Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
7 de noviembre de 2023

Palermo Aike, la segunda Vaca Muerta

La Cuenca Austral alberga la formación no convencional de Palermo Aike, una roca que tiene el potencial de un tercio de producción de gas y petróleo de Vaca Muerta

Por Nicolás Zenobio
Palermo Aike, la segunda Vaca Muerta - La Tecla


Vía La Tecla Patagonia 

La formación geológica no convencional de Vaca Muerta, con una superficie territorial de 30.000 kilómetros cuadrados y que se extiende a lo largo de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, significa una buena parte del futuro de la Argentina desde el punto de vista de producción de recursos no renovables y desarrollo económico.

Se trata de la segunda reserva de gas en el mundo y la cuarta en lo que refiere al petróleo, dos recursos muy importantes en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la calefacción para los hogares y el combustible que utilizan la mayoría de los vehículos que circulan por la vía pública.

La importancia de Vaca Muerta no solamente guarda relación con la producción de ambos recursos para nuestro país, sino también con lo que significa desde el punto de vista del ahorro en importación de gas por miles de millones de dólares.

A la hora de analizar dicho aspecto económico, el funcionamiento del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es clave, ya que, según estimaciones que realizó el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, en el segundo semestre se terminarán ahorrando unos 2.200 millones de dólares, y la cifra se duplicaría para el 2024.

Pero existe otra formación no convencional en la Argentina que empieza a asomar en el horizonte para un mayor desarrollo productivo: Palermo Aike. Denominada usualmente como “la hermana menor de Vaca Muerta”, se trata de la segunda formación más importante de nuestro país, solamente por detrás del yacimiento petrolero y gasífero.

Palermo Aike está ubicado en la Cuenca Austral de Argentina y tiene una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados. Se trata del yacimiento más parecido a Vaca Muerta, teniendo en cuenta profundidad del objetivo (entre 3.000 y 3.500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Hace aproximadamente tres meses, el gobierno de Santa Cruz, junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Compañía General de Combustibles (CGC), comenzó la apertura de sobres licitatorios para avanzar en la exploración de Palermo Aike.

Hace un mes y medio empezaron los trabajos de perforación del primer pozo exploratorio no convencional en Palermo Aike, con las presencias de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; del presidente de YPF, Pablo González; y del presidente de CGC, Hugo Eurnekian, quienes destacaron el proceso como un hito muy importante para algo que tiene un potencial enorme.

Se estima que la formación no convencional de la Cuenca Austral podría tener recursos para generar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo -está comprobada la existencia de hidrocarburos en la región-, lo cual representa una tercera parte de Vaca Muerta.

La Tecla Patagonia dialogó con el economista Rafael Flores, quien consideró: “La Patagonia tiene una oportunidad enorme en materia energética, teniendo en cuenta que estamos en un contexto global en el cual se demanda energía”.

Sin embargo advirtió: “Hay un límite que es el tiempo, ya que se está dando una transición hacia energías renovables. Debemos intentar explotar el potencial de Palermo Aike lo antes posible, porque, de lo contrario, nos vamos a quedar sentados sobre un mar de petróleo que no vamos a poder vender”.

Más allá de lo que tiene que ver con la presencia de petróleo en la roca madre de la Cuenca Austral de nuestro país, y según estimaciones realizadas, también alberga una buena cantidad de metros cúbicos de gas.

Otro aspecto que hay que considerar a la hora de pensar en los beneficios que puede traer Palermo Aike para los próximos años tiene que ver con los posicionamientos que haya para con la formación geológica no convencional en términos de política de Estado.

En tal sentido, Flores explicó a este medio: “El Gobierno entrante tiene que estabilizar la economía para conseguir inversiones, y también debe generar un esquema normativo, jurídico e impositivo coherente que apunte al desarrollo del sector hidrocarburífero en la Argentina”.

El domingo 19 de noviembre habrá balotaje en nuestro país para definir al próximo presidente de la Nación. Los candidatos son Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Hace no mucho tiempo, el candidato libertario manifestó su idea, en caso de llegar a la Presidencia, de “vender o privatizar Vaca Muerta”, con lo cual no es descabellado pensar en un posicionamiento s-milar con respecto a Palermo Aike si gana la elección y sucede a Alberto Fernández el 10 de diciembre.

Por el contrario, el ministro de Economía destacó a la roca madre de la cuenca hace algunos meses, cuando afirmó: “Se estima que equivale a un tercio de Vaca Muerta en términos de barriles de petróleo y TFC de gas, y ofrece la posibilidad a la Argentina de multiplicar su sueño exportador”.

GONZALO CARRERA - ECONOMISTA

“Esperemos que Palermo Aike siga la experiencia de Vaca Muerta”

La Tecla Patagonia habló con el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera, quien consideró acerca del potencial a futuro de Palermo Aike: “Hay que seguir un poco el ejemplo de Vaca Muerta y cómo YPF terminó siendo una política de Estado, existiendo una línea que se pudo mantener y esperemos continúe, a través de la experiencia de exploración y posterior explotación de hidrocarburos”.

Por otro lado manifestó: “La asociación entre YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) parece haber sido muy relevante en Palermo Aike. Creo que no es lo mismo partir de cero, como sucedió en Vaca Muerta, en comparación a esta formación no convencional. También será necesario para la explotación de Aike traer inversiones extranjeras; entonces, seguramente, el vínculo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales y otras empresas va a ser importante”.

Consultado acerca de la postura del próximo Presidente para lograr su mayor explotación indicó: “Va a ser necesario que pueda abocarse al máximo, porque el sector va a ser muy relevante en la transición energética a nivel global, en la inserción de Argentina, en la diversificación de la matriz productiva; y considero que si hay algo que nos llevamos es que dicho sector tiene que encabezar las exportaciones de cara a un 2030 donde el país pueda duplicarlas, además de los beneficios de amplificar la matriz en las provincias. Esperemos que Palermo Aike pueda seguir la experiencia de Vaca Muerta”.

SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO (SIPGER)

Explotación de hidrocarburos: el rol del ala sindical de la Provincia

Otro aspecto que se tiene que considerar a propósito del futuro de la formación no convencional de Palermo Aike tiene que ver con la postura que tome al respecto el ala sindical en la jurisdicción patagónica, teniendo en cuenta que llevar a cabo el proceso de exploración y explotación de los distintos pozos en busca de hidrocarburos requerirá de la mano de obra que se pueda emplear en la provincia de Santa Cruz.

En ese sentido, probablemente sea determinante la figura de Claudio Vidal como Gobernador electo, a raíz de que conoce lo que es el espíritu gremial. Desde el año 2013 se desempeña como secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) de la jurisdicción patagónica, cargo que le cederá a partir de diciembre al actual secretario adjunto, Rafael Guenchenen.

En diálogo con La Tecla Patagonia, en el marco de la Argentina Oil y Gas que se realizó en septiembre en el predio La Rural de Palermo, Vidal manifestó con relación a la roca madre de la Cuenca Austral: “Vamos a trabajar para que Palermo Aike pueda generar mu-chos más recursos para Santa Cruz. Llegó el momento de que la Provincia comience a producir, a desarrollarse y abrirse al mundo más allá de la política nacional”. Y añadió: “Somos un Gobierno con independencia política, y en base a esto vamos a tomar algunas medidas que sean beneficiosas”.

En el mismo evento, este medio tuvo la palabra de Guenchenen, quien consideró: “En lo que es la zona sur de la jurisdicción, Palermo Aike es un proyecto muy esperanzador”. 

No obstante advirtió: “De cualquier forma vemos operadoras que no invierten en la región, y vamos a exigir que eso se haga sobre los yacimientos, para que se generen fuentes de trabajo”.

DOS GIGANTES PETROLEROS

La estratégica sociedad para la exploración no convencional

El 22 de mayo de este año, YPF y la empresa CGC firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio en Palermo Aike, en el área Fracción II El Cerrito, que pertenece a la concesión del grupo Eurnekian en 
Santa Cruz. 

CGC es un socio estratégico para la compañía de bandera estatal en este proyecto, ya que cuenta con participación en 160 yacimientos de petróleo y gas a través de 12 áreas en la Cuenca Austral y 15 áreas en la Cuenca del Golfo San Jorge. 

En la primera tiene veintiséis concesiones de producción y tres permisos de exploración, otorgados por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales. La concesión para la producción de gas no convencional, correspondiente a las áreas Campo Indio Este-El Cerrito, se extendió por un período adicional de 35 años en enero de 2018.

En junio de 2021 adquirió Sinopec (empresa china), incrementando la producción a 50.000 barriles diarios.

VICTOR AMIGORENA - DIRECTOR DEL SITIO "DE PETROLEO"

“A nivel nacional, la importancia de Palermo Aike es enorme”

El periodista especializado Víctor Amigorena, en diálogo con La Tecla Patagonia consideró respecto de Palermo Aike: “Desde su anuncio ha generado muchas expectativas en la industria, principalmente en Santa Cruz, donde ven el potencial productivo que tiene y que llevaría de la mano ingresos económicos para la jurisdicción. Hay que tener en cuenta que aún no se pudo profundizar para conocer la calidad de la roca madre. Un punto clave tiene que ver con la cercanía a los océanos Pacífico y Atlántico, lo cual sería un aspecto clave para el transporte de crudo”.

En este sentido agregó: “A nivel nacional, la importancia de Palermo Aike es enorme, pues sería el segundo lugar donde los no convencionales harían pie, fortaleciendo la industria energética”. 

Sin embargo aclaró: “Si el futuro Presidente no apunta a que el país sea dueño de sus propios recursos, no estarían a disposición de esa independencia”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET