Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMIA
29 de octubre de 2023

Alquileres en noviembre: cuánto van a aumentar y cómo calcularlo

La nueva ley, en principio, busca poner un freno a la maniobra del cobro de alquileres para vivienda en dólares. Conocé qué ocurrirá a partir del mes entrante y las herramientas disponibles para calcular el aumento.

Alquileres en noviembre: cuánto van a aumentar y cómo calcularlo - La Tecla

Ya entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres que apunta a mejorar la situación en un mercado que ,hasta el momento, afecta a más de seis millones de inquilinos en todo el país. Además, busca combatir la maniobra de algunos propietarios e inmobiliarias de cobrar en dólares, algo que está establecido en uno de los puntos que formaron parte de los cambios incorporados.

Los cambios más significativos de la normativa

-Alquileres en pesos: Se establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

-Actualización semestral de alquileres: A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos tendrán así dos incrementos del precio al año en lugar de uno.

-Nueva fórmula de cálculo de la actualización de alquileres: La fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.

-36 meses: Los contratos de alquiler suscriptos a partir de mañana deberán tener un plazo mínimo de tres años.

-Beneficios fiscales: la ley dispone que estarán exentos del pago del monotributo los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles, y se exime del pago del Impuesto de Bienes personales a los inmuebles destinados a alquileres y del Impuesto a los Débitos y Créditos ("al cheque") para las operaciones vinculadas de los contratos.

¿Cuánto aumenta en noviembre?

Para estimar la tendencia y deducir cómo puede llegar a avanzar el mercado se puede tomar el aumento de precios del último mes. Las subas de octubre, en relación a los precios de septiembre, fueron de 5,9% en los monoambientes, 4,5% para los de 2 ambientes y 11,1% los de 3 ambientes.

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $180.000. En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $230.000 y, de los de tres ambientes, $300.000. 

Calcular de manera automática

Distintas entidades vinculadas a los alquileres ofrecen calculadoras online gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en unos pocos segundos.

Se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.

Existen otras calculadoras, pero la recomendada por los especialistas es la de Inquilinos Agrupados por su exactitud. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET