23 de octubre de 2023
RECONFIGURACION
La caída de Juntos en la Primera y Tercera sección cambia el mapa del poder territorial
La alianza opositora tuvo una magra cosecha de votos en una zona clave y el peronismo ganó terreno. Cuántas intendencias perdió y cómo quedan parados en la Legislatura.
La elección aplastante que realizó Unión por la Patria (UP) con la montaña de votos que juntó Axel Kicillof tuvo como contrapartida un retroceso severo de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires. En la Primera y Tercera Sección, zona que aporta el mayor caudal de sufragios, la alianza opositora perdió tres intendencias. Además, en la pelea por las bancas en la Legislatura también quedó con un sabor amargo.
Del total de las 10 intendencias que posee entre las dos secciones, JxC pudo retener 7 por lo que dejó en el camino 3 y todas fueron ganadas por figuras provenientes de La Cámpora. A partir del 10 de diciembre UP sumará más poder territorial y cambiará el mapa político.
En la Primera Sección, los cinco distritos que retuvo son: Campana (Sebastián Abella), San Isidro (Ramón Lanús), San Miguel (Jaime Méndez), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y Vicente López (Soledad Martínez).
En Suipacha, el intendente Alejandro Federico sufrió un revés tras haber ganado la PASO. El alcalde radical perdió la general ante el postulante del peronismo, Juan Luis Mancini. Además, si bien en San Isidro continuará JxC, el histórico jefe comunal de la UCR, Gustavo Posee, dejará el mando y tomará la posta Lanús, ligado al PRO.
En la Tercera Sección, pudieron festejar en Lobos (Jorge Etcheverry) y Magdalena (Lisandro Hourcade). No obstante, sufrieron duras derrotas en dos municipios emblemáticos y Unión por la Patria se lleva un botín preciado.
Sin dudas uno de las derrotas más resonantes se dio en Lanús, el distrito gobernado por el candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Allí, el camporista Julián Álvarez se quedó con el control de ese distrito clave.
A su vez, en Brandsen perdió el intendente boina blanca Daniel Cappelletti. En el territorio ganó Fernando Raitelli con 41 por ciento de los votos, frente a los 37 del jefe comunal.
En la batalla por las bancas en la Legislatura también hubo un fuerte golpe para la alianza cambiemita. De hecho, en la disputa para senadores provinciales quedó tercero detrás de La Libertad Avanza.
En la Primera Sección electoral, con el 44, 28% la lista de Unión por la Patria se impuso a Juntos por el Cambio, que sacó algo 26,56%. El tercer lugar es para la Libertad Avanza (LLA), con el 24, 76%. Las 15 bancas para la Cámara baja que estaban en juego 7 van para el oficialismo, y 4 para cada una de las otras dos fuerzas.
En tanto, en el bastión del peronismo, la Tercera Sección, Unión por la Patria volvió a ganar en esta oportunidad, con 51,22%, mientras que La Libertad Avanza (22,77%), con Sebastián Pareja al frente de la boleta, desplazó al tercer lugar Juntos por el Cambio (21,17%). Las 9 bancas a repartir quedan así: 5 para UP, 2 LLA y 2 JxC.
La ola de votos del peronismo en el Conurbano se llevó puesto el objetivo cambiemita tanto a nivel nacional como provincial. El retroceso podría ser mayor mientras en La Plata se debate mano a mano la pelea por la intendencia entre Julio Garro y Julio Alak, pero la disputa por bancas en el Senado la gana claramente UP.