Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN UN HOSPITAL DE LA PROVINCIA
27 de octubre de 2023

Se realizó la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones en Sudamérica: el paciente permaneció despierto

La intervención fue practicada en un joven de 17 años de edad que padecía un tumor cerebral

Se realizó la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones en Sudamérica: el paciente permaneció despierto - La Tecla
Se realizó la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones en Sudamérica: el paciente permaneció despierto - La Tecla

Un hospital de la provincia d eBuenos Aires fue sede testigo de un gran avance para la medicina. Se realizó la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones en todo Sudamérica. La intervención tuvo lugar en el hospital provincial 'Cordero' de San Fernando.

En el quirófano del nombrado nosocomio se le extirpó un tumor cerebral a un paciente de 17 años de edad, que permaneció despierto, para poder así efectuarle un mapeo de emociones y guiar el procedimiento. La cirugía fue encabezada por el investigador y neurocirujano español Jesús Martín-Fernández, tras la invitación de los especialistas del establecimiento bonaerense.

"Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía. Yo me muevo con mi equipo a diferentes partes del mundo, y casi toda la actividad, te diría que el 99% lo hacemos en sistemas públicos" expresó Martín-Fernández.

Se realizó la primera cirugía cerebral con mapeo de emociones en Sudamérica: el paciente permaneció despierto

"Acá vi un hospital bien, con un paciente que solo quería colaborar y ayudarnos, y unos compañeros neurocirujanos que nos brindaron todo el cariño del mundo" agregó en cuanto a su reciente trabajo en Argentina.

El joven padecía un tumor en un área muy puntual del cerebro cercana al centro que manejan las emociones y el lenguaje, padecía trastornos del habla, y sufría parestesias, que son sensaciones raras en todo el hemicuerpo izquierdo, además de convulsiones. por tal motivo, durante la operación se realizó un mapeo de las áreas motoras y sensitivas del cerebro, que tienen que ver con los movimientos, el lenguaje y las reacciones emocionales.

El director ejecutivo del hospital “Cordero” de San Fernando, Juan Delle Donne, hizo especial hincapié en la importancia del acceso a la salud pública: "Nos enorgullece poder realizar estas cirugías de vanguardia a nivel internacional en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, con lo cual es para todos y todas las bonaerenses que lo necesiten. Cualquier persona tiene derecho a recibir estos tratamientos e intervenciones, más allá de su situación social, cobertura o de lo que fuere, es de acceso para todos y todas".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET