Tierras en manos extranjeras: denuncian que un grupo chileno compró 60 mil hectáreas en el sur
La empresa Explora, dedicada al turismo de alta gama, habría adquirido tres estancias en la Patagonia argentina infringiendo la normativa vigente que limita la venta de tierras a extranjeros
La empresa chilena, Explora, dedicada al turismo de alta gama habría adquirido de manera irregular alrededor de 60 mil hectáreas de tierras en el Patagonia argentina. Se trata de tres estancias, “El Cóndor”, “Melenik” y “Veranada de Jones”, ubicadas estratégicamente en la provincia de Santa Cruz, con costa de lago, que habrían sido adquirida mediante un mecanismo que incumple la ley de tierras vigente.
De acuerdo a la Ley de Tierras, los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas en territorio nacional y la Ley de Zona de Frontera, que indica que ningún extranjero ni persona jurídica puede comprar tierras en zona de frontera sin previa autorización del ente correspondiente.
La denuncia, fue realizada por dos accionistas de la empresa Cielos Patagónicos S.A., anterior dueña de las estancias, y señala que el grupo chileno usó una maniobra para simular que el comprador era argentino y así burlar las dos leyes en cuestión.
"Estas tierras están justamente en la zona del conflicto con Chile por el Lago del Desierto. A su vez el Famoso Hito 62, que marca el Límite Internacional entre Argentina y Chile, está dentro de Estancia El Cóndor. El Hito 62 es famoso por estar en la zona del conflicto con Chile de Lago del Desierto", explicaron los denunciantes, en diálogo con Clarín.
Cómo son las estancias vendidas
La Estancia Melenik linda con el Parque Nacional Perito Moreno y la Reserva Provincial San Lorenzo, en la provincia de Santa Cruz, que hacen del campo un lugar obligado de visita para muchos de los turistas que llegan a la región a conocer esas áreas naturales protegidas. Posee una capacidad de alojamiento de 50 camas.
Estancia Melenik
La Veranada de Jones se ubica a 225 km. de la localidad de Gobernador Gregores. La separan 22 km. de Menelik accediendo de esta a caballo a través de sendas vecinales.
La Estancia El Cóndor, está ubicada a orillas del Lago San Martín, rodeada de ríos y nativos bosques de lenga. Con más de 35 km de costa de lago y una extensión de 13.000 hectáreas, sus campos y cerros albergan una variada avifauna autóctona.