31 de octubre de 2023
INQUIETUD GREMIAL
Adelanto de pago y reapertura de paritarias, reclamos de los estatales bonaerenses por la inflación
Los judiciales solicitaron que el salario se pague el sábado, en lugar del martes próximo. En el caso de ATE, pidió al gobierno de Axel Kicillof retomar las negociaciones para recomponer salarios luego del cuarto intermedio por las elecciones generales. Lo mismo solicitaron los docentes.
La inflación no da tregua y repercute en el salario de los trabajadores, movilizando a los gremios a motorizar reclamos para no perder ante la subida de precios.
En medio de este panorama, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió a la Suprema Corte de Justicia provincial el adelanto del sueldo de noviembre.
En una nota dirigida al Secretario de Administración del máximo órgano de Justicia, Germán Gurrera, la AJB solicitaron que "se hagan las gestiones necesarias para adelantar la fecha de cobro del 7 al 4 de noviembre para las y los judiciales".
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dirigió una nota al ministro de Trabajo, Walter Correa, solicitando la reactivación de las paritarias para "reponer el poder adquisitivo de los salarios", luego del cuarto intermedio dispuesto por las elecciones generales.
El secretario general electo del gremio, Claudio Arévalo, aseguró: "seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales, debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial. Valoramos las mesas de negociación colectiva, dónde los trabajadores y trabajadoras estatales venimos siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país. De manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le de continuidad a la discusión salarial".
ATE y representantes del gobierno de Axel Kicillof se encontraron por última vez el pasado 18 de octubre, acercando posiciones pero sin una oferta concreta de recomposición salarial hacia los trabajadores.
En lo que va de 2023, los estatales bonaerenses acumularon un 95% de aumento, aunque la inflación de dos dígitos de septiembre (12%) volvió a golpear el bolsillo de los trabajadores, acumulando un 138,3% de incremento de precios interanual.
También sumaron su pedido los docentes, a través del secretario General de Udocba. "La inflación está en 102% y nosotros estamos un poco por arriba, el próximo se podría calcular respecto del mes anterior para mejorar un poco más el poder adquisitivo", sostuvo Alejandro Salcedo.
El dirigente gremial aseguró que "El salario docente en la Provincia fue acompañando la inflación, pero pretendemos que se acorten los plazos, que se apliquen mecanismos que generen mejoras".