia. En este sentido se detalla en el documento publicado en la Cámara Nacional Electoral la “eliminación de la coparticipación” en una tercera generación de reformas. En este sentido, desde el espacio libertario se adhiere a un extenso documento realizado por la Asociación Argentina de Contribuyentes, llamado “Desigualdad fiscal entre provincias y Mecanismos de salida del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos”, donde se plantea la inequidad en el reparto de recursos a las provincias, como también las propuestas para prescindir de los fondos coparticipables (ver nota).

JOSE LUIS ESPERT
El análisis de Juntos por el Cambio 


En diálogo con La Tecla, el candidato a diputado nacional y economista José Luis Espert puntualizó: “Creo que hay que quitar el componente redistributivo que tiene la coparticipación, donde les saca a los bonaerenses para darle a (Gildo) Insfrán y sus amigos o a (Jorge) Capitanich. Cada provincia debe recibir lo que aporta; después, lo ideal sería que cada provincia se haga cargo de sus impuestos, porque por la Constitución Nacional en su artículo 75, los impuestos directos, como Ganancias, deberían recaudarlos las provincias, y los indirectos se podrían compartir entre la Nación y las provincias”. Al ser consultado si el debate debe instalarse en la campaña respondió de manera afirmativa y consideró: “No es posible que los bonaerenses estén financiando a los señores feudales de las provincias, y la redistribución que tiene la Ley de Coparticipación actual es la causa de que haya bonaerenses pobres y amigotes de Insfrán y Capitanich ricos”.

JONAS TORRICO - ASOCIACION ARGENTINA DE CONTRIBUYENTES
La letra chica de una propuesta 


El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Contribuyentes, Jonás Torrico, en diálogo con La Tecla expuso sobre los lineamientos y diagnóstico del informe sobre coparticipación (que fue abordado como punto de partida del debate por La Libertad Avanza). Al respecto puntualizó: “Demostramos que no se cumplen las bases por las que se creó la coparticipación, que perseguían objetivos de equidad y solidaridad, orientados al desarrollo de las provincias”; y recalcó que “la coparticipación no cumple explícitamente con ese principio”. 

En la misma línea Torrico afirmó: “Las provincias argentinas se perjudican, principalmente Buenos Aires. Cada 100 pesos que se recaudan por la coparticipación, solo 47 llegan a las provincias, y esto es sumamente terrible. Estamos diciendo que el Estado pasa a ser un administrador caro, porque se está quedando con 53 pesos por cobrar y por repartir. Este es un sistema que perjudica a todos las provincias. Lo que decimos es que si se sale del sistema de coparticipación, eso va a generar que los distritos tengan un mayor ingreso”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET