Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
30 de octubre de 2023
RECUENTO DE VOTOS

Elecciones en La Plata: Alak festeja gracias al voto extranjero y Garro pide abrir más urnas

El escrutinio definitivo de la elección en la capital bonaerense habría consagrado al exalcalde de Unión por la Patria. Obtuvo una considerable ventaja en el voto de los no nativos y así destronaría a Julio Garro. El oficialismo pedirá la apertura de urnas de los nativos.

Elecciones en La Plata: Alak festeja gracias al voto extranjero y Garro pide abrir más urnasElecciones en La Plata: Alak festeja gracias al voto extranjero y Garro pide abrir más urnasElecciones en La Plata: Alak festeja gracias al voto extranjero y Garro pide abrir más urnasElecciones en La Plata: Alak festeja gracias al voto extranjero y Garro pide abrir más urnas
Compartir

El escrutinio definitivo de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires confirmaría el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien volvería así al poder en la capital provincial.

El recuento de votos inició con la categoría a presidente y vicepresidente, y prosiguió hoy en las categorías provinciales y municipales, con ambos sectores adjudicándose la victoria.

Luego de que el oficialismo señalase que el recuento en las mesas de nativos le daban algo más de 4 mil votos a su favor, la diferencia lograda por Alak en las mesas de extranjeros terminaría de inclinar la balanza.

El actual ministro de Justicia provincial recogió 10.946 votos en la categoría de intendente, contra 5.997 que obtuvo el alcalde del PRO.

Sin embargo, desde el cuartel general garrista señalaron que el sector pedirá la apertura de urnas de las mesas de nativos, para corroborar el resultado final. "La secuencia que todavía resta es la de pedir apertura de urnas en nativos. Hay tiempo hasta mañana (martes) para eso, por lo cual esto se dilataría uno o dos días más. En nativos está arriba Garro y esta diferencia aún se puede ampliar con el pedido de apertura de más de 60 urnas", evaluaron.

En sus redes sociales, el actual jefe comunal aseguró esta mañana: “Ganamos la elección en La Plata por 1.496 votos. Los certificados que tenemos en nuestro poder así lo dicen, por eso vamos a defender la voluntad de los platenses”. 

En tanto, desde la alianza opositora, adelantaron que solicitaron la apertura de 10 urnas testigo en el escrutinio de las mesas de extranjeros.



Mientras que desde el espacio que responde al ministro de Justicia provincial se comunicó: “El resultado de la elección para el cargo de Intendente en la ciudad de La Plata computado por el Ministerio del Interior de la Nación y publicado por el Correo Argentino en la página ‘Elecciones 2023’ habiéndose escrutado el 97,56 % de las urnas, adjudica claramente la victoria al candidato Julio Alak de Unión por la Patria por 856 votos”, señala el comunicado que reconoce como válida la carga actualizada en la página oficial que se clavó cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos sumaba 162.268 votos y el intendente del PRO en 161.412.




En la misma línea se había expresado Alak en sus redes sociales cuando aseguró: “Con el 99,4% escrutado en nuestro centro de cómputos podemos confirmar que estamos ganando la elección a intendente por 1.704 votos. Además, el Correo Argentino informó que con el 94% escrutado, tenemos una ventaja de 856 votos”.
 


Cabe recordar que el escrutinio de las mesas de extranjeros está a cargo  de la Junta Electoral, mientras que escrutinio general se encarga la Justicia Electoral a cargo de Alejo Ramos Padilla.

De las 15 urnas de extranjeros que se solicitaron abrir se contabilizaron 6, de las cuales, fuentes de la Junta electoral informaron que arrojaron los mismos resultados de las actas por lo que se determinó no seguir con el conteo.

Con estos datos se dará a conocer en las próximas horas de manera extraoficial los resultados que definirá el próximo intendente platense y oficialmente en las próximas dos semanas, cuando a los datos de la Justicia Electoral se sumen los de la Junta que va a sumar los de extranjeros.

Desde Juntos por el Cambio, durante el recuento de votos en la mesa de extranjeros, en la mesa 9014 había solo tres sobres dentro de la urna y se registraron 23 votos de Guma cuando en el acta figuraban 30.

Por otro lado, en la mesa 9142 la urna tenía la faja de seguridad rota y se contaron 235 sobres, cuando en el acta figuraban 277 electores. Además, se contaron 29 votos de Guma, uno menos que lo que figuraba en el acta; había boletas completas de Unión por la Patria, cuando en mesas de extranjeros solo pueden tener tres cuerpos (para las categorías provinciales y locales); y se contaron 143 votos de Alak, cuando en el acta figuraban 144.

Ante cualquier disconformidad de las partes tomará intervención la Cámara Electoral. 


 

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET