23 de octubre de 2023
ELECCIONES 2023
Lo que dejaron las generales: voto miedo, una fuerza sepultada y la hiperpolarización
La tendencia de las PASO cambió por completo y las elecciones de este domingo fueron una nueva sorpresa. Qué pasó y que pasará en noviembre.
La tendencia de las PASO cambió por completo y las elecciones de este domingo fueron una nueva sorpresa. En este sentido, la consultora Zuban Córdoba analizó el escenario que dejó este resultado en el que primó el “voto miedo”, una herramienta movilizadora que el peronismo necesitaba para remontar.
Para los especialistas, el escaso crecimiento de Javier Milei entre agosto y octubre fue la incapacidad de mostrarse presidenciable, con propuestas serias y moderadas.
“Perdió al volver de forma abrupta y agresiva a sus hits de siempre: dolarización, fantasías hiper-liberales, privatizaciones, estado al mínimo y ajuste despiadado. Todo acompañado por un coro de voceros que llegaron incluso a proponer que los hombres puedan abandonar a sus hijos y que había que romper relaciones con el Papa argentino, que ostenta la mejor imagen positiva del país junto a Lionel Messi”.
“La deriva discursiva de los libertarios ayudó a potenciar el miedo, y cimentó un techo de hormigón sobre la cabeza de Javier Milei. El libertario pasó de ser la persona más votada en las PASO a ser el candidato que menos creció en la elección general. Un caso inédito de frustración electoral nunca antes visto en la historia democrática argentina”, añadieron.
Por su parte, en relación al presente y pronto futuro de Juntos por el Cambio, que recibió una verdadera cachetada en las urnas, se enfrenta a una paradoja. La alianza tuvo excelentes resultados en muchas provincias, pero está al borde de implosionar a nivel nacional.
“En las próximas semanas, el jardín arrasado de JxC se transformará en una feria americana a cielo abierto. El peronismo y el liberalismo se subastarán las piezas que queden en pie. Se ha dicho miles de veces: la Argentina es un cementerio de terceras fuerzas. Hoy, la tercera fuerza es Juntos por el Cambio”, consideró Zuban Córdoba.
Sobre el peronsimo, la consultora señaló que dio, como pocas veces en su historia, una auténtica lección de profesionalismo en campaña electoral. “Tuvieron el discurso justo, promovido quirúrgicamente en los lugares donde podía dar mejores resultados. Parieron una movilización electoral inédita en PBA, donde llegaron a recuperar municipios que estaban en mano de JxC. Y anoche logró terminar con el déficit que lo había llevado a una situación casi de coma farmacológico: el peronismo tiene ahora un nuevo conductor, una nueva figura capaz de centralizar las decisiones y ordenar las discusiones internas”, señalaron.
“Sergio Massa dio una prueba digna de estudio sobre cómo se construye una victoria sorpresiva. Anoche en su discurso además inauguró una nueva etapa en la discusión política argentina. Creer que en esta nueva etapa el clivaje kirchnerismo/antikirchnerismo tendrá sobrevida puede ser un error fatal, especialmente en el ballotage y especialmente para Javier Milei”, apuntaron.
En menos de un mes, Argentina volverá a votar. Será el segundo balotaje de su historia y, de acuerdo a los especialista, en América Latina, las segundas vueltas son siempre muy competitivas y extremadamente polarizantes. “Un concurso de talentos donde se miden las capacidades e impresiones personales que puede desgastar muy rápidamente a figuras entrenadas y capacitadas. Ningún candidato debería subestimar lo que se viene”.