2 de noviembre de 2023
REPUDIO A LLA
En Provincia señalan que "es una barbaridad" la postura de La Libertad Avanza sobre el "mercado de órganos"
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "tenemos un sistema que funciona de manera ejemplar"- Además, cuestionó severamente los dicho de Diana Mondino, la diputada electa por el espacio de MIlei.
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salieron a responder de manera crítica a los planteos de La Libertad Avanza (LLA) sobre la creación de un mercado de órganos y su posterior venta.
Al respecto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que "el mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón" y agregó que "mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores".
En declaraciones a C5N, manifestó que "es una barbaridad lo que dijo Mondino y además como producto de un gran desconocimiento". Entonces, indicó que "dejar que el mercado organice es desconocer el tema y favorecer a los más ricos".
Asimismo, sostuvo que "tenemos un sistema que funciona de manera ejemplar. Es cierto que la demanda es mayor pero nadie se saltea la fila por más dinero que tenga, la vida no tiene precio".
"Lo que necesitamos es una continuidad en esta línea de trabajo y reducir los tiempos de espera", manifestó el ministro Kreplak.
La diputada nacional electa por LLA, Diana Mondino, defendió la creación de un “mercado de órganos”, como había propuesto el candidato a Presidente de los libertarios, Javier Milei.
La legisladora electa citó como referencia el modelo de transacción de riñones que creó que el economista estadounidense Alvin Roth y que ya fue vetado por la Unión Europea y calificado como “tráfico de órganos” por el Consejo de Europa.
El tráfico de órganos y de personas con la finalidad de remover sus órganos son considerados "verdaderos crímenes contra la humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y por las legislaciones nacionales e internacionales”, por resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.