Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CARA A CARA
5 de noviembre de 2023

Último debate presidencial: qué temas tiene y qué novedades trae

El cruce entre los candidatos de UxP y LLA en la previa de la segunda vuelta será el domingo 12 de noviembre, a las 21, en la Facultad de Derecho de la UBA. Qué se resolvió sobre el formato del último duelo entre el ministro y el economista.

Último debate presidencial: qué temas tiene y qué novedades trae - La Tecla

El último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei en la previa del balotaje tiene fecha y lugar: será el domingo 12 de noviembre, a las 21, en la Facultad de Derecho de la UBA, a exactamente una semana de la segunda vuelta electoral. 

Hoy se terminó de definir el formato del duelo: temas, orden de participación y en particular el contrapunto respecto a si los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza podrán contar o no con apuntes en el atril. 

Todo eso quedará consignado en el nuevo reglamento enfocado en un cruce pensado para dos candidatos y no ya cinco como en ocasiones anteriores. Aspectos como el derecho a réplica y las áreas sobre las que discutirán ambos contendientes también varían con respecto a los encuentros previos a la primera vuelta del 22 de octubre.

Los detalles del debate presidencial previo al balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, fueron sorteados por la Cámara Nacional Electoral. El bolillero definió que Milei estará en la ubicación A y Massa, en la B mientras que al actual ministro de Economía le tocará abrir desde el rol A, a la inversa de las ubicaciones.

Según se informó, al inicio ambos tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, divididos en dos bloques de tres capítulos cada uno: cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección. El primer bloque girará en torno a Economía, Relaciones de Argentina con el Mundo y Educación y Salud mientras que el segundo se centrará en Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos habla más de dos minutos. En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para finalizar su participación. Y en cuanto a las réplicas, estarán habilitados a cruzarse a lo largo del debate siempre que no se interrumpa el hilo discursivo del otro.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó hoy al sorteo de los seis ejes temáticos del debate presidencial establecido por ley a las 11 en su sede, en Leandro Alem 232, Ciudad de Buenos Aires. De esa reunión pública se esperaba también el documento con las pautas de comportamiento e intervención del último cruce entre Massa y Milei 

El último lunes hubo una reunión en esas mismas oficinas entre algunos de los representantes de los equipos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza con autoridades de la Cámara. En aquella oportunidad, en la que se debatieron cuestiones como los planos televisivos, no se llegó a un acuerdo sobre un pedido de los libertarios para que su candidato pudiera disponer de apuntes a mano en su atril. 

En rigor, no es la primera vez que desde La Libertad Avanza realizan esta demanda. Argumentan, desde el equipo del economista, que no es para leer de las hojas sino para orientarse a partir de un punteo. Tanto en los dos primeros debates, previo al 22 de octubre, el resto de las fuerzas consensuaron al final este recurso ya que Juntos por el Cambio también avaló la posición de los libertarios en ese momento.

Esta vez, en la campaña de Massa no estuvieron de acuerdo. El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el especialista en comunicación del candidato a Presidente, Santiago García Vázquez y la senadora del Frente Renovador Sofia Viannelli que forman parte del equipo y participaron de aquella primera cita organizativa dejaron en claro su oposición.

A la inversa, el abogado Santiago Viola, la hermana del economista y mano derecha suya, Karina Milei, y uno de sus principales asesores de campaña, Santiago Caputo, se mostraron inflexibles en esta cuestión. 

Finalmente, le tocó a la CNE resolverlo como árbitro y responsable por ley del evento y dictaminó que no se ingrese con papeles al escenario pero sí se podrán tomar apuntes en el momento, consignaron desde la campaña de LLA.


Cómo serán las reglas en el tercer debate presidencial

En principio, el primer dato que se confirmó respecto a la organización del tercer y último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje son las y los periodistas que se ocupan de la presentación, moderación y cierre del evento. Se trata de los suplentes del listado original para los dos primeros duelos que ahora asumirán la titularidad.

Aunque resta informar cómo se integrarán las duplas y los turnos a lo largo de las dos horas del debate, sí se sabe que estarán integradas por Erica Fontana (Telefé), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Luciana Geuna (Canal 13). Asimismo, José Antonio Gil Vidal (Net TV), Nuria Am (Net TV) y Exequiel Santamaría así como Maia de la Fuente, ambos del Consejo Federal de la TV Pública, tomarán el lugar de cualquiera de ellos que no puedan asistir.

El sorteo de hoy resolvió que los capítulos temáticos que formarán parte del último de los debates presidenciales de 2023 serán los de Economía, Relaciones de la Argentina con el mundo, Educación y salud, Producción y trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

En los dos primeros debates, el 1 y 8 de octubre, el Reglamento contemplaba la discusión sobre cuatro ejes temáticos obligados: Economía, Educación, Seguridad y Trabajo y Producción. Luego, por el voto popular, se incluyeron también Derechos Humanos y Convivencia Democrática; Desarrollo Humanos, Vivienda y protección del ambiente; Federalismo y Desarrollo Regional y Salud. Otros ejes como Defensa; Relaciones de la Argentina con el Mundo y Justicia, instituciones y transparencia quedaron al margen. 

También quedaron pautados los lineamientos de conducta y participación para los participantes que conforma el nuevo Reglamento ya que algunas cuestiones técnicas como el derecho a réplica ,cinco por cada candidato a utilizar acorde a su criterio a lo largo del encuentro, debieron revisarse, aseguraron fuentes de la organización. 

Entre ellos, otra novedad es que los postulantes tendrán un espacio para moverse por fuera de sus atriles cuando tomen la palabra en los bloques temáticos y dentro de un determinado radio.

Reglamento completo. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET