Argentina
Miércoles, 21 febrero 2024
CUENTA REGRESIVA
17 de octubre de 2023

Cómo llegan a las generales

Sin opción de balotaje, las listas que sobrevivieron a las primarias se juegan a todo o nada el 22 de octubre. Campaña, matices y tensiones de los pretendientes al trono comunal.

Cómo llegan a las generales - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

El próximo domingo 22 de octubre serán las onceavas elecciones a intendente en General Pueyrredon. Cuatro fuerzas buscarán hacerse con el sillón del Palacio Bustillo: Juntos por el Cambio, Encuentro Marplatense, Libertad Avanza y el Frente de Izquierda - Unidad. El escenario es abierto como pocas veces. No solo por la escasa diferencia entre las listas centrales (64.554 votos entre Montenegro, Raverta y Demaio) sino porque no hay registro recientes de una tercera agrupación con un porcentaje por encima del 20% como ocurrió  en las primarias con el sello libertario. 

Retener y conquistar son las dos marchas de los vehículos electorales desde el 2 de septiembre, comienzo formal de la campaña. ¿Cómo sostener lo ganado? ¿A dónde ir a buscar nuevos electores? La cercanía a los comicios elevó la temperatura en los distintos comandos. Motivos no faltan. A diferencia del tramo presidencial, los candidatos a intendente con los respectivos concejales definirán por un voto el domingo de los comicios. 

En Juntos por el Cambio, los desaciertos de Bullrich en sus intervenciones públicas generaron temor por posibles fugas de votos y la consecuente depreciación de la coalición a nivel local. Sin embargo, Guillermo Montenegro mostró valer más que la marca, sacando diferencias con la boleta a nivel provincial y nacional. El jefe comunal reiteró una y otra vez que “no entraría en modo campaña”. En el trayecto recibió en varias oportunidades a Grindetti y a Bullrich -a quién acompañó en el último debate- y se mostró en los barrios.

En Encuentro Marplatense, las dudas también vienen por arriba y tienen nombre: la economía. La inflación y la disparada del dólar parecieran un obstáculo para las pretensiones de Fernanda Raverta, que al igual que el actual intendente, superó en votos al  tramo bonaerense y presidencial. La titular de ANSES no contó con la presencia de Massa en el camino a las generales, con quién sí anunció medidas de corte nacional, pero sí con la de Axel Kicillof, asiduo visitante de “La Feliz”. En ambas alianzas, heterogéneas y complejas, no escatiman los intereses particulares según el segmento de la boleta, generando por momentos, hasta tres campañas en diferido. Si bien hacia afuera, JxC y EM se mostraron sólidos, no faltó la desconfianza entre socios. 

Libertad Avanza, debutante en la comuna, tiene una misión central: fidelizar los votos de Milei para crecer y achicar distancia con sus competidores. Rolando Demaio, contó con varias fotos de apoyo motorizadas por Alejandro Carrancio, candidato a legislador por la Quinta y armador libertario. La fiscalización y evitar el corte de boleta, se volvieron las prioridades de un espacio que confía en una victoria del economista en primera vuelta. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET