31 de octubre de 2023
RECUENTO
Elecciones en La Plata: Garro y Alak pidieron abrir urnas y se estira la definición
El intendente solicitó la reapertura de 69, mientras que el candidato de UP puso la lupa sobre 13. Ahora, define la Justicia si hace lugar a los pedidos. Cómo sigue la novela.
Pese a que Julio Alak se autoproclamó ganador de las elecciones, la elección de La Plata todavía no está definida. Es que el intendente Julio Garro solicitó la reapertura de 69 urnas, mientras que el candidato de Unión por la Patria hizo lo propio en otras 13.
Desde el sector de Juntos por el Cambio argumentan que esas urnas no estarían cargadas en el sistema y tendrían irregularidades, por lo que se solicitó la impugnación de los certificados. “Si cargan los certificados como están, perdemos”, dijeron desde el comando garrista.
“Nuestra voluntad es saber la verdadera elección de los platenses", aseguró Garro y detalló que “en el escrutinio definitivo, con el 97.58% de las mesas cargadas, contando extranjeros y nativos, estamos 747 votos arriba”.
Garro sostuvo que aún “faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”.
“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó el jefe comunal.
Más tarde, el mandatario recalcó: “Nuestra voluntad es que se abran esas urnas y que podamos saber la verdadera elección de los platenses, más allá del resultado. Nosotros estamos convencidos de que es un buen resultado, pero hay que proceder a la apertura de las 69 urnas; si no, este tema no lo podemos cerrar más y en el medio está la gente que quiere saber de manera transparente lo que pasó el domingo 22”.
Ambos competidores aseguran que resultaron victoriosos, y cada uno tiene distintos números para avalar tales afirmaciones. Pero lo cierto es que hasta que la Junta Electoral no emita una resolución, no hay nada oficial.
Ahora bien, ¿cómo sigue la novela? La Junta Electoral integrada por los jueces Alejo Ramos Padilla (juez federal con competencia electoral); Sergio Torres (presidente de la Junta Electoral bonaerense) y Roberto Lemos (presidente de la Cámara de Apelaciones), deberán definir si hace lugar o no a los requerimientos de Garro y Alak. Dicha resolución puede salir en cualquier momento después de las 18 de hoy, que es el plazo final para hacer las presentaciones.
Según estableció el órgano, para poder ser consideradas por la Junta, las solicitudes de apertura de urnas que se efectúen, deben ser previamente ratificadas, por parte de los apoderados de cada agrupación política que se hallen debidamente acreditados en el expediente.
La ratificación solo podía realizarse por escrito ante la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral hasta las 18 horas de la finalización del examen de la documentación del municipio, junto a la documentación que avale el pedido.
Una vez analizada la documentación de las mesas de sufragio, la Junta confeccionará un listado, por municipio, de aquellas mesas que pudieren presentar deficiencias que impidan su carga al sistema, ya fuere por carencia de documentación o por presentar evidentes errores.
En este caso, se procederá a la apertura de urnas para extraer los certificados de escrutinio respectivas.