Juntos por el Cambio avanza en un proyecto para crear fuerzas locales pero que dependan de los intendentes. El oficialismo y los libertarios rechazan la iniciativa y proponen tomar otros caminos
Compartir
Que sí, que no; desde su creación, en 2014, la Policía Local es motivo de debate en la política bonaerense. Nacida durante la gestión provincial de Daniel Scioli para calmar los reclamos de los intendentes del Conurbano en materia de inseguridad, la fuerza, junto con su Superintendencia de Seguridad, fue desmantelada con la llegada de Axel Kicillof a calle 6 de La Plata, por su falta de capacitación, efectividad y profesionalismo a la hora de resolver uno de los problemas más recurrentes del territorio provincial. Actualmente, todos los efectivos de la Policía Local pasaron a la órbita de la Bonaerense, pese a que en algunos distritos aún mantienen cierta presencia en las calles.
La posibilidad de su regreso tomó nueva centralidad en la discusión pública a partir de una propuesta del intendente platense, Julio Garro, y del candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, para crear la Policía de la Ciudad.
Según pudo saber La Tecla, en el proyecto del jefe comunal de la capital provincial se prevé que los oficiales afectados a la fuerza de seguridad tengan recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas.
Así, cada esquina de la ciudad sería recorrida, al menos, cada hora por un móvil policial, sumando cientos de patrulleros en circulación. Las paradas y el patrullaje serían flexibles, variando según las características urbanísticas de la localidad y el mapa del delito de cada barrio.
Además se planea optimizar el actual sistema de imágenes de video para buscar objetos, personas o vehículos con filtros según color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros.
Por otra parte se buscará gestionar las autorizaciones pertinentes para utilizar Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (más conocidos como pistolas Taser). “Una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, evitando el uso de armas de fuego. Estas herramientas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente”, manifestaron desde el Municipio a este medio. Y aclararon que, para utilizar las Taser, los agentes asignados son previamente capacitados a través de cursos intensivos provincial de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre, para crear una Policía Municipal que esté en manos de los intendentes. En este caso, la adhesión de cada distrito deberá hacerse por intermedio del Concejo Deliberante, al igual que la designación del jefe de dicha fuerza.
Cuando María Eugenia Vidal gobernó la Provincia fueron algunos intendentes peronistas los que reclamaban el traspaso de la administración de las policías locales a la órbita municipal; pero ahora, tanto Garro como De la Torre proponen crear una nueva fuerza desde cero, que dependa única y exclusivamente del Municipio. Algo así como la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con la única salvedad que dicha jurisdicción es autónoma y, en la práctica, funciona casi como una Provincia.
En este debate, que ya se torna eterno, Juntos por el Cambio parece estar solo. Tanto la Libertad Avanza como el oficialismo rechazan la idea de dar vida a una nueva fuerza y son más proclives a profesionalizar la Bonaerense y sumar su presencia en las calles.
SALVADOR BARATTA “Entre las cooperativas y la Policía Local tenés un ejército”
En diálogo con La Tecla, Salvador Baratta, referente en materia de seguridad de La Libertad Avanza y candidato a ocupar el ministerio si Carolina Píparo llega a la Gobernación, se manifestó “totalmente en contra de las policías locales”. De hecho aclaró que tampoco estuvo de acuerdo cuando formaba parte del PRO en Lanús y el tema fue puesto sobre la mesa por Néstor Grindetti. “Estuve en España, donde tenés las policías locales. Pero acá estamos hablando de una cultura totalmente diferente, no tenés el índice de pobreza que tenés en la provincia de Buenos Aires y los municipios no están contaminados con gente que labura en cooperativas para los intendentes. Acá tenés muchas cooperativas que dependen de los municipios, y si encima tenés la Policía Local que responde a vos, es un ejército entre la cooperativa y la Policía Local. Además, el delincuente no sabe dónde termina Ensenada y empieza La Plata, no le importan las jurisdicciones. Lo que hay que pedir es que la provincia de Buenos Aires tenga una policía idónea, y la Municipalidad, lo que tiene que hacer es tener un buen centro de monitoreo que aporte imágenes y tecnología a la Provincia. Tenés que tener todo tu municipio monitoreado. Es mucho más fácil que armar una Policía Local, que no tendría sentido”, señaló. Para Baratta, para avanzar en un proyecto similar se debería primero reformar la Constitución Nacional y luego la provincial. “Es una locura”, planteó, y se preguntó: “¿Sabés lo que saldría mantener una Policía Local en un municipio? Los municipios ricos van a tener una seguridad de excelencia, y el municipio de al lado, que es pobre, va a tener una seguridad horrible. Y si hay dos intendentes de diferentes partidos políticos que limitan jurisdicciones, quizás dos o tres punteros políticos te agarran tres barras para mostrar que tu policía no funciona. Entra en una disputa totalmente ridícula”.
Para el dirigente, “los intendentes tienen que preocuparse por gastar plata en monitorear la ciudad. Hoy hay muchos centros de monitoreo que son una mentira, dicen que funcionan 1.500 cámaras y funciona el 20%”.
HACIA LAS GENERALES La Policía de la Ciudad, una promesa de campaña
El proyecto del intendente platense, Julio Garro, para crear la Policía de la Ciudad cuenta con el respaldo de Néstor Grindetti, candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, quien se comprometió a hacerlo realidad si llega a ganar las elecciones. Es más, cuando Garro y Grindetti trabajaban en tándem previo al cierre de listas era una iniciativa conjunta que también se puso en discusión en Lanús. “La inseguridad nos golpea a todos. Tenemos un Gobierno nacional y uno provincial que miraron para otro lado y no trabajaron de manera coordinada para que los municipios tengamos mayor control en la seguridad”, sostuvo Garro en diálogo con La Tecla. Y agregó: “Nosotros hicimos todo lo que está a nuestro alcance para que podamos vivir un poco más tranquilos. Instalamos más de 1.400 cámaras conectadas al COM, colocamos más de 80.000 luces LED por toda la ciudad, sumamos casetas de seguridad, lanzamos un lector de patentes digitales, pero sabemos que falta, que no alcanza”. En este marco, el jefe comunal recalcó: “Queremos y necesitamos que la policía vuelva a caminar por las calles de los barrios de la ciudad”.
La creación de esta fuerza, de hecho, se convirtió en un eje de la campaña de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre. Tal es así que Garro y Grindetti protagonizaron un spot en conjunto en donde prometen su puesta en marcha. “Cuando yo sea Gobernador y Patricia Presidenta, con Julio en La Plata vamos a crear la Policía de la Ciudad. Sabemos cómo hacerlo”, sostiene Grindetti en el video que ya circula por las redes sociales.
TODOS BAJO LA BONAERENSE El oficialismo avanza para poner punto final a las fuerzas locales
Ni bien se hizo cargo de la Gobernación, Axel Kicillof avanzó con una reestructuración del Ministerio de Seguridad que incluyó, entre otras modificaciones, la eliminación de la Superintendencia de la Policía Local, transfiriendo los créditos, patrimonio y personal al ámbito de las policías de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el día 1, la gestión de seguridad a cargo de Sergio Berni rechazó la idea de mantener una Policía Municipal, por su falta de profesionalismo y capacitación. De hecho, cuando fue el conflicto con las fuerzas en 2020, el ministro responsabilizó del levantamiento a los efectivos que allí prestaban funciones. “No va a haber más Policía Local”, dijo en aquel entonces, aunque añadió que “sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla”. En este sentido, desde el Gobierno bonaerense confiaron a La Tecla que no se avanzará en la posibilidad de crear una nueva policía, tal como plantea el intendente Garro, sino que se seguirá avanzando en la idea de profesionalizar a los efectivos que quedaron de la antigua Policía Local, creada durante el Gobierno de Daniel Scioli, para que se capaciten y estén en la misma jerarquía que la Bonaerense.
Desde el entorno de Kicillof y Berni rechazan la idea de que los intendentes estén a cargo de la seguridad y que, por el contrario, es la Provincia la que debe afrontar la tarea. Sí, los municipios trabajan en conjunto, pero no administrando la policía sino con gestiones y tareas cotidianas.