1 de noviembre de 2023
EXPECTATIVAS
Berni, otro de los ministros que mantiene la incógnita sobre su futuro en el gabinete
El Ministro de Seguridad celebró el amplio triunfo del Gobernador en la provincia de Buenos Aires. Tras ser electo como legislador, espera definiciones luego del balotaje al igual que el resto de los funcionarios.
La reconfiguración del gabinete del gabinete del gobernador Axel Kicillof se hace esperar mientras desde Unión por la Patria (UP) ponen todas sus fichas al balotaje del 19 de noviembre. En ese aspecto, al igual que el resto de los ministros que fueron electos para distintos cargos, Sergio Berni salió a bancar a Sergio Massa al tiempo que se mantiene la incógnita sobre su futuro.
Desde el entorno del funcionario señalaron a La Tecla, que "Berni es Ministro y legislador electo, cuando termine la elección presidencial el Gobernador tomará sus decisiones y en ese momento sabremos". De esta manera, luego de ser elegido como senador provincial por la Segunda Sección electoral, aseguraron que su destino todavía no está definido.
El fierro caliente que conduce el Ministro genera especulaciones sobre la decisión que adoptará Kicillof al respecto. Entre otros elementos a tener en cuenta es que la segunda vuelta presidencial aparece cercana a la apertura de la temporada de verano y en el que se pone en marcha el Operativo Sol. El despliegue realizado por el Gobierno - que en la edición anterior tuvo 22.308 efectivos policiales en las calles y rutas de los destinos turísticos- también contempla la articulación con las carteras de Salud (Nicolás Kreplak) y Transporte (Jorge D’Onofrio) por lo que cualquier modificación de nombres deberá contemplar tal situación.
En ese sentido, en caso que Berni siga al frente del Ministerio de Seguridad y no ocupe una banca en la Legislatura, su suplente es Sandra Elizabeth López. No obstante, por el momento, el médico tiene puesta la mente en las elecciones. En declaraciones en C5N, sostuvo que "el rotundo y contundente triunfo que tuvo el gobernador Kicillof da cuenta que la gente no come vidrio y en la calle ve lo que pasa todos los días".
En cuanto al acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri, aseguró que "lo que vimos el otro día fue crónica de un casamiento anunciado". Entonces, salió a bancar a Massa y afirmó: "De un lado tenemos un hombre de Estado que sabe administrar los problemas y que es un gran trabajador que está haciendo las modificaciones necesarias. Del otro lado tenemos un corso a contramano que nadie puede explicar".
En una situación similar se encuentra la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, que también fue electa senadora provincial, pero por la Octava Sección. Desde el entorno de la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP indicaron a este medio que hasta al momento tampoco tiene una definición. En caso que siga al frente del organismo, quien asumirá en su lugar en el Senador será Federico de Marziani.
Según trascendidos que emanan desde Calle 6, el futuro de ambos "depende de ellos" ya que en principio Kicillof tendría intenciones de darle continuidad al trabajo que llevan a cabo en sus respectivas funciones.
El resto de los ministros Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos), Walter Correa (Trabajo) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) también están en la lista de posibles cambios. De todos modos, es unánime la respuesta que brindan y no se cansan de repetir que “primero está el balotaje”.
Sin embargo, tanto Nardini como Alak -si se confirma su victoria sobre Julio Garro- se descuenta que vuelven al pago chico por lo que se abren dos vacantes de peso para ocupar que, sumado a la disolución de la Jefatura de Gabinete, implicarán los nuevos cambios en el gabinete. El caso de Correa es particular ya que fue electo como primer concejal en Moreno y su tarea de contener a gremios en un contexto económico agobiante es central para el oficialismo.
Tampoco se descartan modificaciones en otras áreas, pero todo depende del resultado de la elección presidencial. Por ese motivo se especula con posibles movimientos hacia Nación en caso de un triunfo de Unión por la Patria y supuestos arribos de nuevos dirigentes a la Provincia.
“Nadie quiere contar las liebres antes de cazarlas”, señalan desde el massismo. En tanto, desde otro campamento oficialista manifestaron que “si gana Massa es una cosa, se abre la cancha y si no, es otra”.
En medio de especulaciones y danza de nombres, Kicillof la semana pasada sostuvo que "no hay ningún apuro porque estoy absolutamente orgulloso de todos y cada uno de los miembros de este gobierno. Después veremos como ordenamos de cara a la etapa que sigue". A su vez, desde la Gobernación sostienen que "hay que trabajar para que Sergio gane porque no hay provincia posible con Milei presidente".