2 de octubre de 2023
PEDIDOS A LA JUSTICIA
Más denuncias se suman tras la dimisión del ex Jefe de Gabinete bonaerense
La salida de Martín Insaurralde del gobierno de la provincia de Buenos Aires generó un cúmulo de acusaciones ante tribunales. Los detalles.
Tres dirigentes de Republicanos Unidos denunciaron Martín Insaurralde, por “lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”. De esta manera, lo acontecido que tuvo como protagonista al ex funcionario bonaerense sumó una nueva acusación.
Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, firmantes de la denuncia, entienden que el ex Jefe de Gabinete bonaerense y Sofía Clerici, la mujer que lo acompañó en su viaje a Marbella (España) “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
En la presentación judicial se menciona que el medio periodístico “El Disenso” publicó la declaración jurada del “denunciado, del año 2022, de la cual surge un ingreso anual neto de $ 2.784.078 como intendente de Lomas de Zamora (unos $232.000.- mensuales) y $1.045.940 como Ministro de Axel Kicillof (unos $87.000.- mensuales). Asimismo, en la página 5 del mencionado instrumento, Insaurralde declara ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado’”.
En esa línea, se explica que es “inverosímil que el nivel de ingresos declarado por Insaurralde resulte suficiente para afrontar el costo de los bienes y servicios de lujo internacional que disfruta junto a su acompañante. Cabe destacar que, en ningún caso, rige una presunción de que las adquisiciones de bienes y servicios resulten donaciones o regalos de terceros a los denunciados”.
Por último, se solicitaron que se lleve a cabo medidas como “levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil” de los denunciados; se “investigue el origen de los fondos utilizados para” las diversas adquisiciones que Clerici mostró en sus redes sociales; y que se “libre oficio a la AFIP a fin de que remita las últimas diez declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de impuesto a los bienes personales realizadas por el denunciado; entre otras cosas.
Las otras denuncias
Una de las denuncias ya se presentó la semana pasada en la Justicia provincial de La Plata Enrique Avogrado y es por el supuesto acuerdo de separación de bienes que firmaron Insaurralde y su ex mujer Jésica Cirio por el cual él habría pagado 20 millones de dólares.
Días atrás, los dirigentes Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico ya anunciaron que van a sumar a esta última denuncia el episodio de Insaurralde con Clerici por enriquecimiento ilícito.
También el abogado Gastón Marano denunció a Insaurralde por evasión ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, a raíz de los gastos de lujo que hizo en ese viaje en Marbella y que no se sustenta en su declaración jurada.
Lo propio hizo la diputada nacional de JxC, Graciela Ocaña, asegurando que denunció a Insaurralde “por enriquecimiento ilícito”, añadiendo: “Basta de corruptos en el poder. Con Patricia Bullrich vamos a ordenar las administración pública en base a transparencia y gestión”.
Otro que presentó denuncia es el diputado nacional José Luis Espert (JxC), acompañado por su pares legisladores Virginia Cornejo, Dina Rezinovsky, José Luis Nieri, Oscar Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Lena.