7 de octubre de 2023
HACIA EL 22
Simulacro pre-elecciones: ajustes para tener resultados "lo antes posible"
El organismo se prepara para la noche del 22 de octubre y estiman que los resultados estén antes que en las PASO, debido a la menor carga de datos.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) realiza este sábado un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos, que abarcará a todos los distritos del país y contará con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y organizaciones.
En el simulacro, se probarán los mecanismos de detección de errores y se documentarán las eventuales fallas, lo cual permitirá corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo a punto para los comicios generales.
“Es el segundo simulacro que se realiza previo a la elección del 22 de octubre y como la palabra lo indica, es simular como si fuera el 22 de octubre, con la transmisión de telegramas, la carga de los telegramas, para ver que todo el sistema funcione en forma rápida y eficaz. Hasta ahora la verdad que está funcionando perfectamente como también funcionó hace 15 días”, dijo Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia.
“Nuestro compromiso es trabajar para que en forma eficaz y eficiente los resultados puedan estar antes de lo que estuvo en las PASO. Es cierto que en las PASO, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el telegrama tenía cuatro páginas. En este caso se redujo a dos páginas el telegrama, con lo cual todo indicaría que el conteo y la transmisión debiera ser más rápido, pero no que si no podemos adelantar un horario fijo porque eso sería poco serio de parte nuestra. Se va a trabajar para que lo antes posible la población pueda tener el resultado consolidado lo antes posible”, precisó.
Por su parte, Marcos Schiavi, titular de la DINE, expresó que “las PASO fueron una elección muy atípica y muy compleja con récord de candidaturas con 27 candidaturas. Sí es muy delicada porque partimos de una PASO donde hubo una suerte de triple empate. Entonces es un desafío arduo sobre todo la noche de la elección”.
“A diferencia de las PASO, en esta elección también vamos a contar la Ciudad de Buenos Aires, y ahora tenemos la responsabilidad de dar el escrutinio provisorio de la Ciudad. Eso hace que tengamos más telegramas para contar también.
Y añadió: “El nivel de transparencia que fue construyendo el sistema electoral, no solo con esta gestión, sino el acumulado de gestiones, hace que los partidos, tanto los oficialistas como los opositores, se sientan tranquilos y eso me parece que se transmite a la ciudadanía que está confiada en el sistema electoral y en eso me parece que es un aporte muy importante de lo que estamos haciendo"
Se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.
Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1.100 sucursales electorales digitales, y a los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las elecciones generales, se programaron inicios escalonados, imitando lo mejor posible el ritmo de llegada de los telegramas.
Los telegramas contendrán datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, para simular los comicios generales, y se han introducido errores forzados con 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero a los fines de probar la gestión de incidentes electorales, según se explicó.
Además de las pruebas conjuntas de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprende el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización de estos documentos, su fiscalización, autenticación y autorización, y el control y auditoría.
En esta línea, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, precisó que se trabaja en más de 12.000 locales de comisión, "en esas escuelas donde vamos a emitir nuestro sufragio, hay una persona de correo donde está simulando transmitir un telegrama con los resultados de cada una de las mesas".
"Esos telegramas, vía la transmisión electrónica, llegan acá al correo y se ponen a disposición del sistema de recuento. Hoy en día están 15.000 personas dedicadas a la transmisión más 2.000 supervisores. Entonces hoy están trabajando más de 17.000 trabajadores del Correo Argentino para la transmisión", añadió.
Por último, detalló que "el día de las elecciones hacemos mucho más que la transmisión que recién comienza a partir de las 5 de la tarde cuando ya se hace el despliegue de los transmisores. Ese día somos casi 70.000 personas".
"Estamos celebrando 40 años de la vuelta a la democracia y la verdad tiene que ser un proceso que sea transparente, seguro y siempre con el trabajo profesional del Correo Argentina que acompañó estos 40 años y siempre que hubo democracia", cerró.
La DINE realizó hace dos semanas una primera prueba de integración y escenarios, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento de votos de cara a las elecciones generales del próximo día 22, que se desarrolló en forma "satisfactoria", según señaló el organismo.
En esa oportunidad estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi, entre otros funcionarios.
Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, en esta prueba se buscó probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, a fin de generar las mejoras y ajustes necesarios.
"Esta nueva prueba confirmó lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento. Las herramientas garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto, al punto que no hubo objeciones de ninguna fuerza política", destacó Vitobello.