Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TENSIÓN PRE ELECTORAL
2 de octubre de 2023

Asfixia y aprietes: intendentes de JxC mascullan silenciosa bronca contra Kicillof

Las deudas con los municipios opositores calientan la campaña. Alcaldes de Juntos creen que hay una acción deliberada para debilitarlos. Algunos se animan a hablar de extorsión por quienes aseguraron no compartir las críticas y no ser consultados para aparecer entre los firmantes de un duro documento.

Por Javier Garbulsky
Asfixia y aprietes: intendentes de JxC mascullan silenciosa bronca contra Kicillof - La Tecla
Asfixia y aprietes: intendentes de JxC mascullan silenciosa bronca contra Kicillof - La Tecla

Algunos a los gritos, por los medios o las redes sociales; otros, en cambio, prefieren mantener la discreción y lo hacen en voz baja, utilizando el recurso del off (lo dicen, pero piden no ser citados en las notas periodísticas).

Como sea, entre los intendentes de Juntos por el Cambio reina cierta desesperanza en relación con las deudas que, según manifiestan, mantiene la provincia de Buenos Aires con las arcas locales.

Los montos totales, sumando los más de 50 distritos gobernador por la oposición, suman unos $ 10.000 millones, según confirmó el candidato a Gobernador de JxC e intendente de licencia de Lanús, Néstor Grindetti.

Los conceptos son varios, con cifras más abultadas en fondos para obras (algunos alcaldes sostienen que el último pago se realizó en el mes de mayo), Seguridad, IOMA, IPS, PREIMBA y otros programas.

Por todo ellos reiteraron el pedido de audiencia con Axel Kicillof, mientras algunos referentes de la alianza opositora -el propio Grindetti, su compañero de fórmula Miguel Fernández y alcaldes amarillos y boina blanca- mantienen encarnizadas disputas en internet sobre la veracidad o mentira de tales adeudos.

Horas atrás, el mandamás de Junín, Pablo Petrecca (PRO) volvió a arremeter contra el mandatario provincial, asegurando que “el gobernador ha tomado la decisión de meter la campaña política en lo que tiene que ver con el día a día y, en ese sentido, ha decidido asfixiar a los intendentes de Juntos por el Cambio, que no tenemos respuestas desde hace ya unos cuantos meses”, en referencia a la transferencia de fondos.

Reunidos en La Plata la semana pasada, los intendentes de Juntos redactaron un duro comunicado para reclamar lo que, a su criterio, les debe el Ejecutivo.

Asfixia y aprietes: intendentes de JxC mascullan silenciosa bronca contra Kicillof
Javier Andrés, intendente radical de Adolfo Alsina.


Sin embargo, tres jefes comunales marcaron diferencias con el texto un día después de difundido. Fueron los alcaldes de Adolfo Alsina, Javier Andrés (UCR); el también boina blanca Facundo Castelli, de Puán; y el vecinalista aliado del PRO, Hernán Bertellys.

Con reserva de fuente, desde el radicalismo explicaron a La Tecla.info que, al menos en el caso del joven Andrés, se trata de un “claro caso de extorsión”. Al respecto, un alcalde del centenario partido explicó que “Javier tiene una situación complicada, por lo que tiene que pedir autorización para girar en descubierto y con eso poder pagar los sueldos. Por eso aprovecharon y lo apretaron para que diga que no fue consultado, que nunca dio el OK para aparecer firmando el comunicado”.

En tal sentido, explicó que “cuando nos juntamos en La Plata redactamos el comunicado y lo compartimos al grupo de intendentes de JxC. La mecánica, por la premura, era que si no tenían objeciones y no las marcaban, se consideraba que estaban de acuerdo. Pero pasaron algunas horas y lo obligaron a despegarse”.

En el caso del azuleño, desde el grupo de intendentes de la alianza lo tienen en la mira. “En realidad nosotros no lo invitamos a la reunión, no lo consideramos ya como parte de nuestro grupo, por eso no tiene sentido que haya querido marcar diferencias salvo que sea para meter ruido”, señalaron.

La referencia es clara y alude a los contactos frecuentes y cercanos que Bertellys ha cosechado con funcionarios de la Provincia, y por los que fue duramente criticado. El último hecho fue aparecer en una foto junto al jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, y el candidato a intendente de Unión por la Patria, Nelson Sombra.

“Bertellys perdió la interna y creemos que está tirando líneas para dar el salto al oficialismo provincial. Hace rato que no lo contamos con uno de los nuestros”, aseguraron.

En el caso de Castelli, no hay aún teorías claras, aunque un veterano alcalde cambiemita apuntó a su condición de “radical de Evolución, alineado con Martín Lousteau, además de que perdió la interna y está de salida del municipio”. Y creen que puede, también, tener una situación financiera complicada en su distrito.

Finalmente, el mandamás radical de un distrito rural refirió que también fue víctima de un intento de chantaje por parte de un funcionario bonaerense. “Me dijo que no siga por ese camino, firmando esas notas petardistas, porque podría tener problemas para avanzar con una obra para nuestro municipio”, sostuvo.
 

Desde la Provincia aseguran que no existen tales deudas, mucho menos que sea un acto intencionado para perjudicar a las comunas opositoras.

El propio Bianco desgranó en X (ex Twitter) los aportes provinciales a sus tesorerías. “Es falso lo que afirman los intendentes de Juntos por el Cambio sobre un supuesto desfinanciamiento por parte del Gobierno de la Provincia. Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof se han destinado innumerables obras, recursos y asistencias a sus municipios”, lanzó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET