Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
22 de octubre de 2023
ELECCIONES 2023

¿Qué pasa si no voy a votar? Toda la información sobre las sanciones y multas

Este 22 de octubre los ciudadanos de todo el país eligen a quién será el próximo Presidente de la Nación. Qué pasa con los que no emiten sufragio y quiénes están exentos de asistir al cuarto oscuro

¿Qué pasa si no voy a votar? Toda la información sobre las sanciones y multas
Compartir

Desde las 8 de la mañana de hoy, el pueblo argentino elige a quién será el próximo Presidente de la Nación por los siguientes cuatro años. Además, se renuevan las bancas de 130 diputados y 24 senadores. La votación es universal, igual, secreta, libre y obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años, aunque pueden participar todos aquellos mayores de 16 que aparezcan en el padrón electoral.

La falta al cumplimiento del deber ciudadano conlleva sanciones y multas. Quienes no participen de la jornada electoral serán incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar y deberán abonar una multa que puede ser de entre $50 y $500. Además, quedarán excluidos de ocupar cargos públicos durante un periodo de tres años. Si no se abona la multa económica, tampoco podrán realizar trámites estatales durante un año.

Sin embargo, existe un grupo de personas exceptuadas de emitir su voto. Por un lado, los menores de 18 años y los mayores de 70, que podrán elegir si participar o no de la jornada. Por otro lado quienes se encuentren enfermas o a más de 500 kilómetros del distrito en el que fueron asignadas a sufragar. 

En ambos casos deberán justificar su ausencia con un certificado que tendrán que solicitar ante médicos del servicio de sanidad nacional en caso de enfermedad o recoger de la comisaria más cercana durante el día de las elecciones en caso de distancia. Ese documento deberá ser presentado en el Juzgado Federal con Competencia Electoral correspondiente o ante la Cámara Nacional Electoral.
 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET