La Unión Cívica Radical no acompañará a ningún candidato presidencial en el balotaje
Así lo expresó el partido centenario en un duro comunicado, luego de que Patricia Bullrich manifestase su apoyo a Javier Milei. Gerardo Morales y Martín Lousteau lo ratificaron en conferencia de prensa.
Compartir
Son días agitados en los partidos políticos que componen Juntos por el Cambio. Luego de que Patricia Bullrich y Luis Petri confirmasen su apoyo hacia Javier Milei, el radicalismo no acompañará a ninguno de los dos candidatos que se presentarán al balotaje.
Luego de leer el comunicado que fija la postura de la UCR, su presidente a nivel nacional, Gerardo Morales, se mostró muy molesto con Patricia Bullrich y toda la tropa del PRO y puso en duda la continuidad de la coalición.
“A mi me sorprendió mucho lo de Patricia. Teníamos convocada para mañana una reunión a las 11 de la mesa de Juntos por el Cambio. Me acaban de notificar que se levantó. Obviamente que esa reunión ya es inoficiosa”, sostuvo el jujeño.
“Porque justamente teníamos que discutir la posición de la coalición. Ni siquiera me llamó por teléfono para notificarme su posición. Es una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia. Ella no es quien para hablar en representación de los más de seis millones de votantes. Yo la voté y lo que ella dijo, no me representa”, añadió.
Allí fustigó contra los principales referentes del PRO: “Me parece que está muy mal. Tanto Mauricio como Patricia son grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio. Esta actitud de Patricia es intolerable. No se qué acuerdos habrá hecho con Milei. Ha sido raro y confuso lo que dijo. Me daba vergüenza ajena, yo creo que están afuera de la coalición”.
“En estas horas debe haber un debate dentro del PRO. Además es una falta de respeto hacia el radicalismo por todo lo que ha dicho Milei sobre nosotros. Lo que hizo Patricia fue una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos”, continuó.
Por el lado de Martín Lousteau, aseguró: “En mi opinión, Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio. Los partidos de JxC hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. La Coalición Cívica se reunió y dijo ‘ninguno de los dos’, Confianza Pública hizo lo mismo y dijo ‘ninguno de los dos’. Nosotros hicimos lo mismo hoy y dijimos ‘ninguno de los dos’. El PRO ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral de algunas personas. En mi opinión, eso es abandonar Juntos por el Cambio”.
“Lo de Petri es sorprendente. Tuvieron la responsabilidad de conducir el proceso electoral este año. Entonces molesta mucho esta decisión. Se ha roto el sistema de toma de decisiones de Juntos por el Cambio. Este alejamiento de Mauricio y Patricia pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio. Nosotros vamos a seguir apostando al espacio opositor. Que apoye buenos proyectos y rechace los malos. Nuestro rol es en el Congreso”, sostuvo Morales.
“Lo de Petri lo hemos analizado bastante poco, ya lo veremos. Pero Luis tuvo un rol bastante secundario en la elección. Nos parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia”, añadió.
Nosotros nos enteramos de la conferencia de prensa cuando la misma se estaba preparando. Lo que habla de irresponsabilidad y una falta de consideración hacia dentro de la coalición. Además, no existe esa fórmula. No pueden hablar dos personas en nombre de seis millones de votantes.
“El rol que nos dio la población es ser opositores. Vamos a velar por el cumplimiento de las cosas que creemos y puedan ayudar a un futuro mejor”, sostuvo Lousteau.
“Nosotros no vamos a participar de un gobierno que esté inundado de kirchnerismo. Pero obviamente que lo que viene con Milei es peor. Porque es el fin de la democracia. Milei es mi límite. Nosotros no vamos a integrar ningún tipo de gobierno”, añadió Morales.
“La patria va a estar más en peligro con Milei y Patricia. Porque hablan de corrupción de la boca para afuera pero lo tienen a Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Milei es mi límite”, añadió el jujeño.
“Lo que dice de Juntos por la Libertad da cuenta de que están afuera de Juntos por el Cambio. Lo que yo vi es una candidata desdecirse de todas las cosas que dijo en la campaña”, continuó el porteño.